Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

09/03/2011

 

Rawson: Veteranos se oponen a la extranjerización de la tierra
 

El Centro de Veteranos de Guerra Rawson pidió a los gobiernos de la Nación y de las provincias que “detengan inmediatamente la venta de áreas estratégicas de nuestra soberanía nacional” y se pronunció en contra de “las empresas extranjeras que privilegian los grandes intereses de los monopolios económicos internacionales que se esconden tras la fachada de entidades ecologistas”.

En una nota dirigida al diputado Carlos Lorenzo (UCR), la entidad recordó que “en 1982 fuimos a defender la soberanía de nuestras Islas Malvinas y hoy luchamos en ‘una continuación de esa misma guerra pero por otros medios’ contra las apetencias económicas extranjeras hacia los recursos naturales de todos los argentinos”.
Ante el proceso electoral en marcha, los veteranos capitalinos solicitan a los candidatos del espectro político que “consideren este gravísimo escenario, incorporen el tratamiento de estos temas en su agenda política y hagan públicas sus decisiones para enfrentar estos nuevos desafíos en las que nos encontramos los patagónicos”.

Intercambio

Durante un encuentro en la Legislatura Provincial con representantes del Centro, el legislador radical explicó las acciones desplegadas en los últimos años por la UCR a nivel provincial en materia de defensa de la tierra como recurso supremo de los argentinos y las últimas gestiones realizadas para lograr el acompañamiento en una declaración que respalde el proyecto de ley impulsado por la Federación Agraria Argentina.
Lorenzo explicó el resultado de investigaciones en marcha y las gestiones encaminadas a contar con información que respalde los resultados ya obtenidos, hablándose de la posibilidad de acciones conjuntas para profundizar la búsqueda del esclarecimiento de esta problemática.

Límites legales

El escrito del Centro de Veteranos Rawson, firmado por el presidente Eduardo Oscar Vidal, rescata el documento “Una tierra para todos” de 2006, en el cual la Iglesia Católica alertó sobre “la desigualdad y represión que sufren los indígenas y campesinos, arrastrados a vivir en la pobreza, con las comunidades expulsadas de sus tierras, la destrucción de su hábitat y la triste condena a la inacción”.
“No existe una ley nacional que ponga límites a la venta de tierras a extranjeros. Exigir esto es un derecho ciudadano y son nuestros legisladores quienes deben intervenir para revertir un gravísimo panorama: el privilegio a los monopolios trasnacionales que se encargan de acumular y concentrar las riquezas en pocas manos que generan la exclusión y pobreza en la mayoría del pueblo argentino”, agregó.

En la parte final aluden concretamente al fenómeno de la extranjerización en la región patagónica, certificada por la presencia de célebres personajes mundiales, y se puntualiza que “en nuestra provincia del Chubut crecen las investigaciones sobre el volumen de ventas de tierras a extranjeros en Península Valdés”. (El Diario de Madyn).

Carta completa dirigida al diputado Lorenzo

Rawson Chubut, 03 de marzo de 2011

Al Diputado del Bloque U.C.R.

Honorable Legislatura del Chubut

Sr. Carlos Lorenzo

S / D

Por la presente me dirijo a Ud. en nombre del Centro de Veteranos de Guerra Rawson, quienes luchamos en la Gesta de Malvinas de 1982 por los principios de un país auténticamente libre, soberano, democrático, inclusivo y equitativo.

A partir de aquel momento, muchos acontecimientos marcaron la vida del pueblo argentino. Las políticas económicas y sociales encuadradas en el Neoliberalismo resultaron absolutamente erráticas en el porvenir de los argentinos. En el 2001 se vivieron una serie de situaciones que decidieron detener en parte a ese proceso. La resistencia social del País apeló al derecho a la verdad y la justicia. El pueblo dejó de ser un espectador de lujo y asumió su protagonismo.

Desde el 24 de marzo del ’76 y la década de los ’90, los gobiernos constitucionales profundizaron el modelo neoliberal impuesto por la dictadura militar, llevando al país a la destrucción de su capacidad productiva, provocando el aumento de la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades endémicas.

Pero hablemos claro: para llevar adelante la entrega del País, desmantelarlo en varias de sus facetas estratégicas más importante hubo un paso previo que se tuvo que cumplimentar. Primero, fue necesario desmalvinizar: se tuvo que intentar convencer al Pueblo que desnudar las injusticias y atropellos del Imperio era un pecado imperdonable. Para concretar la desnacionalización fue necesario desmalvinizar. Una vez que se intenta socavar los principios morales de un Pueblo y erosionarle su autoestima, la tarea se simplifica.

“Las Malvinas son argentina y la Argentina también”.

En 1982 fuimos a defender la soberanía en nuestras Islas Malvinas, y hoy luchamos en una “continuación de esa misma guerra pero por otros medios”: contra las apetencias económicas extranjeros hacia los recursos naturales de todos los argentinos.

En consecuencia, nos pronunciamos en respaldo de esta iniciativa presentada por Ud. y, paralelamente, insistir en el reclamo y pedido exigencia extensivo tanto al gobierno nacional como a los provinciales para que detengan inmediatamente la venta áreas estratégicas de nuestra soberanía nacional a empresas extranjeras que privilegian los grandes intereses de los monopolios económicos internacionales que se esconden tras la facha de entidades ecologistas.

¿De qué hablamos cuando hablamos de soberanía en la actualidad?

En el año 2006 la Iglesia alertó sobre esta situación a través del documento “Una tierra para todos”, donde se denuncia y pone en evidencia la desigualdad y represión que sufren los indígenas y campesinos, arrastrados a vivir en la pobreza, las comunidades expulsadas de sus tierras, la destrucción de su hábitat y la triste condena a la inacción. No existe una ley nacional que ponga límites a la venta de tierras a extranjeros. Exigir esto es un derecho ciudadano y son nuestros legisladores quienes deben intervenir para revertir un gravísimo panorama: el privilegio a los monopolios transnacionales que se encargan de acumular y concentrar las riquezas en pocas manos que generan la exclusión y pobreza en la mayoría del pueblo argentino.

“A Desalambrar”

No existe un Catastro y registro de tierras provinciales y nacionales. Los alambrados caminan de acuerdo a los intereses de turno. El gobierno no ignora esto, pero mira para otro lado ocultando su complicidad. El país está en remate y la soberanía gravemente amenazada. Ya no sabemos si el territorio que pisamos es argentino; si queda algo del patrimonio del pueblo para legarlo a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Los gobiernos se han enquistado en el poder y actúan de acuerdo a sus intereses, realizan negocios y venta de tierras. Esos señores feudales del pleno S.XXI gobiernan haciendo campañas electorales para perpetuarse en el poder y ser re-re-elegidos para no perder el negocio. Están vendiendo desde la Puna a la Patagonia; la Cordillera de los Andes a empresas mineras. Inmobiliarias extranjeras ponen en subasta las tierras argentinas. Debiéramos recordar a Daniel Viglietti en su conocida canción “… a desalambrar, la tierra es tuya, mía, de Juan, María y José…” El pueblo ve impotente cómo se aplica la política de devastación y destrucción de los montes naturales con una explotación intensiva e irracional, agroquímicos afectando el ecosistema, y los acuíferos en peligro de privatización, pérdida y contaminación del agua. Pobladores de zonas rurales y suburbanas, campesinos e indígenas son expulsados por la fuerza pública de sus tierras. Son extraños en su propia tierra y se les está negando el derecho de vivir dignamente.

El sistema privilegia el capital financiero sobre el capital humano. A esto le llaman “democracia”, mientras hoy en el país se continúa violando sistemáticamente los derechos humanos, sociales y culturales. Se pregona lo que no se cumple. Y cuando los sectores populares reaccionan frente a las injusticias, los acusan de violentos y piden la mano dura y la represión es la única respuesta.

Los pueblos tienen memoria y no olvidan y llegado el momento tendrán que rendir cuenta. La justicia tarda, pero llega. Hay que resistir viviendo y recuperar la Soberanía Nacional. Impedir que los “vendepatria” continúen subastando el país a capitales extranjeros. No hay que olvidar que las Islas Malvinas son argentinas y la Argentina también. Es el mejor homenaje que podemos hacer a quienes lucharon y dieron su vida por Malvinas y por todos aquellos que soñaron y se comprometieron por un país mejor: por nosotros mismos, hombres y mujeres que queremos vivir en Paz y Libertad y nunca como esclavos.

El tema de la extranjerización tiene que ver con la concentración de la tierra y la protección de los recursos naturales y se enviará al Congreso un proyecto de ley para regular la tenencia de la tierra en manos extranjeras. “Queremos dar un instrumento que asegure que los recursos naturales, que van a ser vitales para el siglo XXI, sigan precisamente en órbita y competencia nacional, algo que no significa desalentar la inversión extranjera. Hay modelos a mirar, como en Brasil. No vamos a inventar nada”, manifestó la presidenta Cristina Kirchner durante el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Parlamento en el 2011.

Extranjerización en la agenda política

En la región patagónica ya es conocido el caso de la familia Benetton, quien tiene en su poder aproximadamente 900.000 hectáreas. En la misma zona está el magnate de los medios Ted Turner, fundador de CNN, con más de 50.000 hectáreas, mientras que el empresario Douglas Tompkins, además de tener propiedades en el sur del país, adquirió tierras en los esteros del Iberá, donde se encuentran las reservas más relevantes de agua potable.

A esto se suma el Aeropuerto – de las dimensiones del aeropuerto metropolitano de Cap. Fed. Jorge Newbery - a la altura de Sierra Grande en manos del ciudadano británico Lewis y su testaferro local Nicolás Van Ditmar.

En nuestra provincia de Chubut, crecen las investigaciones sobre el volumen de ventas de tierras a extranjeros en Península de Valdés.

La situación en la Meseta central con el publicitado 2Proyecto Navidad” también permanece en un cono de sospechas hasta donde hay indicios de la construcción de un aeropuerto privado que faciliten la explotación de la plata – recurso que es propiedad de los chubutenses – a capitales de Canadá.

Ante un próximo proceso electoral, solicitamos a los candidatos del espectro político que consideren este gravísimo escenario, incorporen el tratamiento de estos temas en su agenda política y hagan públicas sus decisiones para enfrentar estos nuevos desafíos en las que nos encontramos los patagónicos.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600