Mapa del sitio

 

Diario El Chubut

18/06/08

 

El Bolsón: Por primera vez se reconocerá a los soldados movilizados  

El viernes El Bolsón será sede del evento y llegarán delegaciones de distintos puntos del país. También se entregarán medallas acordadas por la Legislatura rionegrina.
El Bolsón será sede el viernes del primer reconocimiento histórico y moral en el país a soldados movilizados en el conflicto bélico por las Islas Malvinas.

Para el evento está previsto que lleguen delegaciones de Bahía Blanca, de la provincia del Chaco, de distintas ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, de Comodoro Rivadavia, de San Carlos de Bariloche y de El Maitén.
En el acto también estarán presentes los legisladores Daniel Cortés y Patricia Ranea para entregar medallas otorgadas por la Legislatura de Río Negro a 39 ex conscriptos de las clases 1962 y 1963, residentes en la Comarca Andina.

El marco del evento será coincidente con el Día de la Bandera, que se desarrollará en el gimnasio polideportivo.
Luego de la ceremonia principal, los centros de movilizados tendrán un plenario donde acordarán un documento conjunto que se elevará a diputados y senadores de la Nación, pidiendo precisamente su reconocimiento a nivel nacional.

Justamente fue el diputado peronista Daniel Cortés el autor de la iniciativa que luego tuvo el acompañamiento de todos los bloques, estableciendo “el reconocimiento histórico y moral para los convocados y movilizados al teatro de operaciones en el conflicto bélico de las Islas Malvinas e islas del Atlántico sur, en el año 1982”.
En la misma declaración se reiteró “el reconocimiento histórico a soldados que han combatido y dado su vida en la guerra por la recuperación de las islas del Atlántico sur”.
La propuesta pretende que se llegue “a todos los organismos institucionales de la provincia de Río Negro, particularmente a los ámbitos educativos, colegios primarios y secundarios, para su conocimiento y difusión”; al tiempo que pide su lectura “en cada acto oficial que se lleve a cabo con motivo de conmemorarse la fecha”.

Ordenanza
La norma sancionada en la Legislatura rionegrina tuvo días atrás su correlato con la sanción de una ordenanza promulgada por el Concejo Deliberante de El Bolsón, basada en “la tensión, la templanza, las preparaciones y los pocos entrenamientos que llevaron a miles de jóvenes argentinos a que vivieran una etapa que jamás borrarán de su vida, transformándose en algunos casos en un trauma muy difícil de superar”.
Además valora que “la sociedad no tiene incorporada en el sentimiento colectivo un reconocimiento a los soldados movilizados que no viajaron a las islas, que no estuvieron en el frente de batalla”, pero que sirvieron de apoyo estratégico a los operativos montados por tierra, aire y mar a las fuerzas destacadas en el teatro beligerante.

Acto
Las actividades previstas para el viernes comenzarán a las 10.30, con el izamiento del pabellón nacional en la plaza Pagano. A las 11 será la ceremonia principal en el gimnasio polideportivo con la presentación de las banderas de ceremonia de los distintos establecimientos educacionales y la posterior entonación del Himno Nacional Argentino.
Luego de la entrega de banderas de diferentes instituciones, habrá una invocación religiosa y bendición de los blasones presentes.
Enseguida, se concretará el reconocimiento histórico y moral a los soldados convocados y movilizados durante la guerra del Atlántico Sur, en 1982. En el cierre se entonará la marcha de Malvinas.
El evento está organizada por el Poder Ejecutivo y la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón.


Soldados

Los soldados que serán reconocidos pertenecen a las clases 1962 y 1963, movilizadas durante el conflicto de Malvinas y actualmente residentes en la Comarca Andina.
Se trata de Oscar Vargas; Juan Casas; Mario Sheffield; Hernán Valenzuela; Celso Bachman; Eduardo Álvarez; Néstor Rosas; Jorge Jordán; Germán Uliambre; Julián Barría; Julio Raín; Jorge Durán; Juan Miranda; Damián Miranda; Elías Avilés; Ricardo Cayuleo; Hugo Sánchez; Leandro Ruiz; Roberto Millamán; Orlando Villarruel; Mario Seguel; Adolfo Jaramillo; César Rogel; Saúl Riffo; Aldo Aguilera; Luis Aravena; Hugo Salazar; Tito Lucero; Pascual Acevedo; Ramón Anguita; Osvaldo Salazar; Hugo Oyarzo; Ricardo Sánchez; Alfredo Cañulef; Jorge Daniel Flores; Segundo Epul; Edgarino González; Roberto Fredes y Daniel Fuenzalida.

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600