Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

10/11/2009

 

¿Vandalismo?: destrozan monumento a los héroes sanjuaninos  
 

Destrozaron placas con el nombre de los caídos de Malvinas. El objetivo fue "Malvinas" ya que el resto de los bustos quedó intacto...

(Diario de Cuyo).- Hace sólo siete meses, Walter Carrizo estaba junto al Monumento a las Caídos en Malvinas, de Plaza España, participando del acto que conmemora la gesta del 2 de Abril. El lugar estaba impecable. La fuente estaba llena de agua cristalina y las placas con el nombre de los 24 caídos sanjuaninos brillaban. El ex combatiente volvió a pasar por el lugar hace unos días. Otra vez, una sensación amarga corrió por su cuerpo. El lugar está destruido. Las islas talladas en travertino están rotas. Los pedazos de piedra están en el fondo de la fuente. Desaparecieron placas y todo el monumento está lleno de basura.

No es la primera vez que un monumento de Malvinas en la provincia sufre actos de vandalismo. Incluso el de la Plaza España fue destruido en varias oportunidades. Se trata del monumento más importante, por sus dimensiones, en honor a los ex combatientes, que hay en el Gran San Juan.

La de este monumento es una postal desoladora. Como si se hubiesen ensañado con esa esquina (San Luis y España). Los otros monumentos y bustos que hay en la plazoleta están intactos. Pero, según Carrizo, la situación se repite todos los años. "En varias oportunidades pedimos a la Municipalidad que coloque rejas alrededor del monumento, tal como sucede en otras plazas. Pero nunca lo hicieron. Cada vez que lo rompen, tienen que salir a restaurarlo y colocar las placas que faltan. El problema es que eso lo hacen unos días antes del 2 de abril, que es cuando se hace el acto de Malvinas", dijo Carrizo. Una constante es que a las denuncias de rotura de estos monumentos siempre las hacen los ex combatientes.

El vandalismo fuerte en la Plaza España comenzó en el 2002, cuando robaron todas las placas de bronce. Después de eso las reemplazaron por unas de travertino, pero igual las robaron. En el 2005, dañaron el cañón antiaéreo, el busto del Teniente Silva (el primer sanjuanino caído en Malvinas) y una tanqueta. Un año después, destrozaron los artefactos lumínicos. Desde la Municipalidad de la Capital dijeron que estaban estudiando la posibilidad de cercar con rejas el monumento, tal como sucede en otras plazas.

 

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600