Mapa del sitio

 

30/04/08

 

Olavarría garantiza viaje anual a Malvinas  

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante José Eseverri anunció que el Municipio gestionaría el viaje anual de un ex combatiente a las islas Malvinas. Durante una hora y media cuatro veteranos de guerra se reunieron con el Intendente, la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Seijo, el Jefe de Gabinete Héctor Vitale y el responsable de la acción comunitaria, Horario Hohl.

Ricardo Moreno, José Mayi, José Trinchín y Rubén Bax escucharon primero las ideas de trabajo conjunto que expusieron los funcionarios pero después la charla derivó a los recuerdos y esos detalles convirtieron al encuentro en profundamente conmovedor.

En primer lugar "charlamos de trabajar comunitariamente con ellos en lo que se sientan cómodos", relató Vitale, al salir de la reunión. "Pero por supuesto que salió, principalmente, la posibilidad del viaje después del anuncio de José".

Los ex combatientes explicaron que "hay algo más de 30 radicados aquí" pero "los que se ven y se reúnen son más o menos la mitad". En ese sentido, "no todos tienen deseos de volver" pero "muchos de ellos sí y lo veían imposible por los costos". Ante la posibilidad de concretarlo, "ellos mismos trajeron antecedentes de algunos viajes que se han hecho: la idea es que ellos averigüen por su lado y nosotros por el nuestro también". A la hora de contar con toda la información, el Municipio estaría dispuesto a "subsidiarles los pasajes, el alojamiento y la estadía" y a "instituirlo como una actividad anual para por lo menos dos personas por vez que serán la representació n de toda la ciudad".

Luego de tocar todos los puntos de la agenda, "se abrió mucho la charla y ellos empezaron a hablar y a recordar", relató Vitale. "Era muy conmovedor escucharlos, con los recuerdos desde que llegaron hasta que volvieron; algunos se habían visto en el territorio y contaban cómo se encontraban" . En realidad, el diálogo formal llevó muy poco tiempo y la mayor parte de la hora y media que duró la reunión "se extendió contando anécdotas e historias muy ricas".

De ahí surgió también la idea de "no perder estos testimonios" y "poder registrarlos, no sabemos todavía si por escrito o a través de un video".

 

 

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600