Mapa del sitio

 

  30/10/07

 

El 5 % de los excombatientes de Resistencia considerados de alto riesgo  

Chaco.

Dieron a conocer los primeros informes del Programa de Relevamiento para Veteranos de Guerra patrocinado por PAMI, bajo la coordinación general Cristina Aboitiz. El informe de las encuestas realizadas hasta el momento fueron las siguientes: de un padrón de 1.000 afiliados en todo el Chaco se entrevistó a 220 excombatientes de la cuidad de Resistencia los cuales el 5 % son considerados de alto riesgo.

Sufren de salud mental, problemas del corazón como cardiopatía, hipertensión, problemas pulmonares, de audición, etc. Cabe destacar que este Programa es un servicio gratuito brindado por PAMI a los veteranos de guerra y que tiene como objetivo realizar por primera vez un relevamiento serio y exhaustivo como nunca antes se ha realizado a nivel Nacional a soldados excombatientes en Malvinas comenzando por Chaco y Corrientes.

Participan equipos conformados por un referente de los ex soldados, un médico residente y un estudiante de Humanidades, con el fin mediato de lograr un diagnóstico de su situación socio ambiental y sanitario que retroalimenten sistemas de prevención, detección precoz y diagnóstico oportuno, para que de esta manera se proponga al Estado – con este relevamiento realizado por PAMI - la incorporación en la agenda de gobierno políticas socio ambiéntales y sanitarias preventivas desde los Órganos de Gobierno involucradas en la temática.

En los próximos días las encuestas se trasladarán al Interior de Chaco para entrevistar a unos 150 excombatientes entre las ciudades de Villa Angela y Pcia. Roque Sáenz Peña. Estuvieron presentes con la contadora Aboitiz, Norma Mechtri (CONICET), David Zambrino (Excombatiente y coordinador), estudiantes de medicina y Humanidades, entre otros.

 

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600