Mapa del sitio

 
Fuente: Diario de Cuyo

11/11/08

 

Pelearon la misma guerra, pero se conocieron gracias al deporte
 

Oscar Ojeda y Horacio Machado integran una de las delegaciones de las olimpiadas de excombatientes.

En 1982, en plena Guerra de Malvinas, el conscripto correntino Oscar Ojeda y el marino santafesino Horacio Machado sufrían a la par, aunque sin conocerse. El primero, a quien lo que más le angustiaba era ver a sus compañeros morir, los veía caer junto a él. El segundo, mientras tanto, observaba impotente desde el portaviones ARA 25 de Mayo cómo los torpedos ingleses hundían el General Belgrano (ver aclaración al pié de la nota), y esa sensación de no poder ayudar, no lo sabía entonces, era el fantasma que lo perseguiría hasta la actualidad. Mucho después del conflicto, Ojeda y Machado se conocieron e hicieron amigos en Santa Fe, pero por un contexto totalmente alejado de las armas: los juegos olímpicos de los veteranos de guerra. Ayer, con el lanzamiento en San Juan de la séptima edición de estas olimpiadas, los dos se mostraron inseparables.

En estos juegos, organizados por el Gobierno de San Juan y el Centro de Excombatientes del Atlántico Sur (CEAS), participan unos 800 veteranos de todo el país (35 delegaciones), que competirán en 14 disciplinas deportivas hasta el próximo viernes 14 inclusive.

Entre esas delegaciones está la de Santa Fe. Y con ella llegaron los amigos Ojeda y Machado, que contaron sus historias. Ojeda tiene vívido el recuerdo de dos compañeros suyos rodando cerro abajo, acribillados por el enemigo. Machado lo escuchaba y recordaba el hundimiento del Belgrano, que vio desde su embarcación con la mayor sensación de impotencia de su vida.

Pero los juegos que empezaron ayer son, para ambos, una oportunidad de reivindicación. "Esto sirve de reencuentro para los que estamos vivos -sintetizó emocionado Ojeda-, pero más que nada sirve para homenajear a nuestros muertos".

----------------------------------------------------------------------------------------------

Error del Diario de Cuyo. El portaaviones 25 de Mayo jamás estuvo cerca del Crucero Belgrano al momento de su hundimiento.

En la citada nota, se observa que de la frase: observaba impotente desde el portaviones ARA 25 de Mayo cómo los torpedos ingleses hundían el General Belgrano, se puede malinterpretar que el portaaviones se encontraría proximo al Crucero Belgrano en el momento del hundimiento, cosa que no fue ni parecida, ya que con el portaaviones estabamos a cientos de kilometros del querido Crucero lejos de poder ayudar a los héroes caídos y a los camaradas sobrevivientes.

Es obvio que Ud. lo sabe pero cientos de miles de argentinos y extranjeros no lo saben, tal como quizás sucedió con el cronista del Diario de Cuyo.

Conociendo la actitud que se traduce de todo lo informado por El Malvinense que constantemente se esfuerza por hacer honor a la verdad, es que le hago llegar esta apreciación para que no se preste a confusión ni empañe el medio del que muchos argentinos en general y veteranos en particular abrevamos cotidianamente acerca de los temas que nos interesan y mucho... mucho mas de lo que los funcionarios del gobierno creen.

VGM Sergio M. Oggioni
RTF (radiotelefonista) del Cmte. de la Flota de Mar embarcado en el buque insignia, portaaviones ARA "25 de Mayo" en Operaciones en la Guerra Nacional de Malvinas.
Pte. Centro Veteranos de Malvinas "Colombo-Müller" Esperanza (Santa Fe)

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600