Mapa del sitio

 

 

02/02/08

 

Falleció el Comandante del ARA Bahía Paraiso durante Malvinas  

Fallecio el día 28 de enero de 2005 a las 04.00hs. a la edad de 71 años el VGM Vicealmirante Ismael Jorge García, quien fuera Comandante del ARA Bahía Paraiso durante la guerra de Malvinas.

1954 - Ingresó a la Escuela Naval Militar en el Curso Preparatorio formando parte de la Promoción 86, procedente del Liceo Naval Almirante Brown.
1959 - Egreso con el grado de Guardiamarina del Cuerpo de Comando Escalafón Naval.
1960/1966- Prestó servicios en Unidades Operativas y Escuelas de la Armada. Aprobó los cursos de Jefe de Central de Informaciones de Combate y Guerra de Minas.
1967 – Lancha Hidrográfica ARA Cormorán- Comandante.
1970 – Participó durante seis meses en el curso de Jefe de Operaciones de la Marina Real Británica en HMS DRAID- FARENHAM, Portsmouth, Reino Unido de Gran Bretaña. Antes de salir de Argentina, el Director General del Personal Naval le ordenó que debía salir “primero”, para demostrar que no “éramos Indios”, orden que cumplió. Los cursantes eran en su mayoría Británicos y algunos de Birmania, Etiopía, Ghana e Irán.
1977 – Cazaminas ARA Formosa- Comandante.
1978 – Subjefe de la Comisión Inspectora que concurrió a Finlandia durante 8 meses para verificar el alistamiento final del Rompehielos ARA Almirante Irízar, su recepción y posterior traslado al país, arribando al Puerto de Buenos Aires el 23 de marzo de 1979.
1980 – Participó en la Conferencia Naval Interamericana de Comandantes en Jefe de las Armadas Americanas desarrollada en la Ciudad de Quito.
1980– Jefe de la Comisión Inspectora durante la construcción del Buque Polar ARA Bahía Paraíso en Astilleros Príncipe y Menghi, Vuelta de Badaraco, Riachuelo, Isla Maciel. Permaneció en este cargo hasta el 18 de noviembre de 1981 en que el buque se incorporó a la Armada y él se convirtió en su primer Comandante.
1982/1983 – Buque Polar ARA Bahía Paraíso- Comandante. Participó en el conflicto de las Islas Malvinas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Inicialmente debió desembarcar mediante helicópteros, una fracción de IM para la conquista y ocupación de Puerto Grytviken en las Islas Georgias del Sur. Posteriormente acondicionó el buque para convertirse en Buque Hospital hasta la finalización de la guerra.
1982 – Invitado por la Armada de los EEUU, debió dictar una conferencia en Detroit en el Simposio Anual sobre Buques Hospitales.
1983/1985 – Escuela Naval Militar- Jefe del Cuerpo de Cadetes.
1986/1987 - Asesor del Comandante del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS) en Río de Janeiro, República Federativa del Brasil.
1988 – Comandante del Area y Fuerza Naval Antártica- Comandante Conjunto Antártico.
Desde este cargo debió absorber la pérdida del Buque Polar ARA Bahía Paraíso, buque al que había visto nacer y el que comandó por primera vez, el cual se hundió en la Antártida como consecuencia de un accidente náutico.
1989/1991 – En el mes de julio de 1989, asumió el cargo de Comandante del Area Naval Austral. Desde esta función tuvo responsabilidad en el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad con la República de Chile y fue la Autoridad de
Comunicaciones con Malvinas.
1992/1993 – Director de Sanidad y Obra Social de la Armada.
Por su actuación en la Guerra de Malvinas, se hizo acreedor a la medalla: “El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes”.
La Armada lo distinguió con la medalla: "Operaciones de Combate".
Se retiró del servicio activo con el grado de Vicealmirante del Cuerpo de Comando Escalafón Naval.

Anécdotas.
1982 – Mientras se desempeñaba como Comandante del Buque Hospital en la Guerra de Malvinas, debió rescatar de Puerto Howard a un Subteniente del Ejército que había sobrevivido a una explosión que le había destrozado toda la masa muscular de un muslo desde hacía una semana. No se había infectado. Se lo atendió y se determinó hacer una Junta médica para decidir si se le amputaba la pierna. Le tocó presidirla en su condición de Comandante.
Como las opiniones no eran coincidentes estableció las siguientes prioridades: 1° preservar la vida, 2° no amputar, salvo que afectara a 1°. Así se hizo y cuatro días más tarde fue desembarcado en Punta Quilla aun con su pierna y trasladado al Hospital Militar Central.
Meses después, en octubre del mismo año, debió asistir en EEUU a una charla sobre Buques Hospitales; al arribar a la Comisión Naval se encontró con el subteniente quién enterado de su presencia, quiso saludarlo. Al verlo se llevó una gran sorpresa ya que le habían amputado la pierna.
Ocurrió que luego de todo el peregrinar desde Howard, fue enviado a Bethesda para que le reconstruyeran la pierna por ser un centro de máxima excelencia donde se atienden los presidentes de EEUU. Allí contrajo una infección intra-hospitalaria con gangrena y debió ser amputado. Las palabras del subteniente fueron: “Señor, ustedes no me hubiesen amputado”.

Se agradece difusión.
VGM Pascual A. Di Stefano

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600