Mapa del sitio

 
Fuente: El Litoral

08/09/08

 

Reconocimiento a los santafesinos del Crucero Belgrano  

Una sesión de homenaje reunió a los sobrevivientes y los familiares de las víctimas del barco hundido en aguas del Atlántico Sur durante la guerra de Malvinas. Santa Fe, con 103, fue la segunda provincia en cuanto a tripulantes de la nave. Los combatientes pidieron que Malvinas sirva de punto de encuentro para los argentinos.

La Cámara de Diputados realizó en la sala mayor del museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez una sesión especial para homenajear a los santafesinos fallecidos y sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982 en aguas del Atlántico Sur durante la guerra de Malvinas.

Quizás sea poco sabido que 107 santafesinos estaban en ese momento en la tripulación. Un diploma y una plaqueta recordatoria recibieron los soldados, suboficiales, oficiales o sus familiares en un emocionante acto donde hablaron el diputado Mario Lacava (PJ), autor del proyecto de resolución, y el titular de la Federación de Ex Combatientes de Santa Fe, Rubén Rada, quien exhortó a conocer y difundir la "verdadera historia de Malvinas, la historia de la guerra por los recursos naturales".

Lacava expresó que el ataque a la nave argentina "constituyó un atroz crimen de guerra que aún permanece impune. Ustedes son la memoria viva de un acto de soberanía y a quien los argentinos les estaremos agradecidos por siempre. Y los que ya no están son simiente de la Patria. Lo que hicieron es un llamado al compromiso con el pueblo, con una Nación libre y soberana".

Ese 2 de mayo, el crucero navegaba con 1.093 tripulantes a bordo bajo el mando del capitán de navío Héctor Bonzo a 35 millas al sur de la zona de exclusión impuesta por Gran Bretaña. A las 16.01, violando las normas de guerra, un torpedo impactó en el flanco del buque que se hundió una hora más tarde. Murieron 323 compatriotas de los cuales 36 eran oriundos de nuestra provincia. De los 770 sobrevivientes, 67 son comprovincianos.

"Hoy la Legislatura tiene el orgullo de haber sido una de las pioneras en reconocer, valorar y considerar a los ex combatientes y veteranos de guerra como testimonio vivo de una gesta inconclusa, quiso homenajear al crucero ARA General Belgrano en la persona de los sobrevivientes y los familiares de los caídos que son coprovincianos nuestros", señaló Lacava para nombrar uno por uno a los caídos en esas aguas.
La unidad nacional

Luego, Rada, en un emotivo discurso, advirtió: "somos ex soldados, pero combatir, vamos a combatir toda la vida. Ojalá lo sucedido en Malvinas sirva como punto de unión para que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo y

saquemos este país adelante". Antes, agradeció a la Legislatura la ley de protección a los ex combatientes votada por todos los sectores políticos cumpliendo un compromiso de campaña de Hermes Binner. "Ahora, en cada provincia, los ex combatientes llevan la ley de Santa Fe a sus legisladores pidiéndoles que cunda el ejemplo".

Rada fue muy crudo con la visión que tuvo la sociedad con el sector. "Cuando volvimos de la guerra y dijimos que las bombas no explotaban, que el Belgrano no estaba en condiciones de navegar, nos dijeron que éramos zurdos; cuando vino la democracia y dos señores se pintaron la cara, pasamos a ser de derecha; cuando llegó Menem se pagaron fortunas en exámenes síquicos con profesionales israelíes y norteamericanos como si acá no hubiera profesionales; en el gobierno de De la Rúa, una mañana nos levantamos y nos dijeron que por cobrar 350 pesos éramos jubilados de privilegio. Ahora resulta que somos 200.000 los que fuimos a la guerra, porque parece que es lo mismo haber estado en Darwin que en Bahía Blanca en ese momento".

Fue allí donde exhortó a los argentinos a repasar la historia "porque si no, nos vamos a seguir equivocando. Que esto sirva de ejemplo y no tener que pasar hasta el 2008 para que se haga este reconocimiento"

Estuvieron en el agasajo el propio Comandante del Belgrano al momento de su hundimiento, Capitán de Navío (RE) Héctor Elías Bonzo; el director del Liceo Militar General Belgrano y jefe de la Guarnición Militar Santa Fe, coronel Guillermo Vignolo; el jefe de la Delegación Naval Rosario, Capitán de Fragata Horacio Terribilde; el suboficial principal Juan José Melano; el jefe de Operaciones de Prefectura Nacional, delegación Santa Fe, prefecto Daniel Mario Gómez; el presidente y el vice de la Asociación Amigos del crucero ARA General Belgrano, Contraalmirante (RE) Carlos Alberto Barros y Capitán de Navío (RE) Hugo Masnatta; en representación de la Asociación Amigos del Belgrano en Santa Fe, Carlos Arangio; del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de la Provincia de Santa Fe, Mario Andino, Luis Enrique, Rolando Gómez y Adolfo Schweighofer.

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600