Fuente: Télam
20/12/07

 

Diputados rechazó inclusión de Malvinas a la Unión Europea  

La Cámara baja expresó ayer su "más enérgico rechazo, ante la Unión Europea", por la inclusión como territorios británicos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares circundantes. Los legisladores remarcaron en el proyecto "la imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre los territorios”.

La Cámara de Diputados expresó hoy su "más enérgico rechazo, ante la Unión Europea", por la inclusión como territorios británicos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares circundantes.
Los diputados remarcaron en el proyecto "la imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre los territorios mencionados y sus espacios marítimos e insulares circundantes, sobre las cuales el Reino Unido ejerce ilegítimamente la ocupación".

Por último expresaron "la profunda convicción de la necesidad de una solución pacífica, justa y duradera a la disputa por la soberanía de la Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos".
El Tratado de adhesión del Reino Unido a las Comunidades Europeas, que entró en vigor el 1 de enero de 1973, incorporó en un anexo a los países y territorios de ultramar británicos, incluyendo los territorios argentinos "Islas Malvinas y dependencias" (Georgias del Sur y Sándwich del Sur) y el llamado "Territorio Antártico Británico".
Desde 1972 el Gobierno argentino protestó ante cada uno de los Estados signatarios del tratado de adhesión del Reino Unido a las Comunidades Europeas, y finalmente, ante el fracaso del proceso de ratificación del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, durante el año 2005, llevó a la Unión Europea a emprender un período de reflexión sobre una futura reforma.

El gobierno argentino sostuvo su posición de rechazo con cada avance del Tratado de Reforma por dos notas enviadas este año a las presidencias del Consejo, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo y a la Secretaría General del Consejo de la UE y ante todos los Estados miembros de la UE.
Pero en la aprobación del Tratado de Lisboa, el pasado jueves, se verifica que el nuevo texto no contiene modificaciones en la lista, como solicitaba la Argentina, lo que llevó al parlamento a aprobar este proyecto de apoyo al reclamo encabezado por el Poder Ejecutivo.

 

Noticias relacionadas:

Admitir la ampliación de las 350 millas británicas, sería reconocer a las Malvinas como Estado

Por inacción de Cancillería, peligra nuestra soberanía en las Islas Malvinas y la Antártida

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600