Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

30/03/2010

 

Chaco: Ex combatientes no asistirán a ningún acto oficial  

Así lo decidieron en una asamblea provincial realizada en Villa Ángela, dado a la falta de respuestas de las autoridades a sus reivindicaciones históricas en cuanto a salud, contención y salario.

(Chaco OnLine).- En el marco de la conmemoración del vigésimo octavo aniversario de la Guerra de Malvinas este 2 de abril, la Federación Provincial de Ex Combatientes de Guerra de Malvinas Chaco difundió las actividades previstas para esta fecha a través de una conferencia de prensa brindada en el Museo de Hombre Chaqueño. El dirigente Neri Salazar explicó a Chaco On Line, que la asamblea provincial realizada días atrás en Villa Ángela definió no participar de ningún acto oficial sea nacional, provincial o municipal, dado a la falta de respuestas de las autoridades a sus viejos y reiterados reclamos. Por esto realizarán un acto independiente el sábado 13 a partir de las 20,30 en la Plaza España con un festival folclórico.

“En el congreso provincial que mantuvimos la semana pasada en Villa Ángela definimos los ejes que queremos tratar en este nuevo aniversario, que tienen que ver con cuestiones sociales, varias promesas incumplidas del gobierno, el tratamiento de algunas leyes que están en Cámara y el trabajo en una campaña de difusión sobre la soberanía de Malvinas”, detalló a Chaco On Line Salazar.

En este sentido resaltaron que en el Museo del Hombre Chaqueño están previstas una serie de actividades que trata la temática de la fecha. Su directora, Gabriela Barrios explicó que “desde dela función que tiene el museo de contribuir de mantener la historia y la cultura de la provincia nos proponemos con tratar en esta fecha el tema en base a la historia regional”, describió.

Barrios detalló que las actividades iniciarán con una muestra llamada Malvinas Chaco, que contiene documentos, fotografías, artículos periodísticos de la época “que nos permiten ver reflejado lo que paso con la sociedad chaqueña en su conjunto en relación con la guerra”.

Ante esto indicó que “la muestra nos acerca a Malvinas no solo desde la óptica de los familiares y ex combatientes sino también desde la sociedad chaqueña y su conjunto, nos traslada en el tiempo para ver el apoyo popular que ha tenido esta guerra y lo conflictivo que tiene la construcción de la memoria hasta la fecha en la sociedad”. El evento quedará inaugurado formalmente el 31 de marzo a las 20.00, no obstante quedará abierto al público con guías para las escuelas.

También se suma una muestra pictórica del ex combatiente Néstor Mociel “que desde su óptica y su sensibilidad artística nos muestra su participación en la guerra”, agregó Barrios.
Además el viernes 26 a las 21.00 se realizará la Charla abierta sobre Malvinas.

Situación Actual

Con respecto a la situación actual de los ex combatientes de Malvinas David Sandrino describió que en cuanto al trabajo “hoy el ex combatiente no se preocupa por el trabajo suyo sino que se preocupa por el trabajo de los hijos que han crecido, la mayoría ya tiene mas de 18 años”.

Mientras que en lo concerniente a la salud el ex combatiente recordó que “hace dos años y medio venimos empujando al Gobierno y al Insssep que se eleve la cobertura de la obra social, ya que en este momento el único acceso que tiene es al 30 por ciento de la obra social, y queremos que los compañeros se sientan cubiertos. No estamos pidiendo nada gratis estamos pidiendo que nos descuenten de la pensión provincial ya que estamos en condiciones de aportar este 70 por ciento que falta”, aseguró.

Además Sandrino resaltó que “en estos 28 años que van a cumplirse los problemas de los efectos postraumáticos se van agudizando y están haciendo estragos en muchos compañeros, eso nos indica el nivel de suicidios que hay, es decir los niveles mas alto respecto a población están en Chaco y Corrientes”, aseveró.

En cuanto a las reivindicaciones monetarias sostuvo que “hace dos años venimos charlando con el Ejecutivo por un aumento por que decían que se iba dar progresivamente en la pensión, sin embargo, a pesar de que estamos trabajando, no encontramos eco en las autoridades”.
Según comentó el veterano de guerra “a raíz de todos estos puntos la asamblea tomo la determinación de no concurrir a ningún acto oficial ni provincial, municipal, ni nacional entonces nosotros hacemos nuestro propio acto”, finalizó.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600