Envía esta noticia a un amigo 
31/05/2011

 

Denuncia penal contra los barcos ingleses en Comodoro  

Ratificaron la denuncia realizada en la Ciudad de La Plata de la semana pasada. Ampliaron los hechos respecto al Stena Drillmax...

FORMULA DENUNCIA
Señor Fiscal.....
....Que vienen a presentar denuncia por la presencia en el puerto de Comodoro Rivadavia del buque: NORMAND BALTIC, indicativo de llamada 2DAO6 y LMAT7, de bandera inglesa de la Isla de Man y Noruega.

El ingreso fue autorizado a través de un fax del Ministerio de Planificación Federal, con fecha del 16 de mayo 2011, que firma Sergio Dorrego, Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo.
Esta es la información oficial, pero los hechos que vamos a relatar y las pruebas que aportamos, van a demostrar que hay incontrastables evidencias de que a pesar de que se trataba de un barco de bandera británica se le permitió su ingreso bajo otra bandera, violando normas que regulan el ingreso de buques extranjeros a nuestro territorio.

LOS HECHOS:
El NORMAND BALTIC forma parte de una flotilla, compuesta por tres embarcaciones. El remolcador NORMAND SKARVEN, de bandera noruega y el perforador STENA DRILLMAX, de bandera británica y chipriota. Esta flotilla fue contratada por Repsol YPF en el marco de una UTE de la que también participan Petrobrás y Pan American Energy.
Los barcos Normand Baltic y Normand Skarven ingresaron a territorio argentino a principios de este año, al puerto de Mar del Plata... El viernes 25, el CONCEJO DELIBERANTE DE MAR DEL PLATA, por unanimidad de los 17 miembros presentes y con la presencia de VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS en el recinto, aprobó la iniciativa del concejal ABAD de REPUDIO A LA PRESENCIA DEL BARCO DE EXPLORACION DE PETROLEO DE BANDERA INGLESA, se amplió con el PEDIDO DE INFORMES AL GOBIERNO NACIONAL.
El mismo 25 de febrero y de manera abrupta, el buque inglés volvió a izar su pabellón británico y se hizo a la mar. (diarios EL ATLANTICO, 25/02/2011; LA CAPITAL, 27/02/2011 y AGENCIA FEDERAL DE NOTICIAS, 28/02/2011)
El NORMAND BALTIC zarpó de Mar del Plata (junto al NORMAND SKARVEN) rumbo a Montevideo. Pero no ingresaron al puerto de Montevideo.

Permanecieron en Zona Común, frente al puerto, en las proximidades del Pontón Recalada. Uruguay y Brasil le han negado amarra, de acuerdo con la resolución de Unasur, de bloqueo a las actividades petroleras en la usurpación británica de las Islas Malvinas. La Secretaría de Energía establece que las petroleras con contratos de explotación en Malvinas, bajo la ley británica, no pueden tener operaciones en el país.
El ocultamiento del pabellón inglés y el cambio de bandera, fueron denunciados en su oportunidad, en los Juzgados Federales de Mar del Plata y La Plata. (Se adjuntan las denuncias)

El NORMAND BALTIC se encuentra amarrado en este puerto desde la madrugada del pasado sábado 21 de mayo. Y el STENA DRILLMAX está fondeado en Caleta Córdova.

La empresa armadora del STENA DRILLMAX participó con dos buques auxiliares de la Task Force que invadiera nuestras islas en 1982: el STENA SEASPREAD y el STENA INSPECTOR. El STENA INSPECTOR permaneció en el Atlántico Sur, realizando apoyo a los submarinos nucleares ingleses que patrullan las Islas Malvinas. Alguno de ellos, ha realizado demostraciones de “acciones de comando”, evidentemente, en nuestro territorio continental.

Al ser aprovisionados para su campaña petrolera en las proximidades de las Islas Malvinas, se estarían violando las regulaciones al respecto del bloqueo a las actividades vinculadas a la usurpación británica de las Islas Malvinas.

Queda en evidencia entonces, que no es la primera vez que el gobierno nacional instruye a diferentes organismo de control marítimo, Armada, Prefectura, Aduana y Dirección de Puertos, para facilitar que buques de bandera británica relacionados con actividades de explotación petrolera, se abastezcan en nuestros puertos, al margen de la ley y burlando el bloqueo que el mismo gobierno nacional dice promover y que los países sudamericanos han llevado adelante en solidaridad con la usurpación británica de nuestras ISLAS MALVINAS. Esta situación se inició en febrero de 2010 cuando fue abastecido con 3.500 toneladas de caños de acero sin costura para explotación petrolera, el buque THOR LEADER, con bandera inglesa de la Isla de Man, procedente de las Islas Malvinas. Hecho que motivo también una denuncia criminal ante el Juzgado Federal Nro 6 de Comoro Py, Ciudad de Buenos Aires.

CONCLUSION:
Es necesario destacar que todos estos desmentidos y medias verdades que son mentiras verdaderas, intentan ocultar las violaciones a la ley de navegación de buques extranjeros. Que asimismo debe investigarse las conductas de los funcionarios actuantes. Timmerman, De Vido, Dorrego y Rodríguez Paz, para analizar si han incurrido en el delito de INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO o de otros más graves, que atentan contra los intereses nacionales y nuestra soberanía.

Entendemos que hay un gravísimo incumplimiento en sus deberes por parte del Ministro de Planificación y del Ministro de Relaciones Exteriores. El primero, por autorizar el ingreso de buques británicos. Y el segundo, por no poner reparos a esa autorización. Han incurrido así en una grave defección al mandato de la Constitución Nacional: “la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. Cláusula primera, de las llamadas disposiciones transitorias de la Constitución Nacional.

Por todo lo expuesto, requerimos que se imprima a este proceso la necesaria urgencia que el caso reclama...

Noticias relacionadas:

Denuncia penal contra De Vido y Timmerman por los barcos de Ensenada

El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente