Mapa del sitio

 
   
Envía esta noticia a un amigo

0702/2013

 

Ituzaingó: Inauguraron monumento a los caídos en Malvinas

 

La pieza escultórica fue realizada por los artistas locales Jorge Martínez y Marcela Copello, y se iba a inaugurar el 4 de abril, pero a raíz del tornado que castigó con dureza al distrito, debió postergarse...

(Diario Popular).- A 30 años de la Guerra de Malvinas en la que murieron 649 argentinos en combate, el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo inauguró un monumento realizado por los artistas locales Jorge Martínez y Marcela Copello en la plaza Atahualpa Yupanqui, ubicada en avenida Ratti y Castelar.

Junto al jefe comunal y los representantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Ituzaingó, estuvieron presentes la directora del Programa de Salud Malvinas de la Provincia de Buenos Aires, doctora Liliana Alvarez Marimón, el segundo maestro de la banda militar, Suboficial Mayor Esteban Fernández, el Jefe de la Base Militar de Morón, Comodoro Juan Pedro Bruckner, Irma Perdomo, madre del soldado Marcelo Perdomo fallecido en el hundimiento del Crucero Gral. Belgrano, la Delegación Granaderos a Caballo, la Delegación de la Armada, secretarios del Departamento Ejecutivo, concejales, consejeros escolares, demás autoridades municipales, ex combatientes y vecinos.

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Ituzaingó, Oscar Vázquez, sostuvo que "este monumento salió de la idea inicial de un compañero que veía conveniente empezar a malvinizar el distrito de Ituzaingó como lo hacemos a diario desde nuestros puestos de trabajo y desde cada lugar que nos toca ocupar", resaltó Vázquez.

"Nosotros somos sencillamente veteranos de guerra -agregó-, los héroes son los que no volvieron y este monumento es en representación y en recuerdo permanente de esos compañeros".
"Algunas personas no entienden lo que sentimos nosotros cuando inauguramos un monumento, cuando descubrimos una placa en una escuela, cuando ponen el nombre de un compañero a una calle o a una avenida. No saben la importancia y el orgullo que representa para nosotros".

"Nosotros sufrimos por muchísimos años el olvido por parte del Estado Nacional causando el suicidio de muchos compañeros. Eso duele más que la propia bala enemiga porque morir en el combate es parte del juego pero suicidarse en tu tierra porque las autoridades miran para otro lado es doloroso", aseveró.

Por su parte, el jefe comunal Alberto Descalzo manifestó que "este monumento en realidad debió ser inaugurado en abril pero los daños causados por el tornado prolongaron su descubrimiento hasta hoy. Igualmente es importante que lo podamos hacer aún en estas fechas, donde uno cierra el año, donde hace reflexiones, donde piensa y sueña el futuro".

"Hay que tomar conciencia -agregó- que para ser una gran Nación, para que nuestro país crezca, tenemos que reconocer y recordar nuestra historia. Hay que enseñarles a los niños que juegan en esta plaza que este monumento tiene que ver con la característica y la historia de nuestro Pueblo".

La realidad es que perdimos una batalla porque nosotros los argentinos no somos guerreros, no estamos preparados para una guerra. Siempre defendimos nuestros derechos y nuestra soberanía a través de todos los foros internacionales. Y esto es lo que hace nuestra Presidenta y lo que debe hacer cada canciller y cada embajador".

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2012 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600