Envía esta noticia a un amigo  04/02/2010

 

Agrupación Sentimiento Argentino de Paraná y Malvinas en el Volcán Lanin  

La divina Providencia puso en nuestras vidas la conciencia de una causa justa y noble, jamás abandonar la lucha es nuestro compromiso inquebrantable por Dios y por la Patria.

Un mojón de soberanía puede tornarse pequeño a la vista de muchos e inexplicablemente inmenso a la vista de otros, por ese motivo emprendimos un largo viaje de 1800km para llegar hasta la provincia de Neuquén y fijamos como objetivo llevar a Malvinas hasta el volcán Lanin que parece levantarse soberbio y majestuoso entre los picos nevados de nuestra cordillera andina.

Muñoz Tabaré, Sergio Wurstein, Gustavo Pérez, Mario Dethler, Guido Ponce de Leòn, Juan Galfano

Plantando carpas a la orilla del rió Chimihuin descansamos y nos fuimos preparando para emprender el camino, algunos días tardamos en superar las cuestiones reglamentarias para el ascenso, pues el terreno y el clima hacen del volcán un lugar tan lindo como peligroso si no se toman los recaudos correspondientes.

Refugio del RIM 26 custodios del volcan

Llegado el día tan esperado, comenzamos el ascenso a las 12 del mediodía, cargando mochilas, equipos para el hielo, agua y alimentos. Paso a paso nos fuimos acercando a La Espina de Pescado, sendero que tiene una inclinación de 45º y que consume sudor y lagrimas. El sacrificio nos dejo a las 18hs en el primer refugio que pertenece al RIM 26 situado a 2200m de altura, donde se debe hacer noche para descansar y reponer fuerzas.

El día siguiente que comienza a las 3 de la madrugada se presento terrible, al abrir la puerta del refugio la vista no superaba los 3m, el viento y la llovizna hacían imposible atacar la cumbre hasta que el clima no mejorara, y el horario es vital para poder llegar a la cima y descender a tiempo.

A las 7hs salimos del refugio con un viento que de momentos superaba los 100km/h, el volcán ponía todo de si para ganar la partida, pues su fuerza solo es comparable con la belleza de estar arriba de las nubes y apreciar lejanos los picos blancos de la cordillera, sus lagos y su espíritu.

Tres de nosotros quedamos en el siguiente refugio, el frió, el viento y la deshidratación llevan al cuerpo a un limite insostenible, solo dos continuamos el ascenso acompañados por nuestro guía, la escalada se torna sobre el hielo eterno utilizando grampones, piquetas, arneses y encordados para evitar accidentes a gran altura. Luchando contra el volcán llegamos a los 3000m de altura donde se hace el último descanso, nuestros cuerpos responden al llamado de la voluntad, pero el guía decide suspender el ascenso, porque el horario y el viento hacen imposible continuar la marcha.

Recuerdo haber pensado en la decepción de nuestros combatientes de Malvinas al recibir la orden de rendición. De todas formas pusimos a Malvinas en el Volcán Lanin, allí clavamos nuestro cartel que indica la distancia desde el volcán hasta Malvinas…MALVINAS A 2509km.

Sergio Wrstein
Tabarè Muñoz
Sergio, Tabarè y todos los q no pudieron viajar presentes en ese momento

Si bien no cumplimos con la meta fijada, todos y cada uno de los andinistas nacionales y extranjeros que frecuentan el volcán, se encontraran con Malvinas en un lugar inesperado, para que jamás se olviden de nuestra gran causa nacional.

Como balance positivo queremos resaltar que con cada una de las personas que tomamos contacto en Junín y en San Martín de los Andes, le trasmitimos el espíritu y la grandeza de la causa que nos mueve, pues entendemos que todas las acciones contribuyen a mantener vivo el espíritu que nos unió aquel 2 de Abril.

Rosalino, Guido, Sergio, Juan, Mario, Gustavo y Tabarè

Este es un homenaje a los héroes que volvieron y a los que ofrecieron su vida por todos nosotros, a sus hijos y esposas, a las madres que ofrecieron el fruto de sus vientres para que la Patria viva, es un homenaje a todas las personas de bien que aun luchan por esta causa, a todos ellos que la desmalvinizacion solo les da fuerzas para seguir adelante, y a todos ustedes les decimos FUERZA CARAJO!!! SI GIACHINO DEJÓ SU SANGRE Y SI NI ESTEVES, NI EL PERRO CISNEROS SUPIERON RENDIRSE, tomemos su legado y hagamos digna su muerte por Dios y por la Patria!!!

Este homenaje también es para el niño que derramo sus lágrimas en Concordia cuando escuchó sobre Malvinas, también para el gran hombre que peleó por ellas, también para el guerrero que se dio por muerto ofreciendo el resto de su vida al camarada, también para el soldado de Dios y de la Patria grande que hoy se encuentra firme y con la frente en alto ante la Virgen, comandando el ejercito celestial.

Este homenaje también es para usted CORONEL.

Queremos agradecer enormemente al Mayor Rozas del RIM 26 (un gran malvinero) que nos presto el equipamiento de montaña, al VGM Ángel Ortiz que nos brindo gran ayuda, a José y a Rosalino Giménez quien comanda la sección Baquianos del RIM 26 y que nos acompañó como guía y nos cuidó permanentemente.

Al bajar del Volcán solo se escucho una palabra… VOLVEREMOS!!! Quizás nuestros planes vallan mas allá del Lanin…


Gracias a todos AGRUPACIÓN SENTIMIENTO ARGENTINO de Paraná.

Noticia relacionada:

Malvinas a 3.000 metros de altura...

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600