Envía esta noticia a un amigo 

07/02/2012

 

Malvinas: Un discurso que no alcanza  

Los Veteranos esperaban algún anuncio económico y junto a los malvineros ansiaban alguna medida perjudicial a Gran Bretaña. Pero hubo poco. Habrá un centro psiquiátrico para los Veteranos y una denuncia en la ONU...

El anuncio presidencial de esta tarde se basó en tres temas: El Informe Rattenbach; un nuevo centro psiquiátrico para los Veteranos de Guerra; y una denuncia que se hará a la Asamblea General.

Algunas declaraciones fueron polémicas:

"Ningún acto de la dictadura militar puede ser revalorizado. Esta presidenta no fue a la plaza el 2 de abril, sí estuve en la Plaza de Mayo el 14 de junio junto a otros argentinos". (Preferimos no opinar demasiado para no herir sentimientos políticos ni ideológicos) Sin embargo si aclaramos que tanto Néstor como Cristina Kirchner estuvieron presentes el día 9 de abril de 1982 en Río Gallegos Santa Cruz junto a un acto de apoyo de "las fuerzas vivas" a la recuperación de las Islas, donde se observa en una foto periodística al General Guerrero, al lado de su marido. Por lo tanto, apoyar el 2 de abril no es ningún pecado, sino justamente el acto traicionero sería festejar el día de la rendición el 14 de junio.

El Informe Rattenbach

La presidente firmó el decreto que desclasificó el informe, que es entendido como primer antecedente del estudio por parte de las Fuerzas Armadas, sobre las responsabilidades de los Altos Mandos. Sin embargo, dicho informe es hartamente conocido, ya que ha sido publicado por varias editoriales en los últimos treinta años. El mismo fue elaborado para "consumo interno" (fundamentalmente para las Fuerzas Armadas), y fue un episodio más de la "desmalvinización". Lo relevante y tendencioso de este trabajo, es que en el mismo no se dan a conocer las razones y explicaciones dadas por los comandantes y otros oficiales acerca de por qué se debieron desembarcar tropas el 2 de abril.

Esas explicaciones sí constan en las declaraciones indagatorias ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que luego fueron incorporadas a la causa 59 ante la Cámara Federal (este último tribunal también admitió que se incorporara como prueba el INFORME FRANKS, que en su momento se le pidió al Consejo Supremo y denegó la medida).

Es decir que el único documento en Argentina que revela CON TODOS LOS TESTIMONIOS lo ocurrido en abril de 1982 es la mencionada causa 59.

Centro hospitalario para los excombatientes

Se inaugurará un centro de atención siquiátrica para los Veteranos de Guerra. La presidente se expresó sobre 439 suicidios, en realidad son fallecidos, postguerra y la cifra se desconoce ya que no hay relevamiento oficial: "También queremos anunciar un viejo reclamo de los hombres que combatieron en tierras malvinenses. Durante el mes de marzo vamos a inaugurar el Hospital de Salud Mental Islas Malvinas para todos los que combatieron en suelo malvinenses. Hay 439 excombatientes que se suicidaron. Este hospital va a estar en donde fue el Instituto Geográfico Militar".

Denuncia ante las Naciones Unidas

"No podemos permitir un inmenso destructor acompañado por un heredero real que nos hubiese encantado ver con ropa civil. No vamos a dejar que militaricen el Atlántico Sur". "He instruido a nuestro canciller para que presente ante Naciones Unidas esta militarización del Atlántico Sur". La presentación ante el Consejo de Seguridad será en vano, ya que ni siquiera en 1982 se estudió dicha posibilidad, al ser Gran Bretaña un miembro con poder de veto.

Si sería útil una resolución favorable en la Asamblea General, pero debe ser justamente una resolución (y no otra cosa) que sea votada por los Estados que componen el organismo.

Expectativas insatisfechas

La Presidente Cristina Fernandez generó enorme expectativa y convocó a propios y ajenos. Al llegar el momento tan esperado, su anuncio se limitó a la desclasificación de un documento que ya es público desde hace décadas y en anunciar la creación de un hospital psiquiátrico similar al que está en la ciudad de Quilmes.

No se ha tomado ninguna medida concreta para restringir el avance británico sobre el territorio argentino ni de perjudicar los intereses económicos al capital británico que tiene fuertes vinculaciones en el país.

En febrero de 2010 nos encontrábamos con la misma situación: llegaba una plataforma petrolera y venían submarino y buques de guerra (tres, mucho más que uno solo). Pedimos medidas al gobierno y al Congreso desde El Malvinense y otros sectores. Nadie nos contestó. ¿Por qué hoy recién se dan cuenta de la militarización del Atlántico Sur? Y por sobretodo, ¿por qué no se toman medidas en respuesta a esta grave situación?

Noticias relacionadas:

Las 10 medidas que se deberían realizar para defender la Patria

La guerra que inició Gran Bretaña en 1982, se preparó 7 años antes

Guerra de Malvinas ¿cómo y por qué?

El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar