Mapa del sitio

 

Fuente: Diario Hoy

01/02/08

 

Pensiones sospechosas en la Pcia de Buenos Aires  

Desde hace unos meses la Justicia Federal comenzó a investigar al Estado nacional por supuestos pagos a personas que no participaron de la guerra. Según una denuncia similar, también habría casos en territorio bonaerense


Tal como sucedió a nivel nacional con la investigación de la Justicia Federal sobre supuestos pagos de pensiones a falsos ex combatientes, en la provincia de Buenos Aires también hay denuncias similares.
Según se conoció ayer, el fiscal Guillermo Marijuán está llevando adelante una investigación en el marco de la Justicia Federal, para dilucidar por qué alrededor de 700 personas que no son ex combatientes, cobran una pensión por haber participado del conflicto bélico.

En la Provincia, como en Nación, también se estaría dando una situación parecida. Así lo confirmó a Hoy Ernesto Alonso, titular del Centro de Ex-Combatientes Islas Malvinas de La Plata.
“Debe ser el único país en el que crece la cantidad de excombatientes después de la guerra”, sostuvo Alonso.
Para el ex combatiente, si se produjeron irregularidades, hay una razón muy concreta: los padrones que proporcionan las Fuerzas Armadas a los organismos previsionales (Anses e IPS) “están inflados”.
“Esto empezó con el menemismo. Originalmente las pensiones eran para ex soldados conscriptos. Nunca tuvimos de acuerdo que se incorpore el personal militar. Porque ellos estaban contenidos por vocación, tenían sueldo y luego en algunos casos jubilación”, aclaró el presidente del Cecim.

Según Alonso, los padrones siempre fueron manejados discrecionalmente por las fuerzas armadas a partir de 1999”, detalló. Esa incorporación denunciada por Alonso se dio luego de aprobado un decreto del ex presidente Carlos Menem, el 1244/99.
Según esa normativa, “se incorporan beneficios al personal de las fuerzas armadas y a todos aquellos que estuviesen trabajando en el ámbito de la Nación”.
Alonso explicó que originalmente las pensiones eran para ex soldados conscriptos. “Nunca tuvimos de acuerdo que se incorpore el personal militar. Porque ellos estaban contenidos por vocación, tenían sueldo y luego en algunos casos jubilación”, aclaró el presidente del Cecim.
“Nosotros estábamos cumpliendo con la ley de Servicio Militar Obligatorio y ellos eran cuadros militares”, sostuvo.
Alonso se refiere a la ley 23.848 por la cual las pensiones comenzaron a pagarse en 1990. Esa reglamentación sólo incluía a los ex soldados combatientes conscriptos que hubieran participado en “efectivas acciones bélicas de combate, en el conflicto del Atlántico Sur, y civiles que se encontraban cumpliendo funciones en los lugares en los cuales se desarrollaron estas acciones entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982”.

Posteriormente, el criterio para definir los ex combatientes fue cada vez más incluyente.
Según el Cecim, de los casi 15 mil combatientes registrados, “el 60 por ciento eran colimbas y el 40 restante cuadros militares”. Además, aclararon que esos datos constan “en diferentes registros, uno de ellos es el Informe Rattembach”.
Según dichos registros, en Malvinas participaron 15 mil hombres, mientras que en los padrones figuran alrededor de 22 mil.

 

 

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600