Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Mendoza: nombres de héroes para el estadio Malvinas Argentinas


04/06/2013

La iniciativa de denominar a los sectores con la identidad de los 15 mendocinos que perdieron su vida en la guerra de 1982 tiene el aval de la Cámara de Diputados. Opinión de familiares.

  • Mariano Vázquez (Hijo de José Daniel Vázquez, caído en combate el 30 de mayo de 1982): “Me parece una iniciativa excelente, porque el Malvinas es un lugar al que va mucha gente y siempre estarán los caídos mendocinos en la memoria. Siempre he sido una persona muy proactiva para mantener el recuerdo y homenajear a quienes fueron y me emociona esta idea.”
  • Delicia de Giachino (madre del capitán de fragata Pedro Giachino, primer argentino caído en Malvinas): “Como homenaje me parece bien, tal vez no tiene mucha trascendencia para mí porque no frecuento el estadio. Pero todo lo que sea homenaje suma. Espero que no se mezcle con la política y que no se transforme en bandera de ningún partido. Porque pasa siempre que se le da un uso político y eso da miedo.”

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar, para el diario Los Andes - Mendoza.- Si bien su primer nombre fue "Estadio Ciudad de Mendoza", luego del conflicto bélico entre las tropas argentinas y las inglesas en las Islas del Atlántico Sur, a modo de homenaje el mundialista recibió el nombre que mantiene actualmente: Estadio Malvinas Argentinas.

Más allá de este homenaje, genérico y global que reconoce la soberanía argentina en el archipiélago austral, desde hace poco más de un año descansa en la Legislatura un proyecto para rebautizar las plateas, populares y los distintos sectores con los nombres de los 15 soldados mendocinos que cayeron en la guerra de 1982. Y por estos días la iniciativa avanza en la comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados.

"La idea es homenajear a los 15 mendocinos caídos en la guerra. Para la Copa América de 2011 se hizo una gran remodelación y quedó muy lindo el estadio, pero quienes trabajamos en este proyecto sentimos que al nombre le falta una referencia y homenaje a los mendocinos. Por eso es que queremos rendirles un homenaje, definitivo, pero no de forma genérica", destacó el diputado del PD Aldo Vinci, autor de la iniciativa.

Además, propone bautizar a la popular norte con el nombre de "Isla Gran Malvina" y a la sur con el de "Isla Soledad", mientras que para las plateas cubierta y descubierta se ha postulado "Crucero General Belgrano" y "FMA IA - 58 Pucará", respectivamente.

Uno por uno

Según los fundamentos desarrollados en el proyecto que ya cumplió un año en el recinto legislativo, casualmente son 15 los sectores que integran las plateas cubierta y descubierta

Mientras que la primera tiene nueve divisiones (ocho sectores rentables y un palco de periodistas y vip), la descubierta consta de seis. Si a estos les sumamos los dos sectores amplios que corresponden a las populares norte y sur son, en total, 17 los sectores a denominar y que actualmente sólo están diferenciados con letras.

Según el proyecto, la nueva denominación de cada sector comenzaría en la platea cubierta. Allí lo que actualmente es el sector A pasaría a llamarse Miguel Alfaro, en homenaje al cabo segundo, mientras que para el sector B, en tanto, se ha propuesto el nombre de Juan Domingo Bendini (capo principal artillero).

La iniciativa también busca inmortalizar los nombres de Néstor Castro (sector C) y Juan Escudero (el D) en esa misma tribuna. Los mencionados soldados fueron tripulantes del Crucero General Belgrano.

En la misma platea cubierta se encuentra el palco de periodistas y el vip, que llevarán el nombre de José Dante Faur (suboficial segundo en Comunicaciones).

Continuando con el orden alfabético, para el sector E se ha propuesto la memoria de Jorge Osvaldo García, de quien el sábado pasado se cumplieron 31 años de su fallecimiento.

José Granados, otro tripulante del Belgrano le dará nombre al F y Daniel Fernando Manzotti al G. Osvaldo Martínez, por su parte, será inmortalizado en el sector H.

Cruzando hacia la otra platea, la este (o descubierta) están las otras seis áreas. Para la I, se ha propuesto el nombre del cabo principal Eduardo Elías Miguel; para el J, el del Gerardo Miranda y para el K, el de Sergio Moyano, ambos tripulantes del Crucero Belgrano también

El cabo principal Ibanor Navarro, el capitán piloto de caza bombardeo José Daniel Vázquez (muerto en combate el 30 de mayo de 1982) y Mario Hipólito González darán los nombres a los sectores L, M y N respectivamente.

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente