Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

23/07/2012

 

Falleció Carlos O. Ortiz, héroe de Malvinas

 

Con profunda pena comunico el fallecimiento en el día de la fecha (22/07) del Suboficial Mayor VGM (R) de la F.A.A. Carlos O. Ortiz quien fue condecorado con la medalla "Al Heroico Valor en Combate" por su actuación en la Guerra de las Islas Malvinas...

Tuve el orgullo de ser su Jefe no solo en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur sino también en el Hospital Aeronáutico Central y en la Dirección General de Sanidad.

Además de un Camarada se va un amigo.
Dios lo tenga en su gloria.

El S.M. Carlos Ortiz fue enfermero en el Puesto de Socorro de Fuerza Aérea y en el Hospital Militar Conjunto de Puerto Argentino desde el 11 de abril hasta el 20 de junio de 1982, fecha en que regresó al continente a bordo del Bahía Paraíso. En ese entonces era Suboficial Auxiliar.

Cuando el 1 de mayo se produjo el ataque al aeropuerto por parte de los Sea-Harrier británicos, el entonces Capitán Dovicchi de la FAA resultó herido por la explosión de una bomba en las puertas de la torre de vuelo y quedó inmovilizado por el dolor en la cintura. Durante los disparos de ametralladoras al edificio, Ortiz no dudó en cubrir al herido arriesgando su vida con su cuerpo hasta que finalizó el ataque y solo después con la ayuda de dos camilleros aeronáuticos lo pudo evacuar en la ambulancia rumbo a nuestro hospital donde se comprobó que el herido presentaba una fractura de la cuarta vértebra lumbar que le impedía moverse.
Ese hecho le valió obtener la medalla mencionada.

En mi libro "Tras el manto de neblina" ( de la editorial Dunken de 2009 ) relato las experiencias de la Sanidad en Malvinas.
He tenido el honor de haber sido su jefe.

Comodoro-Médico VGM (R) Fernando Espiniella

Ex-Jefe de la Sanidad de la Fuerza Aérea Argentina en las Islas Malvinas

 

CARLOS ORTIZ

Q.E.P.D.

 

 

  • "Quédese tranquilo señor, yo lo voy a proteger", le dijo a su camarada herido aquél 1° de mayo de 1982. Hoy, sin dudas que Dios ahora te protege a tí, querido héroe de la Patria.

 

 

 

.

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2012 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600