Mapa del sitio

04/06/2012

 

Un residente británico, es el nuevo director de YPF  

Un argentino con vínculos con Inglaterra, a cargo de la empresa petrolera. Hasta hace meses, era el presidente de la compañía Schlumberger, que está vinculada a negocios con las petroleras que exploran en Malvinas...

El Ingeniero en Pétroleo (ITPBA) Miguel Matías Galuccio fue elegido por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner para ser el nuevo gerente general de YPF tras promulgarse la expropiación de su mayoría accionaria.

Llegó a presidente de la multinacional del petróleo Schlumberger en Londres. Compró una exclusiva propiedad, abrió negocios y su arraigo allí quedó demostrado con su hijo Matías, quien hoy juega en una selección regional de rugby. En 2011 el CEO de YPF obtuvo la residencia inglesa y quedó habilitado para obtener el pasaporte del Reino Unido.

Dos ingenieros petroleros que trabajaron con Galuccio en Schlumberger en Londres coincidieron en que el CEO de YPF permaneció en el Reino Unido desde 2006 a 2011 y obtuvo la residencia. Justamente, la ley de naturalización británica exige un lustro para obtener la ciudadanía. En este caso doble ciudadanía, argentino-británica. "El año pasado él mencionó que había obtenido la ciudadanía inglesa", precisó uno de ellos, quien pidió mantener el anonimato.

Consultados por Perfil.com, voceros de YPF indicaron que Galuccio sacó en 2006 una visa de trabajo para su "desempeño profesional en Gran Bretaña". A los cinco años "obtuvo su residencia también por cuestiones laborales", e indicaron que el CEO de la compañía "siempre mantuvo su interés en volver al país" como finalmente ocurrió tras el llamado de la Casa Rosada. Si bien las multinacionales del petróleo no suelen tener a directores extranjeros más de tres años a cargo de una misma oficina regional, Galuccio postergó dos años su residencia en Londres. Con cinco años, la ciudadanía inglesa estaba al alcance de su mano.

Galuccio (43 años) es oriundo de Paraná, Entre Ríos, y fue empleado de YPF en la segunda mitad de los 90. Incluso, durante unos meses, estuvo bajo la dirección de Repsol cuando fue trasladado a Indonesia por YPF Internacional en 1999. Por la petrolera Schlumberger -a la que acaba de renunciar- fue enviado a Londres en 2006 y allí residió cinco años. La empresa británica a la cual perteneció y fue su presidente, fue denunciada penalmente en Argentina el año pasado, por colaborar en las tareas de exploración petrolera británica en Malvinas.

(Perfil).- Good life in London. Galuccio residía en el exclusivo barrio de Esher, en la zona londinense de Surrey. Como director en Schlumberger, el repatriado Galuccio percibió desde 2006 unos 850.000 dólares anuales y su patrimonio alcanzaría los 10 millones de dólares. Desde que fue enviado a Dallas por YPF, el nuevo CEO de la petrolera argentina tuvo altísimos ingresos como gerente en Indonesia, México y el Reino Unido.

Su riqueza está compuesta por grandes extensiones de tierras en Entre Ríos, el control junto a su padre y hermano -los tres con idéntico nombre inicial- de las sociedades agrícolas Palo Santo, El Sembrador y Espinillo, así como valiosas propiedades y firmas en Inglaterra ligadas al petróleo, como Fan Court Residents Association Limitated y el fondo Fenkle Streer BPRY Property Found.

Un ex compañero del petrolero enumeró a este medio los verdaderos motivos del regreso de Galuccio a la Argentina. “No lo hace por plata. Lo hace por gloria personal y como misión política. Tiene mucha ambición política y para el kirchnerismo será continuista. En ocho o diez años puede ser candidato a cosas grandes. Galuccio es Gardel al lado de Kicillof, hizo grandes negocios con rusos, con árabes y también 'negociados' donde muchos tienen que callarse la boca".

Galuccio no vuelve solo. Según sus allegados, traerá gente de su riñón de Schlumberger a YPF. Son los Ingenieros petroleros Fausto Caretta y Juan Martín Gandolfo, con una carrera muy similiar a su jefe: ITPBA, YPF, Repsol-YPF y Schlumberger.

Los amigos K. Entre 1994 y 1997, el ingeniero petrolero fue el responsable de la Unidad de Negocios YPF en los pozos de Las Heras-Los Perales, en Santa Cruz. En ese momento Néstor Kirchner era gobernador. Galuccio fue llevado allí por su amigo Luis Ayestaran, presidente de Epsur, empresa petrolera propiedad de Lázaro Baéz, amigo del ex presidente. Esa firma se reparte el dominio de las 14 áreas de producción de hidrocarburos de la provincia K con Cristóbal López.
Ayestaran no fue el único vínculo directo entre el nuevo CEO de YPF y los socios del kirchnerismo provincial de los '90. Galuccio, a su vez, era muy amigo de Orlando "Teddy" Batista, oriundo de Comodoro Rivadavia que trabajó para Lázaro Báez. Hoy Batista tiene orden de captura de la Justicia por un litigio entre intereses petroleros de Santa Cruz. La fuente que habló con este portal y que lo conoció a "Teddy" asegura que el empresario está "protegido" por quien fue uno de los íntimos de Néstor Kirchner.

Noticias relacionadas:

Buques ingleses para YPF

YPF y el Stena: negociando con el invasor

No se aplicará la ley Gaucho Rivero: periodista agredido y detenido

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)