Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Comunicado de ACOMADEH


20/12/2013
COMUNICADO ACOMADEH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de diciembre de 2013
DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

30 AÑOS DE DEMOCRACIA: HAY QUE INVESTIGAR EL PARADERO DE LOS CONSCRIPTOS DESAPARECIDOS, Y LAS TORTURAS EN MALVINAS

Desde esta asociación vemos con preocupación el desplazamiento del Dr. Pablo Vassel como titular del área de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura, como así mismo la insistencia del gobierno nacional en aprobar los pliegos de ascenso del General César MIlani, Jefe del Ejército, y la demora de la Corte Suprema de Justicia en declarar imprescriptibles los vejámenes cometidos en Malvinas por personal militar contra los soldados conscriptos.

El Dr. Vassel ya desde su cargo de Subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, colaboró con los ex – soldados conscriptos combatientes de Malvinas, investigando y compilando los primeros testimonios de delitos efectuados por militares sobre propia tropa, durante el conflicto de de 1982.
Dicha investigación permitió registrar delitos como presunto homicidio, abandono de persona seguido de muerte, lesiones graves, abuso de autoridad, coacción, privación ilegítima de la libertad y estaqueamientos, entre otros.

El plan sistemático y diagramado de tortura y hambre contra los jóvenes soldados fue trasladado como prácticas de terrorismo de estado del continente a las islas, con el fin de doblegar la dignidad de los conscriptos, hijos del pueblo argentino, obligados al servicio militar durante una dictadura.
Desde poco antes del comienzo de la feroz dictadura que se iniciara el 24 de marzo de 1976, hasta poco antes del conflicto de Malvinas, más de 140 soldados conscriptos permanecen desaparecidos sin que se sepa nada de sus paraderos.

Entre ellos el asistente personal del entonces Subteniente César Milani, el conscripto riojano Alberto Agapito Ledo, declarado desertor por este oficial, luego de su desaparición del vivac de instrucción en Tucumán, durante el Operativo Independencia.

Creemos verosímil, por el comprobado accionar sistemático de las FF. AA. contra soldados conscriptos durante la dictadura, que el General César Milani puede conocer el destino final del soldado Ledo, por lo que debe ser citado a declarar en el marco de la causa, previo pase a disponibilidad.

Este hecho como los anteriores deben ser investigados sin prescripciones hasta las últimas consecuencias, ya que las víctimas tienen derecho a la justicia y el pueblo argentino a conocer la verdad.
En consecuencia, nos parece que deben acelerarse los proceso de justicia en marcha y las investigaciones por los delitos de lesa humanidad, o en el caso contrario un manto de sospecha de connivencia e impunidad lo cubrirá todo.

En el día Internacional de los Derechos Humanos, y a 30 años del comienzo de la democracia en nuestro país, es imprescindible mas soberanía, más memoria, más verdad y más justicia.

Gustavo Pirich
Edgardo Zapata
Fabián Panelo
Alfredo Pucci
César Belcic
Presidente
Vicepresidente
Secretario
Tesorero
Vocal
011-62821234
011-57473636
011-54872369
011-56401078
011-48884891

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente