18/04/08

 

Malvinas y Mar Argentino: El gobierno desmiente lo que nadie negó  

Todos los medios de prensa publican hoy un comunicado de Cancillería, tras las publicaciones de nuestro portal. Resulta que todos los medios sabían, pero nunca publicaron nada y hasta algunos copiaron los textos de este sitio y se los adjudicaron (como Ambito Financiero). La realidad, es que aquí nunca se dijo que el gobierno no estaba realizando los estudios, que los estaba haciendo de forma muy lenta y que existe otro problema...

El gobierno sale a desmentir algo que nunca se puso en juego: En un comunicado publicado por los medios de prensa masivos, el gobierno dice que no es verdad que no se está trabajando por el relevamiento de las 350 millas como dice un texto que circula por internet. Desde "El Malvinense"; nunca dijimos que no se esté trabajando, decimos la verdad, que es que el trabajo se está demorando y es preciso que el gobierno acelere sus estudios.

Dice hoy la agencia DyN cuya nota luego se reprodujo en la mayoría de los medios masivos de todo el país:

"El Gobierno salió a desmentir un escrito que circula por Internet que dice que Argentina no llegará a presentar el proyecto para incluir a las islas en la geografía nacional antes de la fecha límite, fijada en mayo de 2009. También desestimó un presunto pedido de Inglaterra para extender su dominio de las Malvinas hacia Tierra del Fuego."

Primero, nunca se dijo que no se llegará, sino que justamente la denuncia pública que se hizo fue para que acelere los estudios, pues hace 10 años que lo llevan haciendo y aún no está finalizado y se desconoce el porcentaje del mismo. Y eso lo saben en Cancillería y en la COPLA, la comisión encargada de realizar el relevamiento. Cuando dijimos que "nada se hacía al respecto", es referido al tema de la Constitución Europea, que hasta el día de hoy no se realizó protesta formal alguna.

Y en nuestros textos jamás se menciona tal pedido de Gran Bretaña por la provincia argentina, sino que dentro de sus estudios y proyectos contempla la posibilidad de presentar ante la ONU la ampliación completa a las 350 millas, que incluye la Isla de los Estados.

El Director General de Malvinas y Atlántico Sur de la Cancillería, Eduardo Airaldi, afirmó hoy que el gobierno nacional "hace diez años que está trabajando en la elaboración de la presentación para la delimitación exterior de la plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental creada por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

Justamente, diez años, ¿acaso no es tiempo suficiente para realizar una presentación que ya tuvo una prórroga debido a la incorporación de otros Estados?

¿Por qué no dicen el porcentaje de lo que está hecho y de lo que falta realizar?

Porque el señor Airaldi conoce muy bien la situación en la que se encuentra y no le queda otra que salir a desmentir y hablar en abstracto.

¿Por qué no menciona nada acerca de la Constitución europea?

¿Por qué no habla de la Antártida?

¿Por qué no habla de presentar notas en las embajadas de europa en señal de protesta sobre la inclusión británica? Todavía se está a tiempo por eso hemos decidido difundir este tema en la opinión pública, para que no nos pase lo que nos ha pasado siempre: entregar todo a cambio de nada.

Airaldi recordó que "por Ley 24.815 de 1997 fue creada la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) que preside la Cancillería y que organizó varias campañas de recolección de datos científicos, como la que comenzó a realizar el buque de la Armada "Puerto Deseado", para levantar los datos necesarios para finalizar la elaboración de la propuesta argentina y presentarla ante la Comisión de Límites".

Si... se está rogando a Dios para que el buque Puerto Deseado no sufra ningún desperfecto porque saben que no hay otro buque que pueda realizar dichas tareas y además, no solo con llevar de paseo al buque "Puerto Deseado" se terminará todo, faltan muchas etapas más, que deberán de cumplirse en 12 meses. Por eso difundimos el tema, para que se aceleren las mismas.

De este modo, en declaraciones radiales, el diplomático argentino salió al cruce de versiones que indicaban que la Argentina no estaba trabajando en tiempo y forma sobre esta problemática.

"No es bueno que se disemine información no basada en la realidad. La realidad es que el Gobierno argentino trabaja responsablemente y está previsto terminar la totalidad de los estudios para que la presentación se realice en mayo de 2009", fecha que fue acordada por los Estados Partes de la citada Convención, dijo.

Pues veremos si llegan con el informe a mayo de 2009 al 100% de los datos corroborados y sin fallas. Pero el señor Airaldi solo se quedó en una parte de los textos difundidos, nada dijo acerca de la Constitución Europea, nada dijo acerca de la presentación británica y sus intenciones, más allá de unas estériles palabras vagas al respecto:

Consultado respecto de la presunta presentación que habría efectuado el Reino Unido que incluiría al archipiélago austral, el funcionario fue categórico: "No ha efectuado ninguna presentación de delimitación exterior de una pretendida plataforma continental alrededor de las Islas Malvinas ni de ninguna otra parte de nuestro territorio nacional".

Claro, aún no la ha presentado le faltó decir. Lo del señor Airaldi y lo de los medios de comunicación es vergonzoso.

Primero porque al conocer la información no la publicaron en los medios, sino que al ver que la gente comenzaba a enviar mensajes masivos, tuvo que salir a aclarar algo que nunca se había informado, es decir, aclarar algo de lo que nunca se habló es tocar el tema por primera vez, y solo contar una parte de los hechos. Aquí solo contaron la parte "oficial" que como estos cinco años de gobierno, es tendenciosa y no del todo real.

Airaldi, al no mencionar ciertos puntos importantes, ocultando toda la realidad, solo mencionó la parte que lo dejó mejor parado. Las verdades a medias, no son verdades, son mentiras encubiertas. Pues no decir toda la verdad, también es mentir.

Está en cada uno creer en las declaraciones poco felices del señor Airaldi o ver la otra parte, la que los medios masivos ocultan, y no quieren que la gente sepa, vaya a saber uno por qué motivo...

Nosotros aportamos documentos e información, no nos quedamos en las palabras, que se las lleva el viento.

 

Noticias relacionadas:

Para entender lo que está pasando y no dejarse engañar:

Aclaramos: Gran Bretaña no ha presentado aún su ampliación

Malvinas y Antártida: La Constitución europea y la Convención de derechos del mar

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600