Mapa del sitio

 

Fuente: Tiempo Fueguino 23/10/07

 

Campaña solidaria de centro de Veteranos de Ushuaia  
Los bomberos del Cuartel Zona Norte de Ushuaia vuelven a impulsar una campaña solidaria. Desde ayer recolectan libros que serán donados a una biblioteca popular que promueve el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la ciudad de Monte Caseros, conocidos como Indios Bravos.

A partir de ayer el Cuartel de Bomberos Voluntarios Zona Norte de Ushuaia lanzará una campaña solidaria denominada "Volveremos Avá-Ñaro", en la que se pretende colectar libros y material adecuado para equipar una Biblioteca Popular situada en la ciudad de Monte Caseros, provincia de Corrientes.
La idea surgió en la visita que realizó un grupo de servidores del cuartel que llevó a cabo una serie de cursos de capacitación para el cuartel de la localidad correntina, como así también para distintas instituciones del lugar. Entre otras, visitaron fábricas textiles, agrícolas, agropecuarias y entre los organismos no gubernamentales visitaron con gran entusiasmo a los veteranos de la guerra de Malvinas.
La particularidad que tiene este grupo de ex soldados es que se trata de hombres que al margen de los años no perdieron sus raíces aborígenes y luchan diariamente para poder hacer "un poquito de patria" entre sus conciudadanos.
El presidente del Cuartel Zona Norte, Oscar Zampella, quién compartió la travesía los últimos días de septiembre, comentó a TIEMPO Fueguino que "se pondrá lo mejor de la institución, como así también de calidad humana, para poder llevar adelante el compromiso de ayudar a quienes mas lo necesitan". En ese sentido, recordó la experiencia adquirida en campañas similares anteriores, como por ejemplo en Tartagal, Rosario y otras ciudades del país afectadas por inundaciones.
"Hace muy poquito los ex combatientes de Monte Caseros recibieron la donación de la vieja terminal que se encontraba abandonada", la cual "está siendo reparada con el objetivo principal de poder realizar un lugar de esparcimiento para toda la gente de ese lugar, además de poder instalar una biblioteca", explicó Zampella.
Sin embargo el problema principal es la falta de colaboración en cuanto a la recolección de libros y esto no se trata de "una mezquindad por parte de la gente, si no talvez la escasez de material de lectura en el sitio".
Un ex combatiente de Rosario, Julio Mas, compartió en notas anteriores con TIEMPO Fueguino que "no necesariamente se hace patria con un ejército al pie del cañón, sino también con una tiza y un pizarrón, con un pibe en una esquina limpiando los vidrios de un auto y que en vez de comerse una puteada pueda ganarse una sonrisa. Decir la verdad, hablar para enseñar y para aprender, significa hacer patria".
Ahora, todos los fueguinos tendrán la oportunidad de aportar un granito de arena y poder emprender una causa noble apoyando a los protagonistas principales de una parte de la historia y de esa manera dejar una huella en lo que mañana se convertirá en parte de ese pasado.
Tanto los ex combatientes de Río Grande como así también de Ushuaia se sumaron a la campaña "Avá-Ñaro", que significa en el lenguaje aborigen "Indios Bravos". De esta manera, ambas instituciones trabajarán en conjunto en lo que respecta a la recolección del material y buscarán el modo para poder hacer llegar el material a Monte Caseros.
Además, los ex combatientes fueguinos aportarán un libro que fue reconocido por el Congreso de la Nación, como así también un video en el que se cuenta la verdadera historia de Malvinas tras realizar una perfecta y compresible recolección de los acontecimientos.
Finalmente, Zampella invitó a la comunidad en general a colaborar con un libro o con lo que considere necesario para poder ayudar a equipar esta biblioteca que será utilizada por muchos niños y grandes.
El material podrá ser acercado a los distintos Centros de Ex Combatientes de la provincia y al cuartel Zona Norte de Ushuaia. En esta caso los vecinos podrán comunicarse al 433233 y los bomberos pasarán a buscar a domicilio el material de lectura.
"No importa las condiciones en la que se encuentre el libro porque con humildad y cariño nosotros mismos lo encuadernaremos", concluyó Zampella.

CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MONTE CASEROS

La historia de Avá-Ñaro


USHUAIA.- En primera instancias algunos veteranos de guerra de Monte Caseros se reunían en el domicilio Carlos Enriori, quien siempre estuvo dispuesto a alcanzar el objetivo de lograr reunir a todos los veteranos de la ciudad, a fin de realizar trabajos y proyectos tendientes a alcanzar los verdaderos y merecidos beneficios dejando de lado a veces hasta su propias necesidades, sentimientos, responsabilidades y compromisos. El único fin fue conseguir el reconocimiento para todos los ex combatientes.
Esta gran iniciativa comenzó en 1983 y siguió realizándose durante los siguientes años, siempre con la mira puesta en lograr ser institución. Durante los años 1984 a 1987 se logró juntar a más de 20 veteranos de guerra, quienes a pesar de tremendas dificultades socioeconómicas y con el poco entusiasmo de que su situación mejorara concurrían a las reuniones. Sus inquietudes principales eran Salud, trabajo y vivienda, dado que la mayoría se había casado y no poseían atención médica especializada para sus trastornos propios de posguerra y la atención para su grupo familiar. Su situación se agravava por no tener vivienda propia: la mayoría vivía con sus padres.
El Centro de Veteranos de Guerra Avá-Ñaró nació el 2 de abril de 1983 bajo una patriótica dignidad, ya que en oportunidad de celebrarse el primer aniversario de Malvinas fue que se habló de comenzar a reunirse a fin de no perder el hilo histórico de la gloriosa gesta malvinense y que dejara en el abandono y el olvido a los reales protagonistas. Se habló ya en ese momento de formar una verdadera "conciencia sobre Malvinas", manteniendo vivo uno de los hechos históricos más importante de la Argentina.
Orgullosos, los Indios Bravos afirman: "Después de la hazaña del general San Martín, que salido de tierras correntinas es el héroe más grande de nuestra Nación nosotros, humildemente, somos la continuación de la estirpe heroica del patriotismo más grande que el mundo haya conocido".

 

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600