Mapa del sitio

 

Fuente: La Nueva Provincia

08/03/08

 

PAMI promete plan contra suicidios  
Se puso en marcha un plan que procura terminar con la batalla psicológica que siguen librando muchos de los ex combatientes.

"Muchos sobrevivientes del conflicto bélico del Atlántico Sur vuelven a vivir la guerra cada día de sus vidas, desde hace 26 años", asevera el doctor en Psicología Alberto Hugo Dupén, al explicar los efectos del estrés postraumático que sufren los ex combatientes.

El especialista llegó a Bahía Blanca convocado por el doctor Diego Palomo, titular de la Unión de Gestión Local V del Pami, para ofrecer una conferencia-taller a los veteranos de guerra que residen en nuestra ciudad y Punta Alta y que están afiliados a la citada obra social.
"Será el primer paso de un largo camino. Surgirán muchas formas y metodologías que iremos abordando con la premisa de no quedarnos en su problemática puntual y para incorporar proyectos integrales", expresó el funcionario.
Dupén, por su parte, aseguró que muchos ex combatientes "retornan" a las islas cada mañana y que cada noche sueñan con ellas.

"Suelen tener conductas que evitan todos los estímulos que les recuerden la situación traumática, como ciertas películas y homenajes públicos, y viven en hipervigilancia respecto de todos los ruidos que los rodean, al punto de que no pueden irse a dormir sin identificar de dónde proviene cada uno".
El médico advirtió que "todo lo que no se dice se transforma en síntoma", y contó que los ex combatientes, cuando regresaron de la guerra, fueron llamados a callar lo sucedido, cosa que en general cumplieron.
Dupén señaló que una esposa admitió en este taller que por primera vez escuchó a su marido contar lo que vivió en la guerra.
"Estos nocivos silencios empujaron a algunos sobrevivientes hacia a las drogas, el alcohol e incluso al suicidio. La situación del veterano afecta también a su familia y todo el núcleo necesita asistencia".
En este sentido informó que en la actualidad se padece otro drama: el suicidio de los hijos de los ex combatientes que tomaron esa misma determinación.

El psicólogo expresó que un sentimiento común entre los sobrevivientes es la culpa, alimentada entre otras cosas por haber llegado con vida al continente sabiendo que sus camaradas quedaron en las islas.
Tras indicar que se trabaja en la conformación de una red de profesionales que continúe con la labor que se inició con esta conferencia-taller, Dupén enfatizó que es clave tomar conciencia de que el sobreviviente de la guerra requiere un tratamiento absolutamente diferencial. "Necesita que se le reconozca la identidad de veterano y convencerlo de que tiene muchas herramientas para seguir avanzando en la vida".
El especialista precisó que hay que trabajar sobre la herida psíquica que arrastra el veterano, la cual, debido a que está abierta desde hace 26 años, se ha contaminado, porque para muchos las posguerra fue peor que la guerra.

"Mucha culpa"
Guillermo García es uno de los ex combatientes que participaron de las jornadas. "Estoy muy satisfecho porque tuve la oportunidad de sacar cosas que tenía muy ocultas dentro de mí y creo que logré focalizar el problema".
Atribuyó gran parte del trauma que arrastran los ex combatientes a que volvieron al país por la puerta de atrás.
"Llegamos con mucha culpa, sintiendo que habíamos hecho las cosas mal y que éramos los responsables de ese final. Es la misma sensación que seguimos teniendo".
Por último, afirmó que la cuestión psicológica es la más difícil de revertir, "aunque muchos crean que el problema de los veteranos se soluciona con el reconocimiento económico".

Dato
En Punta Alta y la región se registran 1.400 veteranos que participaron en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982,

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600