Mapa del sitio

     
 

15/07/2009

 

Santa Cruz: Construirán un monumento al Soldado José Honorio Ortega  
 
(El Periódico Austral).- Río Gallegos, Santa Cruz.- Estará ubicado en la plaza que recuerda a los caídos durante la Guerra de Malvinas. Luego de varios meses de debate, el Ejecutivo municipal promulgó la Ordenanza que autoriza la construcción de un monumento al único hijo de esta tierra fallecido durante la Guerra de Malvinas, el Soldado José Honorio Ortega, proyecto cuya autoría es del concejal justicialista, José Amador Hidalgo.

Luego de varios meses de debate, el Ejecutivo municipal promulgó la Ordenanza que autoriza la construcción de un monumento al único hijo de esta tierra fallecido durante la Guerra de Malvinas, el Soldado José Honorio Ortega, proyecto cuya autoría es del concejal justicialista, José Amador Hidalgo.
El proyecto de Ordenanza había sido presentado en marzo del 2008 y aprobado ese mismo año por el Concejo Deliberante, pero a la hora de la promulgación el Ejecutivo Municipal planteó diferencias sobre el lugar de emplazamiento, las especificaciones de la obra y la constitución de la Comisión que tendría a su cargo la realización del proyecto.

Finalmente, el pasado 4 de junio el Concejo Deliberante aprobó el veto parcial y el 26 del mismo mes la Intendencia la promulgó bajo el Número de Ordenanza 6704. Ahora resta constituir la Comisión y dar inicio a la tarea.
A partir de las modificaciones, el Monumento al Soldado Ortega será emplazado en la Manzana ”A”, localizada entre las calles Los Inmigrantes, Río Negro, Av. Tte. Beccar y Av. San Martín, donde se encuentra ubicado el Monumento a los Héroes de Malvinas, que evoca la Gesta de Malvinas.
Sobre la obra, quedó establecido que el escultor que resulte elegido, deberá diseñar la escultura en honor al Soldado José Honorio Ortega manteniendo la proporcionalidad de sus formas orgánicas o geométricas, en consonancia con el Monumento de los Héroes de Malvinas. Asimismo se determinará su localización en forma armónica dentro del conjunto conmemorativo.
Se prevé que la financiación del monumento se realice mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. Allí se estableció que “las colectas públicas a que alude el párrafo anterior se efectuarán en las fechas que determine la comisión especial que se creará para el efecto, en coordinación con el Departamento Ejecutivo Municipal”. Para ello se creará una cuenta especial destinada a recibir donaciones y demás aportes.
En cuanto a la Comisión, el artículo 6º quedó redactado de la siguiente manera: “nómbrese una Comisión Especial, integrada por miembros de Ad Honorem encargada de ejecutar los objetivos de la presente, la cual estará constituida por:
a) Un representante del Dpto. Ejecutivo Municipal, cuya profesión y desempeño laboral está relacionado específicamente con las artes plásticas.
b) Un representante del Diputado por Pueblo de Río Gallegos, cuya profesión y desempeño laboral está relacionado específicamente con las artes plásticas.
c) Un representante de la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Soldado Honorio Ortega
d) Un representante del Bloque por la mayoría del Honorable Concejo Deliberante
e) Un representante del Bloque por la minoría del Honorable Concejo Deliberante
f) Un representante por la familia del Soldado José Honorio Ortega.
La Comisión elegirá un presidente de entre sus miembros y funcionará en la sede de la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas. El quórum para sesionar y adoptar acuerdos será el de la mayoría de sus miembros, pudiendo dictar su propio reglamento para un adecuado funcionamiento”.
Esta Comisión tendrá las siguientes funciones:
a) Determinar la fecha y la forma en que se efectuarán las colectas públicas a que se refiere el artículo 4º, así como realizar las gestiones pertinentes para su concreción;
b) Llamar a concurso público de proyectos para la ejecución de las obras, fijar sus bases y resolverlo;
c) Disponer y vigilar su construcción;
d) Realizar un informe final de la gestión y rendición de los fondos y aportes recepcionado para la construcción del monumento.

Biografía de un héroe

A la hora de fundamentar su proyecto, el concejal Hidalgo realizó una reseña sobre la vida del Soldado José Honorio Ortega, donde detalló que nació en nuestra ciudad un 21 de Julio de 1963, asistió al Jardín de Infantes Nº 1 y sus estudios primarios los cursó en el Colegio Salesiano Nuestra Señora de Luján. En 1978 se trasladó con sus padres a vivir a la ciudad de Trelew ingresando al Liceo Militar General Julio Argentino Roca.
El 1ª de Febrero de 1982 se incorporó al RI 25, siendo destinado a la Compañía de Infantería “B”. En ella cumplió con las exigencias de instrucción básica para el soldado conscripto en forma altamente satisfactoria, demostrando inteligencia, voluntad y energía para ejecutar las misiones impuestas. El 26 de Marzo de ese año fue destacado para integrar la 2da Sección de la Compañía de Infantería “C” con miras al desarrollo de las futuras operaciones de combate. Su jefe de Compañía fue el Teniente Primero Carlos Daniel Esteban, su Jefe de Sección el Subteniente Juan José Gómez Centurión y su Jefe de Grupo el Sargento Sergio Ismael García.
La partida se produjo el 27 de Marzo, pernoctando en una unidad de Comodoro Rivadavia y al día siguiente fueron trasladados al Aeropuerto desde donde serían trasladados a la Base Naval Puerto Belgrano, en Bahía Blanca, para embarcar posteriormente a bordo del Almirante Irízar.
Integró la masa de la Compañía “C”. Teniendo la responsabilidad y el honor de ser la primera unidad del Ejército Argentino en pisar el añorado suelo malvinense, en el marco de la Operación "Virgen del Rosario". El 3 de Abril formó parte de la Compañía “C” tomando la localidad de Pradera del Ganso trasladándose posteriormente a Darwin, donde se instala la base de combate. El 24 de Abril presta juramento de fidelidad a la Bandera Nacional junto a sus camaradas del Regimiento de Infantería 25.
El 28 de Mayo de 1982, durante los combates de Darwin, participa de un contraataque efectuado por su Compañía en el cual su Sección se aferra en el combate con el enemigo durante 30 minutos. Luego, habiendo rechazado el Jefe de Sección, Subteniente Gómez Centurión la intimidación a rendirse que le hiciera un oficial británico, se reanuda el enfrentamiento debiendo, a causa del hostigamiento ejercido por el enemigo, replegarse hasta sus posiciones originales, continuando este acecho hasta las primeras horas de la noche.
“En estas acciones ofrendó su vida heroicamente junto al Jefe de Grupo Sargento Ismael García, el Cabo Miguel Ángel Ávila, el Cabo Héctor Rubén Oviedo y los soldados Ramón Ángel Cabrera , Austin y Allende. Murió sin poder llegar a conocer a sus hijas mellizas Carolina y Melisa que nacen dos meses después de su muerte” agregó.
“Ahora, como parte de los reconocimientos de la ciudad, también tendrá un monumento que recuerde su memoria” concluyó Hidalgo.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600