Envía esta noticia a un amigo  13/09/2010

 

Pedido de informes y proyectos en repudio de la presencia militar británica en el Mar Argentino  

Las diputadas nacionales Liliana Fadul y Margarita Stolbizer presentaron por separado, proyectos e informes por la presencia militar británica en el Mar Argentino y en las Georgias...

Dos de resolución y uno de declaración
“Chispita” presentó 3 proyectos por los ejercicios militares que gran Bretaña habría realizado en las Georgias

(Diario del Fin del Mundo) Ushuaia.- La diputada nacional Liliana Fadul quiere que el Poder Ejecutivo Nacional informe si las fuerzas armadas británicas realizaron ejercicios no solo en Malvinas sino también en las Georgias. El pedido fue elevado en dos proyectos de resolución. En un tercero, de declaración, expresa su preocupación por la actividad militar que habría desplegado Gran Bretaña en las Islas en julio de 2010, en una clara actitud belicista y violatoria de la soberanía de la Nación Argentina sobre las Islas del Atlántico Sur.

A través de dos proyectos de resolución, la diputada nacional Liliana Fadul intenta que el Poder Ejecutivo Nacional informe al Congreso: primero, si fuerzas armadas británicas realizaron ejercicios militares durante el pasado mes de julio, no solo en las islas Malvinas sino también en las Georgias del Sur, y en tal caso se indique la cantidad de personal, aeronaves y buques militares que participaron del ejercicio, si los ejercicios militares fueron comunicados al Gobierno argentino, en las condiciones que estipula el Anexo I del Acuerdo de Madrid firmado en el año 1990 entre Argentina y Gran Bretaña, si ha existido intercambio de información entre las autoridades militares dispuestas por el mismo Acuerdo, se indique el contenido de dicha información, y las acciones adoptadas por los organismos argentinos competentes en cada caso.

Como también, si desde junio de 1982 a la fecha, las fuerzas armadas de Gran Bretaña han realizado ejercicios militares en Georgias y Malvinas, sin comunicar al gobierno argentino bajo las formas que establece el Acuerdo de Madrid. Y en el caso que ello haya sucedido, las características de cada hecho.
En idéntico proyecto legislativo, requiere conocer si existen en las Georgias instalaciones británicas de tipo militar y científicas y en caso afirmativo, se indique sus características, si existen plantas de producción de energía, capacidad de producción y destino, si hay personal, aeronaves y buques de tipo militar dispuestos en forma permanente por el gobierno británico en las Islas Georgias y su cantidad.
Por otro lado y en uno de declaración, manifiesta Liliana Fadul le pide a sus pares expresen su profunda preocupación por la actividad militar que habría desplegado Gran Bretaña en las Islas Georgias del Sur y Malvinas durante el mes de julio de 2010, en una clara actitud belicista y violatoria de la soberanía de la Nación Argentina sobre las Islas del Atlántico Sur.

Los 3 proyectos de la Diputada tienen se sustentan a las publicaciones de los medios de prensa ingleses que dieron cuenta el mes pasado de los ejercicios militares que habrían llevado adelante tropas de combate del Reino Unido en ambas islas del Atlántico Sur.

“Considerando que la Constitución Nacional expresa que La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, entiendo necesario requerir la información solicitada, por eso solicitó a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto”, expresa “Chispita”.

Diputada Nacional Margarita Stolbizer

Envío del portal Shelknamsur

PROYECTO DE RESOLUCION La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, proceda a informar a esta H. Cámara lo siguiente:

1. Si ha estado en conocimiento que el pasado 20 de agosto partió del Puerto Portsmouth, Gran Bretaña, el buque destructor HMS Gloucester, con destino al Atlántico Sur.

2. Si ha tomado conocimiento sobre que el objetivo del viaje era realizar tareas de “patrullaje y seguridad” en las Islas Malvinas.

3. En caso de estar al tanto, qué medidas ha tomado al respecto.

4. Si se ha puesto o se pondrá en comunicación con los países vecinos, en especial Chile y Brasil, que son los mencionados oficialmente por el Ministerio de Defensa Británico como algunos de los destinos que visitará el buque, o Uruguay como posible puesto de abastecimiento.

5. Cuáles han sido las instrucciones impartidas a las respectivas autoridades diplomáticas o militares.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
Según informaciones que constan en la página oficial del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, el 20 de agosto pasado partió del puerto de Portsmouth el destructor HMS Gloucester, con destino al Atlántico Sur.


Según consigna la misma fuente oficial británica, la nave formará parte de “patrullas de seguridad marítima y ejercicios junto a naves Sudamericanas”. Agrega que pasará la mayor parte de su recorrida “patrullando las islas británicas del Atlántico Sur, incluyendo las ‘Falkland Islands’ y las Georgia del Sur”, actividad que parece les llevará aproximadamente siete meses navegando en la región.

Agrega que “realizará visitas oficiales a varios países sudamericanos, incluyendo Brasil y Chile” y representará al Reino Unido en una exhibición de tecnología de defensa que se realizará en Chile.

En declaraciones públicas, el comandante de la nave inglesa, David George, dijo: "los ciudadanos británicos de las Islas tienen que tener la tranquilidad que la Royal Navy está velando por sus intereses". Por otra parte, el 31 de agosto la misma nave colaboró en la captura de un cargamento de cocaína en las aguas de Cabo Verde, valuado en 4 millones de libras, según declaraciones de la Marina inglesa a la agencia de noticias Mercopress, y por tanto se supone que ese cargamento es portado por el buque durante su travesía.

El 20 de febrero de este año, en la Cumbre del Grupo de Río que se celebro en México, los países de América Latina y el Caribe respaldaron los "legítimos derechos" argentinos sobre las islas Malvinas.

La declaración aprobada por 32 países expresa el "respaldo a los legítimos derechos de la República de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la `Cuestión de las Islas Malvinas`".

La provisión de combustible y el recibimiento de un buque de estas características, que anuncia la realización de tareas de “patrullaje de seguridad” en la zona de Malvinas se contradicen con el respaldo a la soberanía enunciado.

Debe este Congreso de la Nación contar con la información necesaria sobre el particular y las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo, en defensa de nuestra soberanía territorial y el sostenimiento de las relaciones diplomáticas con los países de la región. Y por este motivo solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.

Noticias relacionadas:

Fuerzas británicas realizaron simulacro de ataque argentino a las Islas Malvinas

Submarinos británicos patrullan nuestro Mar Argentino

La estrategia británica para adueñarse del Atlántico Sur

Tercer buque de guerra británico patrullará el Mar Argentino: HMS Gloucester

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600