Mapa del sitio

 
Fuentes: Diario de Cuyo y La Séptima

11/11/08

 

Comenzaron los Juegos Olímpicos en San Juan  

Los VII Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Deportivos Nacionales para Veteranos de Guerra de Malvinas comenzaron formalmente anoche, con el encendido de la llama olímpica en las escalinatas de la Iglesia Catedral.

Los deportistas competirán en 13 disciplinas: fútbol, natación, ciclismo, voleibol, básquetbol, tiro, tenis, tenis de mesa, atletismo, bochas, ajedrez damas, truco y pesas, además de actos culturales. Las actividades deportivas se desarrollarán en los estadios abierto y cerrado y en el complejo universitario El Palomar.

El gobernador José Luis Gioja dejó inaugurados los Séptimos Juegos Olímpicos y Para Olímpicos para Veteranos de Guerra, que han sido organizados por el Ministerio de Gobierno, Centro de Ex Combatientes del Atlántico Sur de San Juan (CEAS), Secretaría de Relaciones Institucionales y Dirección de Relaciones de Culto y Organizaciones No Gubernamentales. La ceremonia inaugural se cumplió en el Estadio Abierto del Parque de Mayo con la presencia de más de 800 ex combatientes provenientes de distintas provincias.

Rodearon la plaza 25 de Mayo, siguieron hasta Libertador y de ahí fueron a Plaza España. Con ellos había 24 madres de excombatientes sanjuaninos.

Luego de un minuto de silencio junto al monumento a los caídos, retomaron la marcha y fueron hasta el estadio abierto del Parque de Mayo, donde el gobernador José Luis Gioja encabezó el acto oficial de apertura.

En primer término se produjo el ingreso al estadio de la antorcha olímpica, que fue encendida previamente por el Intendente Lima y luego fue transportada desde la Plaza 25 de Mayo por el veterano Raúl Tapia, del CEAS local.

Una vez recepcionada la antorcha por parte del gobernador, Gioja junto a un grupo de veteranos se dirigieron hasta el centro del campo de juego, para encender la llama olímpica.

Seguidamente, la banda de música de la Policía de San Juan ejecutó el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas, tras lo cual el presidente del CEAS de San Juan usó de la palabra para dar la bienvenida a sus camaradas de todo el país.

Arroyo agradeció al gobernador y a todo su gabinete por el apoyo que recibieron cuando tiempo atrás le plantearon la idea de que San Juan fuera sede de estos juegos y reconoció también la colaboración de sus compañeros de la provincia, que trabajaron incansablemente en la organización de esta competencia que se prolongará hasta el 14 del corriente.

El dirigente del CEAS resaltó que gracias a funcionarios como el gobernador Gioja, los veteranos paulatinamente se van insertando en la sociedad y están logrando trabajo, vivienda, pensiones y algo que para ellos es fundamental, como es la atención de la salud.

Seguidamente, un grupo de veteranos obsequió el ingeniero Gioja una camiseta argentina, en tanto los integrantes de la representació n de Moreno, provincia de Buenos Aires, entregaron a las autoridades almanaques confeccionados por alumnos de 120 escuelas de la zona.

Acto seguido, la diputada Rosalía Garro hizo entrega del decreto por el cual la Cámara de Diputados de San Juan declaró de “Interés Patrióticos” los Juegos Olímpicos y Para Olímpicos de los ex combatientes del Atlántico Sur.

A continuación, el Intendente Marcelo Lima entregó al titular del Comité Olímpico Argentino y Ente Fiscalizador de los juegos, un escudo de la Ciudad de San Juan, y una copia del decreto por el cual la comuna capitalina declaró a los juegos de “Interés Municipal”.

Los deportistas competirán en 13 disciplinas: fútbol, natación, ciclismo, voleibol, básquetbol, tiro, tenis, tenis de mesa, atletismo, bochas, ajedrez damas, truco y pesas, además de actos culturales. Las actividades deportivas se desarrollarán en los estadios abierto y cerrado y en el complejo universitario El Palomar.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600