Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

27/01/2010

 

Nuevos Veteranos de Guerra sin haber ido a Malvinas, tras fallo judicial en Córdoba  
(La Prensa).- El objetivo es que los ex conscriptos reciban los beneficios en salud, vivienda y educación, aunque carecerán de la pensión vitalicia.

Córdoba - La Justicia Federal de Córdoba dispuso que 30 ex conscriptos que fueron convocados para la Guerra de Malvinas sean considerados "veteranos", a pesar de que no combatieron en las islas en 1982.

El objetivo es que los ex conscriptos reciban los beneficios en salud, vivienda y educación, aunque carecerán de la pensión vitalicia. De esta forma, el fallo, emitido a fines de diciembre pero conocido hoy, no otorga la posibilidad a los demandantes de reclamar las pensiones vitalicias otorgadas a los veteranos de guerra a través de la ley 23.848.

La decisión fue adoptada por la jueza federal número 3 de la ciudad de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, quien declaró inconstitucional el decreto 509/88, que reglamentó el artículo primero de la ley 23.109.

Aunque ese artículo precisa que son veteranos de guerra quienes hayan combatido en "la plataforma continental, las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el espacio aéreo correspondiente", la jueza se amparó en el artículo 99, inciso 2 de la Constitución Nacional.

Consideró que un decreto reglamentario del Poder Ejecutivo no puede contradecir el espíritu y el fundamento de una ley dictada por el Congreso.

Los 30 ex conscriptos iniciaron acciones legales en contra del Estado para reclamar el reconocimiento como veteranos de guerra.

Según publicó hoy el diario La Voz del Interior', el grupo aclaró que no pretende compararse "con los chicos que estuvieron en combate", pero sí "que se reconozca todo" lo que hicieron porque fue "en apoyo a ellos".

"Imagínate si esto nos pasa a nosotros, lo que puede sentir un pibe que estuvo 60 días en una trinchera", sostuvo Juan Carlos Sandino, uno de los demandantes, en referencia al estrés postraumático sufrido por los veteranos de guerra.

De esta forma, la jueza ordenó al Estado nacional que incluya al grupo de ex conscriptos en los beneficios en salud, educación y vivienda que tienen los veteranos de la Guerra de Malvinas.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600