Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

02/09/2010

 

Oficina provincial del Veterano de Ushuaia en estado deplorable  
El sótano convertido en oficina, donde funciona el Registro, desde hace 2 años no tiene gas por falta de pago y nadie le realiza la limpieza. 28 años después de esa guerra, el lugar tiene mucha semejanza a las trincheras y a los pozos de zorro donde quedaron sepultados muchos combatientes.

(El Diario del Fin del Mundo).- La oficina del Registro Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas, de San Martín 550 de Ushuaia, no tiene gas y no cuenta con servicios de limpieza. Según los ex combatientes que trabajan en esa dependencia, la situación data de hace unos 2 años, quienes indicaron que pese a los reclamos efectuados a los funcionarios del Poder Ejecutivo, nunca han dado una respuesta que revierta la situación.

El registro fue creado a principio de los 90 y en él se almacena toda la documentación de los veteranos que residen en Tierra del Fuego, es el punto de partida para gestión de la pensión de guerra que otorga el gobierno fueguino y uno de los centros de referencia e información de la situación que hoy viven los ex combatientes de todo el País.
Hasta hace algunos años, la oficina pasaba desapercibida. Pero ahora puede detectarse por un gran cartel cuya leyenda en castellano y en inglés da cuenta de su existencia. Por su magnitud y afirmación respecto a que “Las Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur, Son y Serán Argentinas” y su errónea traducción inglesa: “Islas Malvinas, and South Georgias and Sandwich Island, are Argentine and will be Argentine”, suele llamar la atención a los turistas británicos, a quienes se los puede ver divertidos, fotografiándose con el cartel de fondo.

Pero la oficina no es otra cosa que un sótano de la vieja galería Albatros, donde en superficie reside la Subsecretaría de Cultura y un área del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas. Para acceder a ella hay que bajar por una escalera construida dentro del perímetro de vereda, por la que suele escurrirse la lluvia y el deshielo, inundando permanentemente su puerta de ingreso.

La situación del registro Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas contrasta con los discursos oficiales que se pronuncian en los actos del 2 de abril, las ponderaciones públicas sobre el reconocimiento permanente a “nuestros héroes”, y los sentimientos que se declaman respecto a la valentía de quienes fueron a defender la soberanía nacional sin importar que en ello muchos perdieron la vida.

Pero la realidad cotidiana demuestra otra cosa. Porque mientras se viaja a los EE.UU. para estar presente en las sesiones de Naciones Unidas, para sostener los indiscutidos derechos soberanos argentinos sobre nuestras islas, se organizan reuniones, foros y conferencias, y se hace un despliegue de declaraciones públicas en la materia, el Registro no tiene gas porque alguien no paga la boleta y nadie viene a pasarle una escoba porque no se lo tiene en cuenta.

28 años después de esa guerra trágica, la oficina del Registro Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas tiene coherencia con esa época, ya que en mucho se semejanza a las trincheras húmedas y frías, a los pozos de zorro donde quedaron sepultados muchos combatientes y al olvido de un Estado que por años propició la desmalvinización.

“La limpieza la hacemos nosotros, y ése no es el problema”, dicen los veteranos que trabajan en el registro, “pero lo que no podemos resolver es la falta gas”, agregan, quienes pasaron dos inviernos con un pequeño caloventor eléctrico que uno de ellos trajo de su casa.

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600