Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

14/10/2010

 

El espíritu de unidad de los Veteranos de Guerra de Malvinas  

FUE LA MEJOR DEMOSTRACIÓN DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD ENTRE LOS MISMOS , DURANTE LA ACCIÓN ARMADA EN MALVINAS.
PERO HUBO QUIENES QUE, POR DIFERENTES RAZONES , SE ENCARGARON DE DESTRUIR Y EN ALGUNA MEDIDA LO LOGRARON.

Por Rubén Sereno VGM

"EL ESPÍRITU DE UNIDAD": Me he permitido bautizar así, a esa unión de hombres que bajo la sombra de nuestra amada Bandera celeste y blanca, constituyeron un bloque único dentro de sus fracciones y elementos de combate, durante la Histórica Gesta de Malvinas. En el ambiente militar se lo llamaría "Espiritú de Cuerpo". Pero no sería suficiente debido a las características que paso a enunciar y que entiendo la hacen más trascendente:

Es el mismo Espíritu de Dios. El único que podría haber realizado tamaña unión , en todo sentido, entre los combatientes de todas las jerarquías dentro de cada elemento de combate, en Malvinas.
Ese sentimiento de solidaridad con el hermano que ésta a nuestro lado conocido o no, en los momentos más críticos que en ese enfrentamiento armado nos toco vivir. Como tambíén en la tensa calma mientras se esperaba los ataques del enemigo compartiendo un cigarrillo, un trago de mate cocido, una cucharada de comida calentada con turba y dentro de la parte exterior del casco. Juntar agua de lluvia era la única forma de solucionar la escaces de ese liquido vital , con el paño de carpa o similar para luego compartirlo con la fracción y llenar las caramañolas , siempre que la cantidad recogida lo permitiera.

Pequeños grupos de conscriptos, suboficiales y oficiales juntarse en un lugar a cubierto para compartir un mate (armado muy precariamente). También para rezar un rosario, para darse ánimo recíprocamente. Darle seguridad al compañero que debía retirarse para hacer sus necesidades fisiológicas , cuestión ésta que también era complicada por el peligro que implicaba tener que salir de la posición de combate . Aquellos que no fumábamos le dábamos nuestros cigarrillos a los que sí lo hacían y estos a su vez nos daban un mantecol u otra cosa que ellos no consumían, pues preferían un "pucho".

Pero existió un gesto mucho más relevante , el del suboficial principal Enfermero, Navas, quién en el puesto zacorro del regimiento, le lavaba algunas prendas a los combatientes de la unidad que estaban en la zona de defensa en la playa próxima a Puerto Argentino .Lavarse la ropa era solo un sueño ya que como dije el agua era escasa , es por eso que eran muy pocos los que podían darse ese lujo . La actitud de Navas , pone de manifiesto su vocación de servicio para con el prójimo. Estos pequeños grandes gestos y muchos más, eran moneda corriente entre los "BRAVOS DE MALVINAS"



Pero existieron otras actitudes que hablan del amor al prójimo, al compañero, cualquiera fuera su grado, que ratifican el valor del "ESPÍRITU DE UNIDAD:
1- El suboficial enfermero Duarte que; hallando a un soldado herido , lo cargo sobre sus hombros y camino con él varios kilómetros , hasta nuestro hospital de guerra , que estaba en Puerto Argentino , logrando así salvarle la vida.

2- El sargento Villagra , quien formando parte de la compañía "A" del regimiento de Infantería 3 "General Belgrano", que estaba realizando un contra ataque nocturno sobre una altura ocupada por los británicos, es herido en el abdomen, se niega hacer rescatado y solo pide que le dejen varios cargadores con munición para seguir combatiendo, la herida era grave. Dándole la orden a sus soldados que se replieguen, pero estos por el contrario entre varios lo alzan y lo llevan hasta el hospital de guerra, salvándole la vida. Hoy Villagra es el niño mimado de esos soldados, que no lo dejaron librado a su suerte y que, aún con secuelas, está entre nosotros.

3- Encontrándome con mi pelotón de abastecimiento de munición y explosivos, cumpliendo con la misión de abastecer a las fuerzas del regimiento , posicionadas en la primera linea de defensa , en la playa de Puerto Argentino. Era en los primeros días de mayo , en horas de la mañana y con mucha niebla , nos desplazábamos en un camión unimog , con proyectiles antitanque para cañon de 90mm , munición para morteros de 81mm con espoletas, y munición calibre 7,62 para fusiles FAL y ametralladoras MAG. Eramos : los soldados conscriptos C/62 Horacio Espinoza y José Perez , el sargento Casares (conductor del vehículo) y yo, Rubén Sereno, jefe de ese pelotón . Cuando estábamos próximos al lugar en que debíamos descargar el material, comenzamos a escuchar explosiones de cañonazos que caían cerca. Se trataba de una fragata de guerra británica que estaba atacando las posiciones a las que nosotros íbamos abastecer. Nos encontrábamos sin ninguna protección y el camión era "un polvorín ambulante!!. En eso escuchamos voces de los soldados de nuestro regimiento, que desde sus posiciones y viendo lo comprometido de nuestra situación , a los gritos nos llamaban a que fuéramos a sus pozos . Ofreciéndonos que nos protegieramos en los mismos, cosa que hicimos hasta que la nave enemiga se alejo del lugar ante el inminente ataque de nuestra aviación. No contábamos con armas para repeler el ataque naval, solo nos quedaba rogar que se hicieran presente los bravos pilotos de nuestra fuerza aérea.

Estos son solo algunos ejemplos de los numerosos e incontables actos que solo se pueden manifestar en un espíritu solidario y de unidad.

Con lo que antecede , considero, que queda muy claro de la existencia de un "ESPÍRITU DE UNIDAD", que venía de Dios!! y no justamente de los reglamentos militares!!.

QUIENES DECIDIERON ROMPER CON ESE ESPÍRITU?? FUERON DOS SECTORES BIEN IDENTIFICADOS Y CON MOTIVOS DIFERENTES:

EN 1er LUGAR : LA CÚPULA MILITAR DE ESE ENTONCES (General Bignone, General Nicolaides y compañía ) ; ¿¿ y por que ??

Después de la torpeza de haber realizado la guerra contra la 3ra potencia Militar de la tierra sin un planeamiento profundo y acorde con el tamaño de ése enemigo. La cúpula de las Fuerzas Armadas tenía el temor de que los "veteranos de guerra", encabezados por sus jefes de regimientos , se alzaran en armas contra ellos , en un acto de rebelión ( Dejo expresamente aclarado que esto , a lo que me estoy refiriendo fue dicho públicamente y por los medios de comunicación, por el señor Teniente General Martín Balza , en oportunidad de celebrarse el día de la recuperación de las Islas Malvinas, el 2 de abril, el año no lo tengo bien presente; es probable que las palabras no séan exactas, pero la esencia de las mismas sí) . Es por eso que deciden tomar dos medidas de acción:
1.- Relevar a los Jefes y 2do Jefes de todos los regimientos y/o elementos que fueron a Malvinas y poner en su lugar a otros oficiales que no habían ido al archipiélago.

2.- Dar de baja rápidamente a los conscriptos que participaron de la acción armada; como también comenzar a cambiar de destino militar, al personal de oficiales y suboficiales que combatieron en la guerra del Atlántico Sur. Enviándolos a unidades que no habían participado en la acción armada de Malvinas.
Logrando, así , romper con lo que ellos pensaban era una amenaza. A la vez que desarmaban sensiblemente "EL ESPÍRITU DE UNIDAD" . Esta actitud consolido un daño psicológico, "estrés pos traumático", en la mayoría de los "Veteranos de Guerra". Cuestión ésta que es comentada por el Coronel Médico, especialista en psiquiatría, José Luis Covelli, en un artículo publicado en el periódico la Gaceta Malvinense en mayo del año 2003, a su regreso, de la visita que realizara al Hospital de Veteranos de Guerra de Miami, EEUU.-


EN 2do LUGAR: UN GRUPO DE PERSONAS DE DISTINTOS ESPACIOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA QUE REPRESENTAN A INTERESES INTERNACIONALES; ¿y por que ?

Así como los mandos militares vieron en esa unidad que existía entre los combatientes, una amenaza . También lo vieron aquellos que iniciaron una rápida acción para Desmalvinizar a la comunidad Argentina. Por que observaron lo mismo y ,en consecuencia, actuaron con la clara intención de desarticular ese Espíritu que se manifestaba en los "Bravos Guerreros". Ya que si eso persistía iba a contagiar a todos los argentinos , para continuar luchando por la vía diplomática . Pero con mucho más énfasis, por la soberanía de Malvinas como también de todos los recursos y espacios de la superficie de nuestra patria . Y asimismo de resguardar los más sagrados valores de nuestra argentinidad . -
Para lograr que la ciudadania de nuestro país pierda su interés e identidad sobre esos temas primero: se debía dividir a quienes podrían constituirse en referentes de importancia para la población, a fin de evitar que la misma se encolumne detrás de la defensa de los intereses de la Nación . Aspecto este que los combatientes bien representaban, como ejemplo a seguir.
Y es así, que apenas regresamos de Malvinas comenzamos a ver como iban surgiendo acusaciones de jóvenes conscriptos, en forma aislada , pero que estaban obteniendo los resultados esperados por quienes perseguían ese fin. Era muy frecuente ver u oír a periodistas salir a la búsqueda de todo lo que fuera negativo, relacionado con la guerra de Malvinas. Es por eso que si el entrevistado no hablaba de : estaqueos , hambre , maltrato, etcétera, no se daba lugar a la entrevista.
Silenciando así a quienes pretendían manifestar los gestos mas nobles, y que eran muchos mas que los actos repudiables que pudieran haber existido. Siempre con el objetivo de descalificar todo lo relevante que, sin duda, existía en la mayoría de los hechos y protagonistas de esa guerra.

Y lo consiguieron, en gran medida; por que contaron con el apoyo, involuntario o no, de quienes hice mención en primer termino. "¡¡De Malvinas no se habla !!" esa frase había surgido como una consigna a cumplir .
Pero gracias a Dios, en la actualidad son muchos los medios . Pero éste periódico digital más que todos , que se han abierto en la intención de publicar información mas ampliada y esclarecedora . Permitiendo de esta manera que se pueda poner luz, a lo que solo parecía tener oscuridad.

Aunque ya pasaron 28 años de la Gesta de Malvinas. Es muy saludable para mi, poder ser uno mas de los muchos que desean y pueden dar claridad a lo que en su momento se trato de ocultar.-

¡Que Dios los Bendiga!

RUBEN JOSÉ SERENO, ESCRITOR E HISTORIADOR.

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600