Mapa del sitio

     
 

01/06/2009

 

Viaje a las Islas: expectativas y dudas de los familiares de correntinos  

Corrientes, la voz de los veteranos. "Mi sueño es poder ir a Malvinas otra vez, pero sin pasaporte. Porque no debés tener pasaporte para ingresar a tu casa y el suelo malvinense es Argentina"...

(El Litoral).- Dos vuelos especiales saldrán en octubre, según un acuerdo diplomático entre ambos gobiernos. Muchas consultas recibió en los últimos días el Centro de Ex Combatientes sobre los trámites que deben cumplir para visitar el cementerio malvinense. “Hasta ahora no hay nada concreto”, advirtieron. En Corrientes son 60 los caídos en combate.

“Desde Londres procuraron no proyectar un cambio en las relaciones bilaterales con esta decisión, pese a que los dos gobiernos remarcaron que el entendimiento era fruto de la ‘cooperación’ bilateral”, según la prensa nacional.

El reciente anuncio presidencial sobre dos vuelos especiales que saldrán a Malvinas para familiares de caídos en la guerra despertó una importante expectativa en Corrientes, una de las provincias que más soldados envió a las Islas en 1982, aunque también generó varias dudas sobre la metodología que se aplicará en Cancillería y en particular si todos podrán subirse a los aviones que partirán hacia el Atlántico Sur el 3 y el 10 octubre próximo.
“Esperemos que se cumpla con el acuerdo y que no se ilusione en vano a los familiares”, advirtió el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes, José Galván. A la vez señaló que “son muchos los que se contactaron con nosotros para saber qué trámites deben hacer y si tendrán que tener listos sus pasaportes. Nosotros iniciamos contactos con cancillería y esperemos tener pronto una respuesta concreta”, dijo ayer Galván ante la consulta de El Litoral.

Los correntinos caídos en Malvinas son 60 por lo que se estima que en las dos tandas viajarán 30 personas cada una. Ya en los primeros vuelos realizados hacia fines de los ‘90 y principios de la década actual, participaron un total de 58 familiares que viven en la provincia. Ahora se prevé que podrían ser un poco más, “teniendo en cuenta la edad de los padres que pueden hacer estos viajes, algunos de los cuales necesariamente tendrán que ir con un acompañante”, indicó el titular del Centro de ex Combatientes correntinos y presidente de la Coordinadora Provincial de estas entidades del sector.
Lo cierto hasta ahora es sólo el anuncio de acuerdo entre el gobierno británico y el argentino, con anuencia de los isleños.
A mediados de la semana que pasó se dijo que la Argentina y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo diplomático para posibilitar un viaje humanitario a las Malvinas de un grupo de unos 800 familiares de soldados argentinos caídos en el conflicto bélico para inaugurar formalmente el monumento a los 649 muertos en combate. Los trabajos en el lugar terminaron hace un lustro en el cementerio de Darwin donde se levantan 230 cruces sobre tumbas en la tierra.
“Lamentablemente algunos familiares que esperaban viajar desde hace cinco años, ya no podrán hacerlo. Por eso consideramos que este acuerdo se concrete y no sea una jugada política”, insistió el ex combatiente Galván.

En este sentido entiende que la medida “es aceptable, pero hay que saber que no es un gran avance en materia diplomática en donde debe predominar la postura que las islas son argentinas. A 27 años de Malvinas, se sigue hablando mucho pero se hace muy poco en esta vía”, resaltó.

Volver

Por otra parte, José Galván fue consultado sobre el anhelo de los ex combatiente en volver a pisar las Islas en que lucharon cuando tenían 18 ó 19 años. “En lo particular tengo una postura clara, que muchos de mis compañeros la comparten. Mi sueño es poder ir a Malvinas otra vez, pero sin pasaporte. Porque no debés tener pasaporte para ingresar a tu casa y el suelo malvinense es Argentina”, resaltó.
Sin compararlo con el monumento a los caídos, “que es en honor a los verdaderos héroes”, Galván consideró que después de dos décadas y media de Malvinas, también debería haber un tributo a los ex combatientes muertos en la dura posguerra. “Fuimos víctimas del abandono”, resaltó.
Durante el conflicto fallecieron 649 argentinos y entre los que volvieron al continente se registró más 600 suicidios de ex soldados en el país.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600