Mapa del sitio

 

Fuente: Info Región 08/12/07

 

Veteranos de Guerra de Lomas viajaron a las Islas Malvinas  

Se trata de la primera vez que veteranos de Lomas regresan a las islas, luego de 25 años. Partieron ayer y regresarán el próximo sábado. Tienen estrictas condiciones para poder realizar el viaje...

Un grupo de 12 ex soldados veteranos de guerra de la región, nucleados en la Comisión de Enlace de Lomas de Zamora, emprendieron ayer un esperado viaje hacia las Islas Malvinas, a 25 años de la Guerra.

El periplo, que se extenderá por una semana, se inició ayer en horas del mediodía, cuando un micro recorrió distintas localidades de la región (en Lomas hizo una parada frente a la Plaza Grigera) para conducir a los ex soldados hasta aeroparque, desde donde cerca de las 15.30 partió el avión con destino a Río Gallegos y de ahí, un último vuelo los transportó hacia el destino final.

Es la primera vez desde el fin de la guerra que veteranos de la Comisión de Enlace lomense viajan al lugar. “Todos los veteranos tuvimos el sueño de, algún día, volver a la isla. A nosotros nos interesaba volver porque queríamos cerrar cosas, todos teníamos algo pendiente. En un principio éramos como 30 los que íbamos a ir, pero por distintos motivos se fue reduciendo el grupo y quedamos 12. De nuestro centro, es la primera vez después de 25 años. Tengo mucha ansiedad, pienso en cómo reaccionaremos, yo creo que todos bien. Hay algunos que han hecho promesas. Personalmente, siento muchas ganas de llegar y de cerrar cosas”, contó José Badolato, en diálogo con Info Región.
“La misión más que nada es ir allá, a estar donde habíamos estado en la Isla, en combate, visitar el cementerio, también la idea era hacer saber allá que nosotros estamos tratando de armar en Lomas el Museo, con el esfuerzo nuestro y algunas colaboraciones, entonces ver de traer cosas, cambiar experiencias, relatos, fotos”.

Los restos de los argentinos caídos en combate permanecen en el Cementerio de Darwin de las Islas. Roberto Piccardi, presidente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora explicó que “muchas de las tumbas que están ahí no han sido identificadas, no se ha hecho ningún trabajo de ADN, que se puede hacer porque los familiares están".

Los veteranos de guerra debieron solventar los gastos del viaje, que tiene un valor de unos 6 mil pesos por persona. “Siempre habíamos pensado que el Estado nos iba a apoyar para viajar, aunque sea de a pocos, pero vimos que en la práctica esto es bastante imposible”, sostuvo uno de los ex soldados que viajaron.

Pero no todos coinciden en el deseo de volver a las islas, sobre todo bajo las estrictas normas que condicionan el viaje y la estadía. Los viajeros deben tener pasaporte, pasaje de ida y vuelta, saber dónde se van a alojar y no pueden volver antes de lo pautado, ni siquiera en caso de no tolerar la estadía, según contó Piccardi.

“Hay algunos que les gusta la idea, otros piensan que hasta que no tengamos que usar pasaporte no vamos, otros que no quieren volver allá, porque les hace daño”, indicó Badolato.
“Con pasaporte en mi país, no”, sostiene Gustavo Tellini, vicepresidente de la Comisión de Enlace de Veterano de Guerra, mientras que Piccardi admite: “A mí me gustaría ir, pero con mi familia”, cosa que se ve difícil por lo económico.

Uno de los objetivos del viaje es rescatar elementos (armas, uniformes, testimonios, fotos, bibliografía) para el armado de un museo, para lo que la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora se encuentra trabajando hace tiempo y que prevé abrir el año próximo.

El museo exhibirá cañones, armas, “balsas de sobrevivientes del Crucero General Belgrano”, notas periodísticas y videos. “Si no fuera por nosotros, que nos juntamos y trabajamos en esto, no existiría. La guerra y los muertos hubieran sido en vano. Todos los reconocimientos que obtuvimos los conseguimos luchando nosotros”, lamentaron los ex soldados, quienes sueñan con “alguna vez” sentirse homenajeados.

 

 

 

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600