Mapa del sitio

 

17/08/07

 

Dentro del plazo de los 90 días ANSES deberá pagar a los Veteranos  

Como habíamos anticipado en el día de ayer, Kirchner firmó el decreto y hoy fue publicado en el Boletín Oficial. En el mismo otorga a la ANSES la tarea de pagar a los excombatientes en un plazo no mayor de 90 días...

Luego de dos meses y diez días, de haber firmado un falso papel en la Casa Rosada, con la presencia de todos los medios masivos de comunicación, Kirchner finalmente aprobó el decreto para otorgar el pago adeudado por ANSES a los excombatientes que se encuentran recibiendo el beneficio desde al menos el año 2002.

Si el día 8 de junio, día en que Kirchner y Massa simularon firmar el decreto, con el objetivo de obtener votos para las elecciones porteñas, ahora este nuevo decreto, tiene el fin de atraer votos para octubre, más sabiendo que los Veteranos cobran a fin de mes y si se otorga el pago en Septiembre, más el aumento del 12,5 % en las pensiones, los Veteranos cobrarían para el mes próximo una suma que duplicaría la habitual, a pocos días de las elecciones nacionales.

Mecionamos además, a la agrupación M28, que desde varios meses atrás, tuvo innumerables reuniones en la ANSES, para pedir y reclamar que el pago de esta deuda, fuera para todos los Veteranos y no para quienes solo habían presentado el reclamo ante la Justicia. Gracias a ellos, hoy hay miles de excombatientes que cobrarán este beneficio, sin haberse movido de sus casas.

 

Decreto 1105/2007
Reconócese la Compensación por Inestabilidad de Residencia creada por el Decreto Nº 2000/91 y su modificatorio y el Adicional previsto por el Decreto Nº 628/92 como parte integrante de la remuneración computable a los fines de su liquidación.

Bs. As., 15/8/2007

VISTO el Expediente Nº 024-99-81088253-7-796/2007 del Registro de la ADMINISTRACION

NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL organismo descentralizado del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes Nros. 23.848 y 24.652 y los Decretos Nros.1490 de fecha 16 de agosto de 2002, 1357 de fecha 5 de octubre de 2004 y 886 de fecha 21 de julio de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que por el Artículo 1º de la Ley Nº 23.848 se estableció el monto mensual de la hoy denominada Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur en el equivalente al CIEN POR CIENTO (100%) del haber mínimo de jubilación ordinaria que perciban los beneficiarios del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones para trabajadores en relación de dependencia. Que por el Artículo 1º de la Ley Nº 24.652 se sustituyó el texto del Artículo antes citado, estableciendo que la referida Pensión sería equivalente al CIEN POR CIENTO (100%) de la remuneración mensual, integrada por los rubros “sueldos y regas”, que percibía el grado de cabo del Ejército Argentino.

Que por el Artículo 1º del Decreto Nº 1490 de fecha 16 de agosto de 2002 se incorporó la Compensación por Inestabilidad de Residencia creada por el Decreto Nº 2000 de fecha 20 de septiembre de 1991, modificado por su similar Nº 2115 de fecha 10 de octubre de 1991 y el Adicional creado por el Decreto Nº 628 de fecha 13 de abril de 1992, al haber mensual del Personal Militar de las FUERZAS ARMADAS, definido en el Artículo 2401, Inciso 1, de la Reglamentación del Capítulo IV - Haberes, del Título II Personal Militar en Actividad, de la Ley para el Personal Militar Nº 19.101, a partir del 1º de septiembre de 2002.

Que entre los argumentos que motivaron la decisión arriba mencionada se tuvo en consideración lo resuelto por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, con fecha 4 de mayo de 2000, en los autos “CORBANI, CARLOS ALBERTO Y OTROS C/ ESTADO NACIONAL (MINISTERIO DE DEFENSA)”, donde se reconoció carácter remunerativo y bonificable a las citadas asignaciones liquidadas al Personal Militar en actividad. Que, a partir del dictado del Decreto Nº 1357 de fecha 5 de octubre de 2004, modificado por su similar Nº 886 de fecha 21 de julio de 2005, el monto de las Pensiones a las cuales refieren los Considerandos anteriores fue fijada en el equivalente a TRES (3) veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), instituido por la Ley Nº 24.241, sus modificatorias y complementarias. Que se han planteado numerosos reclamos por parte de los beneficiarios de la Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur relativos a la remuneración de referencia utilizada para calcular el importe de dicha prestación durante el período de vigencia de la Ley Nº 24.652 y hasta el reconocimiento instrumentado mediante el Decreto Nº 1490/02.

Que recientemente nuestro Máximo Tribunal ha tenido oportunidad de expedirse con relación al tópico que motiva el presente en los autos “CLARA, LUIS JUAN BARTOLOME Y OTROS C/ ESTADO NACIONAL (MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE)”, sentencia de fecha 20 de junio de 2006, en la cual se señaló que la “Compensación por Inestabilidad de Residencia” creada por el Decreto Nº 2000/91 y la Asignación prevista en el Decreto Nº 628/92 deben considerarse como integrantes del rubro “sueldos y regas” y, en consecuencia, forman parte de la remuneración computable para liquidar la Pensión Honorífica de guerra otorgada por la Ley indicada. Que, en tales condiciones, conforme lo ha sostenido la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION, la Administración Pública debe ajustar su conducta a los lineamientos doctrinarios establecidos por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, absteniéndose de cuestionarlos o de entrar en polémica con ellos, aun cuando no comparta su contenido, principio que se funda en la jerarquía del Tribunal, el carácter definitorio y último de sus sentencias respecto de la interpretación y aplicación del derecho y la necesaria armonía en el comportamiento de los distintos órganos del Estado (Dictámenes 179:75; 194:131; 233:278; 237:438, entre otros).

Que, en este orden de ideas, es procedente adoptar las decisiones necesarias encaminadas a evitar un inútil dispendio jurisdiccional y administrativo tendiente a impedir mayores erogaciones al Fisco. Que la medida se dicta encuadrada dentro de las atribuciones otorgadas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por el Artículo 99, Inciso 1º de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Reconócese la Compensación por Inestabilidad de Residencia creada por el Decreto Nº 2000/91 y su modificatorio y el Adicional previsto por el Decreto Nº 628/92 como parte integrante de la remuneración computable a los fines de liquidar la Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

Art. 2º — El reconocimiento instrumentado por el presente comprende aquellos haberes devengados desde la entrada en vigencia de la Ley Nº 24.652 y hasta la aplicación del Decreto Nº 1490/02.

Art. 3º — Las diferencias de haberes que correspondan liquidarse como consecuencia del presente lo serán, retroactivamente, desde la fecha de otorgamiento de cada beneficio de pensión en cuestión.

Art. 4º — A los efectos de la percepción de las diferencias objeto del presente los beneficiarios de la citada Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur deberán desistir de las acciones iniciadas con relación a los Decretos Nº 2000/91 y Nº 628/92 y relativas al reconocimiento que por este acto se instrumenta.

Art. 5º — La ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSeS), Organismo descentralizado del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL tendrá a su cargo la liquidación y el pago del ajuste de haberes correspondiente, dentro del plazo máximo de NOVENTA (90) días a partir de la publicación del presente Decreto.

Art. 6º — Las sumas que corresponda abonar como consecuencia del presente se encuentran alcanzadas por las disposiciones vigentes en materia de consolidación de deudas del ESTADO NACIONAL.

Art. 7º — El financiamiento de la presente medida será efectuado conforme las previsiones del Artículo 40 de la Ley Nº 26.198.

Art. 8º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— KIRCHNER. — Alberto A. Fernández. —

Carlos A. Tomada.

 

Noticias relacionadas:

Anses pagaría a los Veteranos en Septiembre

Veteranos furiosos por las mentiras del gobierno

 

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600