Mapa del sitio

     
 

23/10/2009

 

Derogan reconocimiento histórico y moral a los movilizados en Río Negro  
 

Allen, provincia de Río Negro. Tras varios meses de haberse aprobado, los Veteranos de Guerra juntaron firmas pidiendo la derogación, hecho que llevo a los propios movilizados retirar el proyecto aprobado...

Por Claudio Arcangelo VGM. El día jueves (3-9-09), sin previo aviso los legisladores de Allen, por unanimidad, aprobaron el proyecto presentado en noviembre de 2008, en donde se declaraba el reconocimiento histórico y ético a los ciudadanos allenses convocados, movilizados y a todas aquellas personas que intervinieron en la gesta de Malvinas en 1982.

El día 21/9 el intendente Graciano Bracalente veta dicha ordenanza, pero el concejo rechaza dicho veto .

Así las cosas, el Concejo insistió con el texto original, tras obtener la mayoría especial necesaria, es decir, seis votos. Para llegar a ese número hizo falta el voto del presidente del cuerpo, José Luis Ulloa, quien estuvo movilizado en la guerra de Malvinas y no se excusó. Puiatti, Nestáres y Brevi no estuvieron con la mayoría, ya que propiciaban que el tema pase a comisión. Su fin era netamente conciliador, ya que entendían que la polémica por el tema estaba dividiendo profundamente las aguas en una cuestión tan sensible como Malvinas.

Dada la situación los 3 veteranos que contaron con el previo apoyo de la Federación de Veteranos de la República Argentina con su presencia en Allen y después con la colaboración de Veteranos de General Roca y Cipolletti (localidades aledañas) comenzaron a juntar firmas, iniciando un proceso de iniciativa popular contemplado en la carta orgánica del municipio con el fin de revocar la ordenanza que votó el Legislativo. Se necesitaban para que el proceso se ponga en marcha, un 10 por ciento del padrón electoral; que en numero eran 1600 firmas.

Consiguiendo el objetivo, los concejales deberían tratar el pedido dentro de los diez de la presentación. Si el Concejo se mantenía firme en su posición y rechazaba la solicitud, nuestra Carta Orgánica establece que “dentro de los tres días hábiles, el Intendente Municipal habilitaría libros de firmas” para que la gente decida si continúa con la iniciativa. Luego en el transcurso de treinta días se debían juntar el 20 por ciento del padrón, casi cuatro mil firmas. De ser así, se habilitaría la realización de un Referéndum Popular, que se realiza dentro de los treinta días contados a partir de la fecha de cierre de los libros de firmas.

En 3 días contabilizando un total de 18 hs, juntamos 3000 firmas en contra del reconocimiento histórico y moral a los movilizados.

El dia 8 son los mismo movilizados que le piden al concejo que den marcha atrás con la ordenanza que los reconoce.

El martes 13 los concejales derogan la ordenanza de reconocimiento histórico y moral a los movilizados.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600