Mapa del sitio

     
 

07/08/2009

 

Veteranos de Guerra realizarán caminata Ushuaia - Punta Alta  
 

(La Nueva Provincia).- Los ex combatientes que la integran recorrerán más de 2.300 kilómetros, donde distribuirán banderas nacionales y recordarán a la histórica gesta de Malvinas. La travesía comenzará el 1 de diciembre venidero y finalizará en la primera quincena de febrero de 2010.


La Patrulla de la Peregrinación realizará un gesto muy loable para recordar a los caídos en las islas Malvinas: unirá las ciudades de Ushuaia y Punta Alta, en una gran caminata que se realizará a partir del 1 de diciembre próximo.

El raid, que se realizará por la ruta nacional número 3, comprenderá 2.349 kilómetros y finalizará en la primera quincena de febrero de 2010, en Villanueva y Paso (Punta Alta), sede del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas.

Durante el recorrido se entregarán banderas nacionales con la inscripción "No los olvides. Ellos dieron la vida por nosotros".
También los miembros de la Patrulla rezarán el Santo Rosario y difundirán aspectos del conflicto bélico entre los distintos municipios que transiten.
Además, se están realizando las coordinaciones para que en las distintas ciudades de la hoja de ruta sean recibidas por los bomberos voluntarios y en los servicios educativos.
Se contará con la apoyatura de la Armada y el Ejército, y de la comuna rosaleña, según se expresó, y con un vehículo de apoyo.

Un sueño. Salvador Manuel Ojeda, uno de los integrantes de la Patrulla, afirmó que todo nació de un sueño. "En mi mente perduraban los recuerdos muy tristes sobre los hechos ocurridos en Malvinas, sobre todo de los caídos, heridos y mutilados", dijo en diálogo con "La Nueva Provincia".
Manifestó que luego de unos días, entre mate y mate, conversó sobre el tema con Juan Rufanacht, de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales.

"Le comenté que pensaba realizar una peregrinación en nombre de los caídos por Malvinas. E inmediatamente, Rufanacht me expresó que también se sumaba", comentó.
Expresó que la Patrulla será integrada, además, por Carlos Rubén Faura, Néstor Ricardo Buey, Víctor Hugo Zamora, Humberto Adolfo Delgado y Salvador Manuel Ojeda.
No obstante, dijo que podrán sumarse otras personas, aunque teniendo en cuenta las características del viaje, se deberán evaluar los diferentes casos.

"El sueño está tomando forma; falta un largo camino sinuoso que se tendrá que recorrer. Además, dejamos que Dios y la Virgen María nos guíen en el logro de este emprendimiento", afirmó.
Dijo que se tomó como punto de partida a la ciudad de Ushuaia porque allí fueron recibidas las fuerzas que se desplazaron desde Puerto Belgrano.

70 días en la ruta. Por su parte, Delgado expresó que aproximadamente caminarán 70 días, a un promedio de 40 kilómetros por jornada.
Dijo que por semana están realizando 30 kilómetros a modo de preparación, aunque reconoció que "el clima del sur del país es mucho más adverso".
"Me sumé a la propuesta porque es una forma de que siga latente, en el colectivo imaginario, la Gesta de Malvinas", expuso.
También puntualizó que fue muy importante el territorio nacional de Tierra del Fuego en el área de operaciones de Malvinas. "Por allí, no fue tan reconocido", expresó Delgado.

Alimentos. Faura dijo que es fundamental contar con un vehículo de apoyo logístico para que les brinde los víveres secos y frescos, agua, así como para el traslado de las carpas y los catres, entre otros elementos.
"La camioneta Trafic hará las postas en las horas del almuerzo y de la cena. Esto le permitirá a la Patrulla que pueda descansar en forma conveniente", expuso.
Dijo que, a instancias de las autoridades, la travesía se difundirá mediante el área de Defensa Civil, de los bomberos voluntarios y de las escuelas.
"La intención será que los ciudadanos puedan conversar con quienes estuvimos en las Malvinas", manifestó Faura.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600