Mapa del sitio

     
 

04/08/2009

 

Definición de Veterano de Guerra  
 

Por el Dr. Luis Reginaldo Pereyra VGM-ARA-PY

Atento a que el 5 de agosto del 2009 se debatiría en el Congreso de la Nación una definición sobre quien es Veterano de la Guerra de Malvinas y, que he observado distintas publicaciones en diferentes medios, realizadas por los “Movilizados”, donde se invocan frases del libro que escribí -Fárrago de Malvinas-, tales como: “Portal de veteranos de Malvinas no reconocidos”, “El Diario del Fin del Mundo –noticias de Ushuaia-“, “Movilizados exigen mismos derechos que excombatientes” de Javier Fernández y Javier D. Girotto, etc., motivo por el que quiero aclara al público en general y a los VGM en particular, que todas las frases extraídas de dicho libro son interpretaciones aisladas y descontextualizadas de la definición que doy de Veterano de la Guerra de Malvinas, a la que textualmente me remito: (Pag. 28 último párrafo) Es veterano de guerra, la persona que entre el 2 de abril y el 14 de junio del año 1982, participó de las acciones bélicas con real y efectivo peligro de perder la vida o su integridad psíquico física, en defensa de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur.

Esta definición no incluye a los Movilizados como VGM, por cuanto no participaron de las acciones bélicas y no tuvieron real y efectivo peligro ...

Si bien no hago ninguna referencia en el mencionado libro, respecto de los Movilizados, aprovecho esta oportunidad para referirme brevemente a los mismos.

Creo que la tensión que vivieron apostados en el continente, contiene un mínimo porcentaje de incapacidad psicológica que no alcanza un nivel de daño al que el estado este obligado a compensar mensualmente y de por vida, sino que a lo sumo correspondería una indemnización, pago por única vez, como se hizo con las víctimas de los derechos humanos durante el proceso militar, ya que, en definitiva es el estado responsable de colocar a todas estas personas en las circunstancias que vivieron y lógicamente causaron daños en las mismas.

 


Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600