Notas e informes sobre la entrega y depredación pesquera

A continuación presentamos gran cantidad de informes, relacionados con la depredación pesquera. La entrega del preciado recurso a cantidad innumerable de empresas extranjeras. El desperdicio que se realiza arrojando todos los días miles de kilos de peces, mientras más de 5 argentinos mueren de hambre a diario en el país. La incapacidad del gobierno para controlar y ejercer la soberanía en la zona de la milla 201, en el límite de la jurisdicción nacional, y en donde se encuentran cientos de buques pesqueros que extraen especies como el calamar.

La flota pesquera Nacional arroja al mar 1.500.000.000 de kilos mensuales de pescado apto para consumo humano.
A 1 kilo persona día se puede alimentar a 5.000.000 de habitantes, en un país en donde niños comen de tachos de basura o padecen hambre.

La mayoría de las notas han sido escritas por Roberto V. Maturana, Oficial de Marina Mercante e investigador. Agradecemos su colaboración.

La Armada no puede defender la soberanía nacional en la milla 201

Existen más de ciento cincuenta buques pesqueros y factorías extranjeros en inmediaciones del límite de las doscientas millas náuticas correspondientes a la República Argentina. Los patrullajes de la Armada, son insuficientes...

Las actividades de apoyo a la Campaña Antártica no han impedido a la unidad aeronaval el periódico patrullado de la zona económica exclusiva de nuestro país en prevención de la pesca furtiva.

Durante el presente período de pesca existen más de ciento cincuenta buques pesqueros y factorías extranjeros en inmediaciones del límite de las doscientas millas náuticas correspondientes a la República Argentina.

Durante el transcurso de esta etapa se ha patrullado una superficie de más de cuatrocientas mil millas náuticas cuadradas, en siete vuelos de Control de Tráfico Marítimo; en dos de los cuales participó el comandante de Operaciones Navales, contralmirante Luis Oscar Manino.

Con solo 3 buques operando en óptimas condiciones, y un puñado de aviones navales, no se puede denfender tan amplio sector de Mar Argentino. Hoy en día cualquier buque podría burlar la defensa nacional, sin ser detectado, llevándose nuestros recursos pesqueros.

Ahora, nota del diario Clarín, donde evidencia la ineficacia de la Prefectura, no por su incapacidad en sus tareas, sino por la decidia del gobierno en no reequipar a las fuerzas navales para defender los intereses de la Nación, con mayor personal y mayores herramientas (más buques, etc)

Vigilan a barcos extranjeros que vienen por el calamar

Señor, le informo que su barco está a ocho cables de la zona económica exclusiva de la Argentina.

-Sí, sí, correcto, esa es nuestra posición, pero esté tranquilo, no es nuestra intención acercarnos a vuestras aguas.

Ocho "cables" son 1481 metros, nada en la inmensidad del mar. Por eso el capitán del guardacostas Prefecto Fique, Ricardo Salvo, no se conformó con la advertencia radial. Tomó los prismáticos y por diez minutos apuntó hacia el pesquero español. El buque extranjero se mantuvo a raya, la disuasión funcionó. Pero hay otros 120 barcos al acecho, asiáticos y europeos, dispuestos a llevarse el calamar.

Las 200 millas marinas constituyen la última frontera argentina. Es una línea imaginaria -paralela a la costa, pero a 370 kilómetros de distancia- que separa a nuestro mar de las aguas internacionales del Atlántico. Sobre esa línea navegan los enviados especiales de Clarín.

Se tarda casi dos días en llegar. Hay que atravesar un desierto de olas azules, formado por la expansión de las áreas de veda para la pesca de merluza, que había sido objeto de depredación en los 90. Ningún barco puede pescar allí hasta que la especie vuelva a reproducirse en abundancia, ni siquiera un barco nacional. Pero en el viaje hacia la "milla 201" aparece uno, a babor, en plena puesta de sol. El capitán vuelve a la radio:

-Atento, atento, necesitamos saber los datos de su embarcación.

-Cómo no, jefe, estamos en el "Rafaela", salimos de Mar del Plata y estamos al garete. En un rato haremos unas maniobras y trataremos de pescar algo.

-Ah, muy bien, no hay problema, buena pesca entonces.

-Gracias. Y buena "caza".

El "Rafaela" tiene el permiso de pesca en orden, según el chequeo inmediato que hacen los efectivos de la Prefectura en las computadoras del puente de mando. Es uno de los 40 buques argentinos en la zona, 40, contra 120 chinos, coreanos, taiwaneses y españoles que están expectantes y tentados a cruzarse, si los cardúmenes de calamares migran hacia la zona argentina.

La desventaja de tres a uno es confirmada por los ecos que capta el radar. Una pantalla de fondo negro y muecas verdes (una por barco) muestra el surco fronterizo, una línea virtual, pero cierta. De un lado está despoblado, del otro, demasiado habitado. Hacia allí va el guardacostas.

El sol termina de apagarse y un revuelo de nubes naranjas lo despide. En la cabina del Fique, las voces comienzan a quedarse sin rostro. Se navega a oscuras. Los pesqueros también tienen radares y pueden detectar su presencia, pero el avance es en sigilo. Es común que si un buque extranjero es advertido, se corra la voz entre los demás. "Cuidado, que anda 'La Palomita'", es una de las contraseñas que suelen pasarse, con distintas traducciones.

-El que se equivoca, termina pintado de negro- suelta un oficial. Se refiere a un curioso método de registración que tiene la patrulla, que consiste en estampar, a sus costados, la silueta de los pesqueros que se atreven a pasar la frontera marítima y terminan capturados. Hay 11 barquitos pintados en el Fique y corresponden a operativos de los últimos 22 años. Contando los procedimientos de la Armada, la Fuerza Aérea y la Prefectura, van más de 60 capturas de buques desde 1983. La última fue en 2006 y produjo tensión diplomática, porque se trataba del barco inglés John Cheek, que había obtenido su licencia pesquera de los kelpers.

En diciembre, Clarín informó que el Gobierno planeaba reforzar la vigilancia contra la pesca ilegal de buques extranjeros. Se sugirió incluso que iban a abordarse barcos extranjeros para su inspección más allá de la línea marítima argentina, pero que aún no ha sucedido. Estos anuncios se difundieron luego de las quejas del sector pesquero argentino por la abrupta pérdida de rentabilidad sufrida el último año. La exportación de pescado también tiene retenciones, del 5 al 10 por ciento, y compite en desventaja con barcos asiáticos que apelan a la mano de obra esclava para abaratar sus costos.

El calamar -junto a la merluza y el langostino- es uno de los principales recursos del Mar Argentino. Su captura fluctúa según la temporada. El año pasa do hubo un pico: los argentinos pescaron 232 mil toneladas y los extranjeros, en la milla 201, más del doble. Eso provocó el derrumbe de los precios internacionales. Otros años escasea o está del lado argentino, y hay que vigilar que no se lo roben.

Ya es de noche en el mar desbravado. El desierto azul quedó atrás y la Guía de Posicionamiento Satelital (GPS) anuncia que la milla 201 está cerca. El guardacostas navega sobre una profundidad de 102 metros. De pronto, el cielo y el mar se parecen, son iguales: luceros arriba y miles de luces abajo, una ciudad iluminada. Son 2500 bujías por reflector, para atraer a los calamares, moluscos voraces que van detrás de un señuelo fosforescente, una "pota", que los atrapa y los lleva a terminar como un plato de rabas.

-Hoy están más allá, se ve que hay bastante calamar del otro lado- se escucha entre las penumbras de la cabina.

De norte a sur dos horas, con la proa hacia Malvinas. De sur a norte otras dos, con África a estribor. El guardacostas va y viene sobre la línea prohibida. La madrugada no baja en tensión, pero no encuentra pesqueros furtivos.

A las 8 de la mañana, un lobo marino hace la plancha y tres toninas saltan a un costado. Una onomatopeya formada por erres suena más lejos de lo que la estela del barco permite ver. Avisa que algo se aproxima. Es un avión, parecido a una gaviota, pero de acero y con funciones policiales. Pasa a 15 metros de la cubierta, saluda, coordina rumbos con el capitán del Fique y va hacia la zona crítica de pesqueros extranjeros. A los 20 minutos, llega su reporte:

-En estos momentos, hay 46 barcos entre la milla 210 y la milla 240, entre las latitudes 45 grados y 20 minutos y 47 grados 07 minutos. Todo en orden, entonces.

Como dato de referencia, el paralelo 46, sobrevolado por el avión de Prefectura, es la línea que separa a Chubut de Santa Cruz. Esas dos provincias, más Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego, que son las que tienen litoral marítimo, participan junto a la Armada y la Prefectura del Sistema Integrado de Control de la Actividad Pesquera, que vigila el movimiento de las flotas las 24 horas. Una pantalla centraliza la información e imprime gráficos ante eventuales invasiones, que sirven como prueba para aplicar sanciones o proceder al secuestro de la mercadería.

Cinco aviones, dos fragatas y los guardacostas están listos para actuar si los pesqueros quedan en off side. No alcanzan: si cuatro barcos son hallados en nuestro mar, el guardacostas los perseguirá, pero podrá capturar sólo a uno, admiten las autoridades.

Es hora de volver. La radio anuncia que un bloque gigante de hielo se acaba de desprender de la Antártida y los tripulantes se preguntan si llegará cerca. Pero no. Son dos días más de navegación hasta Comodoro Rivadavia, donde los taxistas juran que sobra el trabajo, los geólogos dicen que hay petróleo para 50 años y un restaurante, en su carta de pescados, alienta la leyenda de tesoros sumergidos tras el naufragio de un galeón. Muchos buscan esos tesoros.

Por qué es importante

1 Una tonelada de calamar se paga entre 500 y 1500 dólares. Tomando el precio máximo, es un negocio que mueve 1.000 millones al año, sólo en el Atlántico Sur.

2 Argentina decidió reforzar los patrullajes de las áreas sensibles, tras la depredación sufrida por la merluza en los 90 y quejas de la industria pesquera.

3 Hoy, en la "milla 201", por cada pesquero argentino hay tres extranjeros, principalmente de países asiáticos, que llegan en busca del calamar.

4 Si pescan en forma ilegal, reciben una multa. Pero si se resisten a la inspección o quieren escapar (algo usual) la carga y la embarcación pueden ser secuestradas.

5 Existe un agravante geopolítico: las licencias ilegítimas que otorgan los kelpers para pescar en la zona que rodea a las islas Malvinas.

La flota pesquera local tiene 652 barcos. Es una cantidad módica para la cantidad de recursos que tiene el Mar Argentino. A modo de comparación, Italia tiene 15 mil barcos y China, con fuerte presencia en aguas australes, 40 mil.

Por Pablo Calvo, para el diario Clarín.


Depredación, Entrega y Corrupción pesquera

La batalla por el último pez en el Atlántico Sur

La extensa plataforma submarina epicontinental perteneciente a la Argentina que tiene 4.725 kilómetros de costas en su litoral marítimo. Es la presa codiciada por los “piratas” del norte, y han logrado poseerla, llámese explotarla, exprimirla, extraerle todos sus recursos pesqueros hasta agotarla. Es caladero natural de la merluza hubbsi y otras especies, excepcional por su extensión, reservorio gigantesco de pesca a nivel mundial. La corrupción de los funcionarios políticos Argentinos, amañando las leyes o directamente desconociéndolas, permitieron “joint-ventures” entre empresarios españoles y argentinos, tan venales como los funcionarios y que solo aportaron el nombre. Los “piratas” desembarcaron su tecnología primermundista y están exprimiendo el mar argentino, sin reproche, limpiamente.
Este trabajo de investigación tiene como fin dar a conocer al mundo, los desastres ecológicos que provocaron, las flotas Subsidiadas por el banco Mundial al amparo de la EU-FAO-PNUD-en Argentina.
Los recursos Nacionales están siendo diezmados por grupos empresarios que se enriquecen a costa de la destrucción de la biomasa. El recurso POLACA está una grave situación. ¿Quién pesca esta especie? Buques congeladores de empresas Americanas, Chinas, y Japonesas pertenecientes a las cazadoras de Ballenas del grupo Nisui-Pespasa-Pesantar... Para leer la nota completa en formato de Word, click aquí

Buques extranjeros ingresados por Felipe Sola

El Acuerdo pesquero establecía los principios, normas y modalidades de cooperación entre la Argentina y la Comunidad en lo referente a la conservación, explotación y la transformación de los recursos. Ley 24.315.
Dicha Ley fue vulnerada antes del arribo de la flota al mar argentino Art. 1-3-4-5-8-10-11- y Ccdtes y anexos por las mismas autoridades que debían velar su fiel cumplimiento incluida la comisión mixta. Dichos permisos firmados por el ing. Felipe Sola llevan desde hace años dictámenes de nulidad absoluta e insanable por la UBA-PTN-SIGEN-AGN-MECOM- A la fecha no se efectuaron las acciones tendientes a dar de baja buqués que operan ilegalmente desde la pasada década que enriquecieron ilícitamente a funcionarios y armadores con impunidad absoluta... Para leer la nota completa en formato de Word, click aquí


Mares sin peces

¿La Dra. Picolotti no emite opinión ante un alerta internacional?

“Los más prestigiosos investigadores pesqueros del mundo coinciden” que el estudio publicado en Science no sólo advierte de la necesidad de reducir la presión sobre los stocks pesqueros y, en general, sobre la biodiversidad marina. Los científicos hacen también hincapié en la destrucción de los hábitats que se está produciendo y que, unido a los otros factores mencionados, está afectando a la capacidad de depuración del agua, el aumento de blooms de algas y especies invasoras, y –en combinación con el cambio climático- a la mayor frecuencia de inundaciones en la costa.
El grupo ambiental Oceana entre otros llama especialmente la atención al Gobierno español. “España tiene una enorme responsabilidad en el tema pesquero. La flota de este país representa la mitad de la de toda la Unión Europea. Los armadores españoles poseen, además, numerosos pesqueros con banderas no españolas e incluso no comunitarias. El lobby pesquero español tiene una enorme capacidad de influir en las posiciones que este país traslada a la Comisión Europea,
el Parlamento Europeo y Consejo de Ministros de Pesca de la UE. ¿Y qué pasa en Argentina?... Para leer la nota completa en formato de Word, click aquí

Carta a Romina Picolotti

CARTA A ROMINA PICOLOTTI
¿POR QUÉ RECLAMAMOS POR LAS PASTERAS SI URUGUAY DEPREDA SISTEMÁTICAMENTE RECURSOS MARÍTIMOS?

Doctora Picolotti, usted es la “esperanza” ambiental nacional, por ello este informe, para que no se lo cajoneen o digan que esto tiene carriles de "derecha" o "izquierda". Aquí crudamente sabrá usted una muy pequeña parte de la verdad pesquera nacional que hace millonarios a una poderosa cadena de lealtades y corrupción de forma impune. En Argentina a la señora María Julia Alsogaray jamás se la juzgó por la irresponsabilidad ambiental pesquera y el daño irreversible a la biodiversidad bajo su gestión. Tampoco al Dr. Carlos Menem ni a Felipe Sola.
Sabiendo que usted aceptó un cargo en una cartera que es un colapso, donde la pesca está dentro de su área, se debe actuar rápidamente en defensa del interés nacional y los recursos, sin más dilaciones ni titubeos.
Doctora Picolotti, cuando las leyes pasan a ser una "facultad optativa" de quien las controla y de quien las cumple, el futuro pesquero de la Argentina pasa a ser efímero. Lo que aquí describo es una cabal muestra de la pérdida de calidad institucional y de su sentidos jurídicos en torno a la bateria de legislación que poseemos.
Argentina no se puede dar el lujo de dilapidar recursos que traerán aparejadas gravísimas consecuencias sociales. Tenemos una saturación de leyes casi diria, una especie de "inflacion legislativa" inaplicada.
Regalamos recursos que tampoco controlamos. Para acceder ala nota completa, click aquí

Cronología de la historia pesquera nacional y la responsabilidad de Felipe Solá, click aquí

Reconoce el gobierno la destrucción del caladero

El Gobierno firmo el reconocimiento de la destrucción del caladero hablando del colapso pesquero, ostentando otra vez la impunidad corrupta que les brinda tener una justicia adicta y dependiente. La explotación pesquera sigue desde la pasada década una política de destrucción por la entrega ilegal de nuestros recursos pesqueros a manos extranjeras y de testaferros nativos. Esta realidad profundiza el modelo de Glasnost menemista y sus consecuencias se multiplican en mas pobreza y exclusión de los mas pobres. El eslabón de la cadena más frágil de la industria pesquera es el filetero y sobre el recae inmediatamente el impacto de la falta de materia prima. Para ver la nota completa, click aquí

La pesca nacional es zona liberada para los grupos mafiosos e ilegales

El desconocimiento del territorio hace que los que trabajan desde el escritorio nos hayan puesto al borde de la negligencia. El Futuro tiene sentido a partir del conocimiento del pasado y su reflexión y para lograr un desarrollo humano hay que considerar que TODOS tenemos derechos y obligaciones. Los que estamos aquí debemos hacernos cargo, para abandonar la mediocridad y avanzar hacia el bien común asumiendo una Humanidad ética que haga eje en la Justicia Social. Nota completa, click aquí

La corrupción avanza destruyendo recursos

La presidente ratifica la violación a la Constitución, desoyendo informes de la AGN... click aquí (publicado el 14/04/08)

Incapacidad del gobierno nacional para impedir la depredación pesquera

Lo evidenció el diario Clarín en una nota como lo venimos anunciado desde hace mucho tiempo. Además, publicamos un nuevo informe de Roberto Maturana, quien es oficial de la Marina Mercante e investigador pesquero... click aquí (08/04/08)

La entrega del Mar Argentino por parte de las autoridades pesqueras... click aquí

Síntesis de la entrega pesquera nacional... click aquí

Pesca: Con el guiño de Scioli continua la depredación... click aquí


Organizaciones y acuerdos internacionales

Comisión de Pesca Continental para América Latina, click aquí


Acuerdo pesquero con la Unión Europea
, click aquí