Mapa del sitio

 

30/10/2009

 

Minera Alumbrera vierte uranio a los ríos de Catamarca y Santiago del Estero  

Hace una semana se difundió que las Termas de Río Hondo se veían afectadas por la acción de la minera. Se confirma que existe contaminación de uranio. Afirman que La Alumbrera actúa con total impunidad y viola todas las normas ambientales...

Según informó el Servicio Geológico Minero Nacional, los líquidos que vuelca al río Vis Vis contienen numerosos metales pesados. En los últimos días se ha conocido un Informe Técnico Pericial sobre el estado del ecosistema en el río Vis Vis, Complejo Bajo La Alumbrera y las localidades de Vis Vis, Amanao y Andalgalá, producido en agosto de 2008 por el Segemar (Servicio Geológico Minero Nacional), ordenado por el Juzgado federal de Catamarca.
En el marco de una denuncia por contaminación contra la minera Alumbrera, formulada en 2004 por las familias Casas y Flores, que debieron abandonar sus propiedades ubicadas a orillas de dicho río, dos kilómetros más abajo del dique de cola.

Los técnicos firmantes del informe, Ferpozzi y Herrero, establecieron que “para la situación evaluada en agosto-noviembre de 2007, en la cuenca inferior y respecto de la línea de base, los sedimentos de corriente fluvial del cauce del río Vis Vis están enriquecidos en Ag (plata), Al (aluminio), As (arsénico), Au (oro), Ba (bario), Be (berilio, Bi (bismuto), Br (bromo), Ca (calcio). Cs (cesio), Cu (cobre), Dy (disprosio), Er (erbio), Ga (galio), Gd (gadolinio), Ho (holmio), Lu (lutecio), Mg (magnesio), Mo (molibdeno), Na (sodio), Nb (niobio), Pb (plomo), Pr (praseodimio), S (azufre), Sb (antimonio), Sr (estroncio), Ta (tantalio), Ti (titanio), Tl (talio), V (vanadio), W (volframio), Zn (cinc), Zr (circonio).

Esta asociación de elementos alcalinos, tierras raras, U (Uranio) y Th (torio), en alto grado, se deriva de los silicatos minerales de rocas de composición ácida (Granito de Belén) y de los elementos metálicos (Au, Ag, Cu, Mo) típicos de mineralizaciones tipo pórfido de Cobre y de los sulfuros metálicos hidrotermales que la acompañan.”
Concretamente establece que en la cuenca superior y media del cauce del río Vis Vis, los sedimentos de corriente fluvial están “empobrecidos”.
El informe detalla que el uranio contiene el polvo diseminado por las explosiones en la mina, que cubre los valles cercanos y el uranio contamina a Tucumán, en toda la cuenca del río Salí-Dulce. Y es lo que va quedando también en el dique de cola, que va a aflorar aguas abajo por el río Vis Vis.

Protesta de vecinos contra la minera la Alumbrera

Pobladores alarmados por roturas de un ducto minero. Es una tubería de 324 kilómetros de extensión que transporta los minerales que se extraen del yacimiento en Catamarca. Vecinos de Andalgalá y Villa Vil reaccionaron al constatar que camiones levantan los metales pesados volcados y los llevan sin ningún tipo de protección. Ayer un hombre fue detenido por oponerse a ese tipo de traslado y denunció que hay enfermos de cáncer.

En diálogo con Nuevo Diario, Urbano Cardozo, el vecino que fue detenido y excarcelado en horas de la tarde de ayer, precisó que “las rupturas son una constante, no es algo nuevo. Lo que sucede es que siempre la ocultan”.
Por ello es que resaltó que “el mineraloducto es una manguera vieja picada” que a “cada rato se rompe”, pero lo que más les molesta es el hecho de que “nadie hace nada, ellos siguen como si no pasara nada”.
Además remarcó que el hecho que motivó su detención ayer no es nuevo, porque en otras oportunidades, cuando han intentado detener el paso de los camiones que transportan desechos de la minera Alumbrera, la Justicia los detuvo “poniéndose del lado de la minera”.

Urbano resaltó que cada vez que se rompe un ducto “lo que hacen es amontonar los residuos y cuando tienen una cantidad importante lo trasladan hacia los lugares de depósito”.
En este punto detalló que lo que hacen ellos es “juntar todo, porque es plata, eso vale mucho, y cuando tienen un montón del material, que contiene cobre y unos 59 minerales más, los trasladan para no perder nada”, posteriormente “es secado en playones. Luego es transportado al puerto de Rosario, para su industrialización en el exterior”.
Urbano Cardozo manifestó que los vecinos solicitan que “se extremen las medidas de seguridad, porque ellos están contaminando a todos los pobladores. Que extremen las medidas de seguridad, que al menos los camiones estén tapado como corresponde porque puede producirse otro tipo de accidentes”.
Finalmente manifestó que seguirán en la lucha, “porque es una lucha por la vida de todos los vecinos y contra la contaminación”.

 

Noticias relacionadas:

Cuyo pierde sus bellezas naturales en manos de la minería a cielo abierto

Minera Alumbrera: Contaminación subterránea afecta el Embalse de Río Hondo

Mapa del megasaqueo minero en Argentina

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)