Mapa del sitio

     
 

14/04/2009

 

Duro discurso del 2 de abril en Bariloche  
A 27 años de la guerra de Malvinas estamos aquí reunidos con el único fin de rendir nuestro más sentido homenaje a aquellos hombres que desde nuestras islas son y serán el más grande monumento al valor, al haber entregado su vida por la patria.

Nos honra estar aquí junto a los familiares de los caídos.

Pero también hoy los veteranos de guerra estamos afrontando una realidad que no podemos esquivar.

Nuevamente debemos hablar del proceso de desmalvinización que con distintas caras sigue avanzando y pretende seguir dividiéndonos.

Si como pueblo continuamos escondiendo nuestra historia, y algunos legisladores intentan confundir a la ciudadanía con engaños, nunca podremos progresar como nación.

Hoy, algunos legisladores inescrupulosos, pretenden llamar veteranos de guerra a los movilizados dentro del territorio. Pretender ponerlos a la misma altura que aquellos que entregaron su vida, que son los verdaderos héroes.

Acá en Bariloche, el legislador provincial del PPR Claudio Luerio, impulsa un proyecto de ley donde pretende declarar a estos movilizados como veteranos de guerra. Inadmisible.

Cómo pueden pretender aquellos que no han ido a una guerra ser llamados veteranos de guerra?

Esto es lo más cercano a la usurpación de títulos y honores. Hasta ahora los veteranos de guerra, los que sí estuvimos allí, hemos sido bastante respetuosos, pero sepan que no vamos a tolerar que mancillen el honor de los caídos ni que humillen a sus familiares. Sepan también que vamos a seguir luchando hasta el fin de nuestros días contra aquellos inescrupulosos que intenten manchar la gesta de Malvinas y a sus héroes.

Señor legislador y señores movilizados, ustedes no saben lo que es una guerra y menos aún una posguerra.

Ustedes no saben que aquí hay hombres que llevaron a hombros a sus compañeros heridos bajo el fuego enemigo para intentar salvarle la vida y luego descubrir que su amigo estaba muerto,

Ustedes no saben que acá mismo hay un hombre que le pegaron un balazo en el cuello y no murió solo por milagro de dios,

Ustedes no saben que acá hay hombres que estuvieron un mes prisioneros sin saber cual era su destino,

Ustedes no saben que hay hombres de la marina mercante cuyos barcos fueron bombardeados en varias oportunidades y están vivos solo por milagro,

Ustedes no saben que hay hombres que manejaban sus cañones antiaéreos y los aviones ingleses les tiraban directamente a ellos y ellos se aguantaron sentados,

Ustedes no saben que hay hombres de la aviación civil que bajo el fuego enemigo rastreaban a los aviones de guerra argentinos para guiarlos de vuelta a tierra,

Ustedes no saben que hay hombres que vivieron el dolor de la trinchera y hoy están aquí erguidos y orgullosos de haber tenido el honor y el privilegio de haberse jugado la vida por la patria,

Ustedes no saben del dolor y la impotencia que produce que a 1600 km te llame un amigo también veterano y te diga que esta mal y se quiere matar y a los dos días te llame otro y te diga que se mato,

Ustedes no saben del síndrome post traumático, de la crisis de los 25 años, nosotros no sabíamos tampoco, y nos empezamos a sentir mal sin saber que pasaba, tampoco saben de la angustia de pensar que el que está a tu lado le pueda pasar lo mismo que al que estaba a 1600 km, porque nadie nos aviso de la crisis de los 25 años y pensábamos que terminaba en otro suicidio.

Pero ustedes deberían saber, señores movilizados y señor legislador , cuantos actos anónimos de coraje hay aquí en esta plaza, por eso no le falten el respeto a nuestros héroes que dejaron su vida, y no nos falten el respeto a nosotros, que volvimos y tuvimos que enfrentar solos, como pudimos, el insertarnos nuevamente en una sociedad que no estaba preparada para recibirnos, con problemas psicológicos, y enfermedades que nos arrastró, a la gran mayoría, a no poder incorporarnos en el mundo laboral y social, y que al día de hoy, por los suicidios, hay más muertos en la posguerra que en la guerra.

Esto nos hace preguntarles, cuántos problemas psicológicos tienen ustedes los movilizados? Cuántos trabajos perdieron? Cuántas mutilaciones o enfermedades padecieron? Cuántos se suicidaron, señores movilizados?

Y ustedes funcionarios y dirigentes políticos, cuántas veces les pedimos que se ocupen de los temas que nos aquejan a los veteranos, y como respuesta obtenemos este tipo de proyectos nefastos, que no hacen más que profundizar los males que venimos sufriendo.

Señores movilizados no se pueden comparar con nosotros, no porque seamos algo especial, sino porque hemos vivido experiencias a lo largo de estos años que no pueden saberlas quienes no las vivieron.

No mancillen el coraje de nuestros héroes , leyeron quizás los fundamentos del proyecto de ley solo se lo puede definir de una forma, una falta de respeto, no sean maleducados, no nos falten el respeto si no conocen a fondo el tema, estamos a su disposición para ponerlos en conocimiento de lo que necesiten.

Señor legislador Claudio Lueiro, nosotros, los verdaderos veteranos de guerra, lo denunciamos, y lo hacemos responsable moral por cualquier problema que algún veterano de guerra pueda sufrir por su obrar.

Los integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas en Bariloche, declara persona no grata al señor Claudio Lueiro.

Por último queremos agradecer a aquellos que siempre estuvieron a nuestro lado y nos respetaron, no podemos nombrarlos a todos pero sepan que tenemos bien claro quienes son.

Agradecemos a todos los que nos acompañaron hoy y nos respetaron.

Viva la Patria

Gracias

Centro de Ex – Soldados Combatientes de Malvinas en Bariloche

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600