Mapa del sitio

     
 

23/07/2009

 

Malestar de excombatientes correntinos por movilizados  
 

Por un proyecto de exención impositiva para los movilizados de la Ciudad. Se trata de una norma que hasta ahora beneficia a los excombatientes, con vigencia desde 2002, y que contempla tributos inmobiliario y automotor, como un aporte espacial para los que protagonizaron la guerra...

(Diario El Litoral).- Los ex combatientes de Corrientes expresaron su malestar por un proyecto de ordenanza, que ya estaría aprobado por el Concejo y homologado por el Ejecutivo capitalino, a través del cual se incorpora a la exención impositiva municipal a los “movilizados”, ex soldados que fueron destinados al Sur del país durante la guerra de Malvinas pero que no entraron en combate.

Se trata de una norma que hasta ahora beneficia a los malvineros, con vigencia desde 2002, y que contempla tributos inmobiliario y automotor, como un aporte espacial para los que protagonizaron la guerra y luego sufrieron el olvido estatal durante diez años.
Sin embargo, entre mayo y los primeros días de julio, el beneficio se extendió a los “movilizados” (sector que acampa frente a la Legislatura en reclamo de un pensión similar a la que reciben los que combatieron), con lo cual brotó otra controversia sobre los que realmente sufrieron las secuelas de la guerra y siguieron luchando al regreso por un reconocimiento gubernamental.

Desde el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas señalaron que la nueva ordenanza pasa a engrosar un manto de confusión sobre el sector. A la vez que incorpora a los “movilizados” al beneficio con la exoneración del 50% de impuestos municipales que deben pagar como contribuyentes capitalinos. En el caso de los ex combatientes, la exención impositiva llega al 100%.

El alerta se fundamenta porque no se sabe “en qué concepto se otorga, qué aplicación tendrá, quien lo controlará y de qué manera se expedirán los certificados oficiales a los supuestos beneficiarios”, dijeron.
De acuerdo a los registros del Centro de Ex Combatientes de Corrientes, actualmente el beneficio impositivo contempla a unos 300 malvineros, de los cuales “no todos aún pueden gozar del mismo, por trabas interpuestas pendientes de resolución”, alertaron.

En su momento “nosotros advertimos del caso de los movilizados a las autoridades del Concejo y hasta al propio intendente (Carlos Vignolo), quienes prometieron rever el tema. Pero resulta que ya estaría homologado y pronto a aplicarse”, resaltaron.
“No queremos pensar que sea una medida enmarcada en la necesidad de votos en tiempos electorales. Pero en lo que estamos seguros es que no permitiremos que bastardeen la causa Malvinas con medidas de este tipo”, dijo a El Litoral el titular de la entidad, José Galván.
En medio de esta discusión, señalan un dato importante: el presidente del Concejo y el Intendente fueron soldados “movilizados” en 1982.

Lo cierto es que ahora los ex combatientes estudian presentar un proyecto de derogación de la ordenanza, apenas se retomen las actividades parlamentarias en la Municipalidad.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600