Mapa del sitio

 

Fuente: Diario de Madryn

30/06/08

 

Ex combatientes acusan de “apología del delito” a los concejales de Madryn  

El Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn manifestó su repudio a la comunicación aprobada por el Concejo Deliberante en la que los ediles “ven con agrado y solicitan el pronto tratamiento del Proyecto de Ley que tiene por objeto establecer una pensión universal para todos aquellos (…) que estuvieron bajo bandera entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y aquellos que fueron convocados a participar de la guerra entre Argentina y el Reino Unido en defensa del territorio nacional” sin establecer más que un veinte por ciento de diferencia entre lo que perciben de asistencia aquellos que estuvieron en las islas, con quienes estuvieron en localidades cordilleranas, a varios miles de kilómetros del escenario de bombardeos y combates.

La comunicación fue aprobada por el Concejo Deliberante con fecha 15 de mayo de 2008 y propicia el tratamiento de esa ley que propone otorgar un ochenta por ciento de la pensión correspondiente a los veteranos de guerra a todos aquellos que quedaron en el continente.
“Este proyecto intenta igualar a los denominados ‘movilizados’ con quienes estuvimos en el frente de batalla” se quejó en un comunicado el Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn. Lo que se pretende con esa legislación “es de una ignominia tal que el pasado 6 de mayo, en la Legislatura de la Provincia de Chaco, la que hoy gobierna el principal impulsor de este proyecto (Jorge Capitanich), cuando los movilizados intentaban sacar un proyecto parecido a lo que aprobó el 15 de mayo el Concejo Deliberante de Madryn, fue rechazado con la presencia de ‘verdaderos’ Veteranos de Guerra de Chaco y Corrientes, lo que consta en los medios de difusión de esa zona”.

“Estafa moral y económica”
“Asimismo, en el mismo sentido, el Ministro del Interior Florencio Randazzo declaró públicamente que ‘…el reclamo de movilizados es una estafa moral y económica’ (Diario Clarín 04-04-2008) al intentar cobrar una pensión cuando no estuvieron en Malvinas y para ello solicitar que se los reconozca como Veteranos de Guerra, lo que resultaría en una verdadera usurpación de títulos y honores”.

“Lejos del hambre, del dolor, la angustia y la muerte”
“En cuanto a los considerandos de la Comunicación 014 del Concejo Deliberante de Puerto Madryn”, en ella “se habla de ‘reconocimiento’ a los soldados que estuvieron en el continente, cuestión que en principio es razonable” consideró el Centro de Veteranos de Guerra local, “pero avanzando en ésta área de la comunicación solicitan ser reconocidos ‘en iguales condiciones que los demás ex combatientes, que estuvieron efectivamente en el campo de acción’ y en un párrafo posterior ya se los denomina como ‘Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur’, cuando ellos estuvieron cumpliendo funciones en el continente, muy lejos de las acciones efectivas de combate, lejos de la angustia, del dolor, el hambre y la muerte”.
“Estos hombres, a quienes no negamos que se los reconozca cualquier título, excepto el de Veteranos de Guerra. Les comunicamos que quienes estuvimos en el frente de batalla sabemos del honor de recordar a un hermano muerto en un campo de batalla, de la angustia de recordar momentos duros de los combates, de ver que pasaban los días y no nos llegaba el apoyo logístico más elemental como la comida y tener que cazar o pescar cuando había o se podía, del dolor de haber sido prisioneros de guerra del imperio inglés, de las luchas de posguerra desde hace 26 años, de nuestros hermanos suicidados, y otras tantas cosas. Por ello, les sugerimos que busquen su reconocimiento, pero en la medida de lo que hicieron y vivieron, y no en la medida de quienes dejamos parte de nuestras vidas en Malvinas y hoy sobrellevamos la posguerra con graves heridas en el alma, junto a nuestras familias. Les pedimos que no intenten más mancillar nuestro honor engañando a la sociedad”.

“Apología del delito”
“A los integrantes del Concejo Deliberante les solicitamos respeto hacia nosotros, respeto hacia la memoria de nuestros héroes caídos, respeto a la memoria colectiva de nuestra sociedad, que con proyectos o declaraciones como éstas se la intenta engañar”.
Finalmente, señalaron que “esta ignominia que hoy sufrimos los ex combatientes por parte de este Concejo Deliberante al aprobar esta declaración, sólo configuraría una apología del delito, lo que nos hace estar en alerta y en deliberación permanente, para tomar las medidas que este centro de ex combatientes crea necesarias”.

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600