Mapa del sitio

 

Fuente: La República

08/05/08

 

Corrientes: Veteranos estafados  

Más de cincuenta correntinos denunciaron que sufrieron descuentos de hasta $700 en sus haberes. La Anses dijo que diversas financieras presentaron pedidos de créditos. La investigación arrojó que la documentación era falsificada. Ya hay cuatro denunciados en la Justicia.

Inescrupulosos vuelven utilizar sus peores estrategias para estafar. Esta vez los ex combatientes de Malvinas fueron víctimas de una prolija y planificada falsificación de documentación que generó descuentos de montos considerables en sus haberes, producto de supuestos créditos que contrajeron con financieras locales y de otras provincias. Más de cincuenta correntinos sufrieron reducciones en sus haberes, algunos por montos de hasta $ 700. Simplemente se encontraron con esta disminución de sus pensiones que cobran a través de la Anses. Ya son dos las financieras, una con domicilio en Buenos Aires, y la otra con domicilio en esta ciudad, las que se pusieron en contacto con el Centro de Ex Combatientes de Corrientes para garantizar la devolución del dinero y para asegurar que los responsables de dicha estafa están siendo investigados.

El gerente de la empresa local aseguró que son cuatro los involucrados que ya fueron denunciados ante la Justicia por la propia firma.

Según los dichos ante La República del presidente del Centro, José Galván, varios ex combatientes denunciaron que al controlar sus recibos de haberes observaron que la Anses, organismo que hace efectivas sus pensiones, les descontaba sumas de hasta $ 700 en concepto de descuentos por créditos asumidos con diversas firmas que nunca habían tomado, ni siquiera conocían dichas empresas.

Al realizar las averiguaciones del caso, desde la Anses les confirmaron que existían los expedientes, pero al profundizar la investigación se descubrió que la documentación era falsa. Existían datos personales precisos, y hasta copias de denuncias de extravíos de DNI, presentados, supuestamente, a las financieras para pedir el préstamo.
“Desde la página de la Anses se pueden obtener fácilmente los datos de los ex combatientes, lo mismo que pasa con los jubilados, el resto es buscar la vuelta e iniciar la estafa”, dijo Galván. Pero no justifica que desde la Anses no se realice una constatación más exhaustiva de la documentación que se recibe.

Galván viajó a Buenos Aires para tratar con funcionarios del organismo nacional, sobre este tema que involucra a más de 50 ex combatientes. El organismo dispuso una persona que se dedique especialmente a llevar adelante estas denuncias aquí en Corrientes.

Pero los correntinos no son los únicos ex combatientes estafados, también se denunciaron casos en Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, entre otras ciudades. Lo cual habla de una estafa realmente millonaria si se toma en cuenta que el descuento mínimo que se realizó es de $ 500.

Algunos ya habían sufrido varios meses este descuento, pero como muchos de ellos cobran a través de cajeros, no retiraban sus recibos y no podían constatar las reducciones. Pero, al surgir las primeras denuncias, el resto comenzó a controlar sus descuentos y a constatar la estafa.

Devolución o juicio
Si bien dos firmas se comprometieron a devolver el dinero que fue descontado, ahora los distintos centros, tanto de Corrientes como de otras provincias, evalúan qué acciones legales van a tomar.
Galván señaló que para ellos lo primordial es que los “muchachos reciba su dinero de vuelta”. Claro que no descartan realizar denuncias judiciales para que los responsables de esta estafa reciban su castigo.
“En los distintos centros están analizando qué van a hacer. No se puede tomar la decisión por todos, cada cual debe ver si se conforma con que se le devuelva la plata, o inicia juicio”, dijo Galván.

Solos
Ante este nuevo atropello que sufren los ex combatientes, Galván señaló que se sienten solos, “que si no fuera porque nos movemos y protestamos y los medios se hacen eco, nadie se preocupa por nosotros”, dijo.
Más allá de haber tomado estado público la estafa, Galván mencionó que ningún funcionario, nacional, provincial, ni judicial se acercó a ellos ni se puso a investigar de oficio. Hasta ahora lo que se consiguió fue motorizado por ellos mismos.

 

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600