Mapa del sitio

 
 

05/01/2009

 

Excombatientes "truchos" en Buenos Aires  

Empleados porteños cobraban un plus por haber combatido en la Guerra de Malvinas, donde no estuvieron. 24 empleados del gobierno porteño cobran desde 1984 un plus equivalente al 130% de su sueldo, correspondiente a los ex combatientes, pese a que no participaron en el conflicto...

(Por Gabriel Sued, para La Nación)

La denuncia se presentó el 3 de abril, un día después de que se cumplieran 26 años del inicio de la Guerra de Malvinas. Nueve meses más tarde, el fraude quedó comprobado: 24 empleados del gobierno porteño cobran desde 1984 un plus equivalente al 130% de su sueldo, correspondiente a los ex combatientes, pese a que no participaron en el conflicto.

La maniobra quedó al descubierto tras una investigación de la subsecretaría de Derechos Humanos porteña, que conduce Helio Rebot. La dependencia, encargada de distribuir los subsidios de veteranos de guerra, fue alertada de las irregularidades por una denuncia de Alfredo Pucci, referente de la Agrupación M28, una organización de ex combatientes.

El beneficio tiene su origen en la ordenanza 39827/84 y en la ley 2304. De acuerdo con esas normativas, los ex combatientes que trabajan en la administración pública porteña pueden optar entre recibir el subsidio de unos 2500 pesos que la Capital paga a los ex combatientes o percibir un sobresueldo del 130%.

Como cada uno de las 24 personas que cobraban el beneficio en forma irregular tiene más de 25 años de antigüedad y sueldos mayores a los 3000 pesos, se estima que el perjuicio ya supera los 24 millones de pesos.

Para comprobar las irregularidades, Rebot pidió a la dirección de Recursos Humanos porteña los legajos de los empleados bajo sospecha. En la última hoja de cada una de esas carpetas individuales figura un certificado, de una sola carilla, en su mayoría extendido por el Ejército, en el que se acredita, sin precisiones, que durante la guerra la persona había sido movilizada al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), como se denomina a toda la zona integrada por la plataforma continental; las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y el espacio aéreo y submarino correspondiente.

Pero también hay otros certificados en los que se detalla que los solicitantes sólo habían estado afectados al Teatro de Operaciones Sur (TOS), es decir a tareas en el continente, por lo que nunca podrían haber sido considerados ex combatientes.

Un caso especial es el de Antonio De Lisi, un médico de 54 años, con 25 de antigüedad que, según su certificado, prestó servicio en dos hospitales militares de Tierra del Fuego. Con ese documento, comenzó a cobrar el plus, según la investigación.

Tras una consulta con las autoridades de las tres fuerzas, la dependencia que dirige Rebot confirmó que ninguno de los empleados bajo investigación eran considerados ex combatientes. Desde Recursos Humanos le confirmaron que todos cobran el plus actualmente. El 20 de noviembre se dictó una resolución con la que se inició un sumario administrativo, primer paso para exonerar a los sospechados. La investigación continuará, pues las irregularidades pueden ser más amplias: unos 180 empleados de la ciudad reciben este sobresueldo.

"Esto tiene que ser castigado con la exoneración, porque más allá del fraude económico se ha producido una estafa moral que es una ofensa a todos nuestros ex combatientes", dijo Rebot a LA NACION.

Las irregularidades se suman a otras maniobras descubiertas a comienzos de 2008 por el fiscal federal Guillermo Marijuán, que denunció que la Nación pagaba más de 700 subsidios a falsos ex combatientes, con un perjuicio anual de $ 15 millones.

Pese a que las estimaciones de las organizaciones de ex combatientes indican que hubo entre 10.000 y 14.000 soldados en el archipiélago, las nóminas de beneficiarios en el orden nacional superan las 24.000 personas.
El detalle

* Los soldados . Diversas organizaciones de ex combatientes en la Guerra de Malvinas calculan que hubo entre 10.000 y 14.000 soldados en las islas. Curiosamente, las listas de beneficiarios de los distintos tipos de subsidios a los ex combatientes superan los 24.000 inscriptos.

* En la Capital . Una ley porteña aprueba un beneficio de 2500 pesos o del 130 por ciento del salario para los empleados de la ciudad que hayan combatido en las Malvinas. Cobran el plus más de 180 personas.

* La estafa . Se detectó que al menos 24 de los empleados que perciben el beneficio en la Capital nunca estuvieron en Malvinas.

* En la Nación. EL fiscal federal Guillermo Marijuán denunció que el Estado nacional paga más de 700 subsidios a falsos ex combatientes.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600