Mapa del sitio

     

30/03/2009

 

Una entronización reavivó desencuentros post Malvinas  

Corrientes. Viernes. Reconocieron en vida al héroe de guerra Roberto Baruzzo. Instalaron un busto con su imagen. Los ex soldados repudiaron el hecho. Denunciaron que la acción heroica del homenajeado “es mentira”...

(Diario La República).- La imposición de un busto en una plazoleta céntrica de la ciudad desempolvó el viernes último una pelea que lleva casi 27 años. En la víspera volvió a la superficie el latente e irreconciliable desencuentro que protagonizan correntinos que combatieron juntos en la guerra de Malvinas. Un eterno enfrentamiento entre ex soldados y personal de cuadro.
La manifestación de este enfrentamiento que estalló una vez finalizado el conflicto bélico en el Atlántico Sur, se produjo a raíz de la entronización ayer en la plazoleta ubicada en Plácido Martínez y Vera, de un busto con la imagen del cabo primero Roberto Baruzzo.
El homenajeado es considerado héroe de guerra y distinguido con la máxima condecoración del Ejército Argentino, la Cruz de Oro.
Sin embargo, el reconocimiento fue desacreditado y repudiado por el Centro de Ex Soldados Correntinos Combatientes de Malvinas. El presidente de la entidad, José Galván y otros dos camaradas, Rubén Velozo y Domingo Ojeda, anticiparon a La República que no sólo pedirán explicaciones por esta “gran injusticia”, sino que además exigirán el reemplazo del busto por un “homenaje al soldado correntino”.
Según denunciaron, “es mentira” el heroico rescate de un oficial argentino, cautivo de los militares ingleses, concretado por Baruzzo y por el cual se hizo acreedor de todos los honores.
De acuerdo con Galván, Velozo y Ojeda, los testimonios y relatos de guerra donde describen una valiente acción de Baruzzo combatiendo en desventaja y rescatando a un superior, “no existió”. Esta afirmación echaría por tierra todos los méritos adjudicados al cabo primero. Pero Baruzzo, quien trabaja en el Instituto de la Vivienda de Corrientes (Invico), además fue reconocido el año pasado al recibir el título de Ciudadano Ilustre de la ciudad, por ordenanza municipal.
El busto en su honor e instalado ayer, también fue la ejecución de otra ordenanza aprobada por propuesta de la concejala Irma Pacayut. Se trata de una obra realizada por el artista plástico correntino Juan Sánchez y su colocación en un lugar público fue pedida por los compañeros de trabajo de Baruzzo.
Tras la guerra de Malvinas se produjo un desgarro entre los que fueron movilizados al conflicto. Por un lado están los ex soldados, que al momento de la guerra eran conscriptos que cumplían con el servicio militar obligatorio. Por otra parte está el personal de cuadro, suboficiales y oficiales pertenecientes a las fuerzas armadas. Un tercer grupo está conformado por aquellos que fueron llevados pero que no participaron en combate y permanecieron en el continente u ocupando posiciones estratégicas.
Los protagonistas de la guerra continúan luchando. Lejos de los años del conflicto, el enemigo fue mutando. De tener un adversario en común, hoy experimentan una atomización de rivales. Los ex soldados denuncian que fueron torturados por los propios militares argentinos. También reclaman la denegación de la condición de “ex soldados” y con ello de los beneficios correspondientes.

El héroe
Cuestionado por el Centro de Ex Soldados, Baruzzo detenta el título de héroe de guerra, con la máxima distinción del Ejército. Una calle de la localidad de Riachuelo lleva su nombre y desde el año pasado es ciudadano ilustre de la capital. Es mencionado en la poesía del Pai Julián Zini, en el tema llamado Los Ramones.
Relatos de la guerra dicen que Baruzzo rescató heroicamente a un oficial preso de los ingleses.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600