Mapa del sitio

 

El Litoral

16/05/08

 

Corrientes: relevamiento socio-sanitario  

Representantes de entidades que agrupa a los ex combatientes en la provincia se reúnen desde ayer para acordar con el Pami un programa de asistencia integral. El relevamiento realizado en 2007 muestra preocupantes niveles de afecciones por atender.

810 es la cantidad aproximada de ex combatientes que fueron visitados en el relavamiento que se realizó en Corrientes, la primera provincial del país en implementarlo.

Más de 40 dirigentes de los ex combatientes de la provincia, definen acciones concretas para implementarlas junto al Pami con el objetivo principal de asistir y contener a sus pares afectados por las secuelas de la guerra y la larga posguerra de olvido estatal. Lo hacen en el marco de la continuidad en la planificación asistencial a partir del histórico relevamiento socio-sanitario que en el segundo semestre del año pasado se realizó en Corrientes.

Los casos más preocupantes que se detectaron sobre esta población de hombres de 45 años, tienen relación con problemas psicológicos, adicciones y afecciones mayoritarias como la hipertensión. Durante el estudio que se desplegó casa por casa en distintos puntos de la provincia, se detectaron seis casos gravísimos y de urgente atención necesaria.
Los mismos fueron derivados a los especialistas correspondientes, aunque también se presentaron al menos un 30 por ciento de casos de alto riesgo que demanda una contención inmediata, según se supo extraoficialmente. Entre ese porcentaje estaban los tres últimos casos de muerte de ex soldados registrados en lo que va del año.

Ahora, en dos jornadas de debate y proyecciones, presidentes de los Centros de Ex Soldados Combatientes en Malvinas en distintas localidades correntinas, junto a referentes locales del sector, médicos y especialistas del Pami, elaboran una serie de actividades que implementarán con el acompañamiento de programas específicos.
Para este encuentro que se inició en horas del mediodía de ayer en un hotel de la zona portuaria de Capital, y que concluirá esta tarde, se cuenta con la participación de la titular de la Subgerencia de Veteranos de Guerra del Pami central, Gabriela Acevedo, quien llegó acompañada por integrantes de su equipo técnico.

Aunque con demoras, se retomaron las actividades después de un alto que se hizo a principios de año. Sin embargo, los ex soldados aún esperan conocer detalles de cada caso para así tener una base sólida para acompañar a sus pares en los tratamientos, según contaron ayer a El Litoral.

Para la funcionaria del Pami Gabriela Acevedo, “en estos momentos estamos en la planificación de acciones a futuro, con el fin de establecer líneas centrales, programas y tareas concretas para la comunidad de ex combatientes correntinos”, afirmó en diálogo con este diario.

El objetivo central, agregó, es “desplegar actividades preventivas, para que los problemas de salud sean abordados en forma integral, tanto en los mental, lo físico y lo social”, apuntó.

Destacó además que Corrientes “es un ejemplo de trabajo en comunión y es la primera provincia en realizar este tipo de proyectos”, resaltó.

Para hoy esperan tener definido los grupos de trabajo y las acciones concretas para poder empezar a revertir las consecuencias de un largo olvido estatal, a 26 años de Malvinas.

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600