Mapa del sitio

 

 

29/08/07

 

Los movilizados aguardan un proyecto de ley  

El grupo de movilizados aguarda un dictamen del Senado Nacional, realizado por una comisión que estudia su petición, para incluir un proyecto de ley, que los beneficiaría con los mismos derechos que hoy perciben los Veteranos de Guerra...

Nota extraída de "La Voz del Pueblo"...

El grupo de ex soldados movilizados por la Guerra de Malvinas aguardan con gran expectativa el envío de un dictamen al Senado Nacional, realizado por una comisión que estudia su petición, para incluir un proyecto de ley, que de ser aprobado en sesión ordinaria, los beneficiará con los mismos derechos que hoy perciben los veteranos de guerra.

Varios ex soldados de Benito Juárez y de la región, representados legalmente por el doctor Roberto Pascucci, esperan, al igual que todos los que estuvieron conscriptos bajo bandera entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y aquellos que fueron convocados a participar de la guerra entre Argentina e Inglaterra, esta semana el dictamen que los dejaría en igualdad de condiciones que los veteranos de Malvinas, sea elevado al Senado de la Nación para ser tratado y avanzar sobre la ley que los reconoce como tales.

En diálogo con La Voz del Pueblo, el doctor Pascucci indicó que el dictamen debe ser firmado por los senadores Miguel Pichetto, Jorge Capitanich, Adriana Bortolozzi y José María Mayans, autores de un proyecto que reúne el criterio de los 20 existentes sobre el tema. "Es un paso importante porque queremos el reconocimiento jurídico y los movilizados percibirán el 80% de lo que cobra un ex combatiente, los mismos beneficios sociales", sostuvo.

Efectivamente, el expediente en cuestión, menciona que "los ex soldados conscriptos que estuvieron bajo bandera entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y aquellos que fueron convocados a participar de la guerra entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en defensa del territorio nacional, en tanto hayan sido destinados al sur del paralelo 36º 45' latitud sur", serán merecedores de una pensión que "consistirá en el 80 por ciento de la que perciben los veteranos de Guerra de Malvinas. Establécese la extensión a los mismos beneficiarios de los derechos a la cobertura de salud y/u otros beneficios sociales, en la totalidad del 100%".

Asimismo, el reconocimiento incluye la efectiva entrega de certificados para la tramitación de dichos beneficios, más diplomas de honor y botón-solapa identificatorio del arma al que pertenecieron, como veteranos de Guerra.

Será el proyecto de ley S-563/07, que entraría próximamente al Senado, luego de que esta semana, tal como lo estiman, sus autores rubriquen tal dictamen. Después faltará la sanción de la Legislatura y la promulgación del Poder Ejecutivo, notificada a través del Boletín Oficial. En tanto, hoy habrá una movilización hacia Plaza de Mayo para pedir que se cumplan los pasos para ingresarlo al Senado

No incluye a los civiles

El proyecto de ley resume en sus artículos las observaciones de otros 20 anteriores, con el beneficio señalado más arriba, referido a los llamados ex soldados movilizados. No obstante, aún pelean por el reconocimiento jurídico de los civiles y también de los que no fueron movilizados por debajo del paralelo 36º 45', "por ejemplo los soldados de Juárez que fueron movilizados a La Plata que era un centro de concentración para los destinos de la guerra, y cuyas derechos no están incluidos en este dictamen", agregó el representante legal.

Pascucci, señaló también que, una vez firmado ese dictamen se realizará una reunión en la ciudad de Tres Arroyos para poder evaluar la situación de cada ex soldado, de acuerdo a los parámetros de la ley que se votaría.

 

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600