Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Chaco: Instituyen el “Día del Veterano y Caídos Indígenas en Malvinas”


22/08/2013

Será el 26 de agosto, en homenaje a la revuelta que el Gaucho Rivero y un grupo de combatientes indígenas protagonizaron en 1833 para recuperar el territorio de Islas Malvinas...

El proyecto fue presentado por los diputados Fabricio Bolatti, Daniel Trabalón, Egidio García, Raúl Acosta y el titular del parlamento Eduardo Aguilar.

Paralelamente la norma establece que el Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura y el Instituto del Aborigen Chaqueño llevarán adelante actividades divulgación y de fomento de esta fecha.

Los legisladores consideraron que instituir el día 26 de agosto de cada año como el día del Veterano y caídos indígenas en la de guerra de Malvinas en homenaje revuelta del Gaucho Rivero quién en 1833 recupera con un grupo de combatientes indígenas el territorio de Malvinas.

En primer término el diputado Daniel Trabalón agradeció a los firmantes del proyecto y a la Comisión de Educación, “porque dio rápido tratamiento a esta ley, que en el día ayer en la Comisión de Veteranos Indígenas, que preside Leiva, así como también Juan Chico, quienes estuvieron presentes en la cartera educativa para fundamentar este proyecto”.

Luego leyó una nota de la Asociación de Veteranos Indígenas del Chaco, donde planteaba que este proyecto fue presentado a partir del consenso de las comunidades indígenas.

El legislador repasó que “el 26 de agosto fue un primer intento de recuperar nuestra soberanía sobre nuestros territorios, y si hay algo que tiene Malvinas es que nos incluye a todos, y en ese marco también nos parecía importante recuperar esa memoria en una dimensión más amplia, incorporando a los indígenas, esa memoria colectiva, y de incluir a los que estaban excluidos, y esto es dar visibilidad a hombres como el gaucho Rivero e indígenas que en esa fecha iniciaron una gesta histórica. Y decimos que los veteranos que fueron a Malvinas como el caso de Eugenio Leiva, o Benito González, que son combatientes de Malvinas, muchas veces no recibieron el reconocimiento que se merecen ni fueron visibilizados por la historia, y muchas veces ese reconocimiento fue hecho por sectores de la comunidad, por lo que quiero destacar que hoy nos están acompañando los alumnos de la secundaria “Cacique Pelayo”, que sí los reconoció, el día 3 de junio”.

“Esta fecha del 26 de agosto no pretende restar ni dividir sino sumar y agregar al concepto de Malvinas a estos hombres que lucharon por su recuperación y que tiene que ver con esta gesta histórica del 26 de agosto pero que se une con otra gesta histórica del 2 de abril de 1982. Por eso para nuestro bloque, como para todos los diputados que acompañamos este proyecto, es muy importante y trascendente de valorizar la ofrenda de los pueblos y comunidades indígenas de los que siempre hablamos y que muchas veces nuestra historia ha negado sistemáticamente. Por eso quiero agradecer a los distintos bloques y a los diputados el acompañamiento a este proyecto.
También quiero pedir, con autorización del cuerpo, que nos dirija unas palabras, Juan Chico, que tuvo mucho que ver con este proyecto, y con quien nos reunimos para armar esta propuesta legislativa”,
solicitó Trabalón.

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente