Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

24/11/2009

 

Excombatientes del CECIM apelarán el fallo sobre delitos de lesa humanidad  
 

Algunos Veteranos de Guerra quieren ser víctimas de la dictadura. Los centros de ex combatientes de La Plata y Corrientes anunciaron la apelación, para que la Corte Suprema se expida en el tema...

Cabe recordar que no se trata sobre los vejámenes en Malvinas, sino de dos casos solamente, y uno de ellos sucedió en el continente, no en Malvinas. Aquí se analiza cada caso denunciado en particular, no sobre todos los sucesos en Malvinas. La prensa y ciertos grupos de excombatientes, no informan con exactitud.

Es un recurso concedido previamente a debatir si ha sucedido delito o no, y lo que los jueces debaten no es la existencia del mismo, sino si se debe considerar delito de lesa humanidad o no. La doctrina y jurisprudencia expuesta en más de 30 carillas por los jueces de Casación Penal, deja sin argumentos para apelar, aunque se seguirá insistiendo ante la Corte Suprema.

La resolución de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por el doctor Raúl Madueño como Presidente, y los doctores Juan C. Rodríguez Basavilbaso y Juan E. Fégoli, consideró que las acciones penales por esos hechos quedarán prescriptas. Ante ello los centros de ex combatientes de La Plata y Corrientes anunciaron la apelación, para que la medida no alcance al centenar de casos que están en el Juzgado Federal de Río Grande.

La resolución judicial apuntaba precisamente a revocar dos resoluciones de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, por las que había rechazado dos recursos de apelación presentados por el subteniente Jorge Taranto y el capitán Daniel Polano, quienes fueron procesados en la localidad chubutense en una causa que va mucho más adelantada a la que se tramita en el fuero federal riograndense.

La causa fue impulsada por el Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, el Dr. Pablo Vassel, quien receptó testimonios y denuncias en aquella provincia, lo que luego se extendió por todo el país con presentaciones que llegaron hasta el Juzgado Federal de Río Grande por una cuestión de jurisdicción. Cabe destacar también, que entre varios testimonios se evidenciaron testigos falsos, que se les había pagado una suma de dinero a cambio de mentir ante la Justicia.

Los hechos habrían consistido en estaqueamientos, enterramientos, deliberada falta de alimentación, muertes por hambre y la denuncia del asesinato de un soldado; las cuales apuntaron a personal superior de las Fuerzas Armadas a los soldados conscriptos que participaron en la guerra.

Las organizaciones que representan a los ex soldados conscriptos preparan la apelación a este fallo de Casación. Ernesto Alonso Presidente del Centro de Ex combatientes de La Plata calificó este fallo de “indignante”, “ya que está privando a los soldados que en Malvinas fueron torturados de encontrar justicia”.

Asimismo agregó, “la sociedad argentina debe saber lo que verdaderamente ocurrió en la Guerra del 82 y los militares que cometieron aberrantes delitos deben llegar a un juicio”.

Por otra parte Orlando Pascua, Coordinador de la Red Compromiso Social por Malvinas, quien acompañó a Vassel y los denunciantes desde Corrientes, dijo: "Que un Juzgado Federal haya reconocido el crimen de guerra y el delito de lesa humanidad fue histórico, más lo será si lo ratifica la Corte Suprema. No vamos a bajar los brazos, llegaremos hasta donde haya que llegar", manifestó.

Noticias relacionadas:

Cámara de Casación "Malvinas no fue un crimen más de la dictadura"

Maltratos en Malvinas: ¿delito de lesa humanidad?


Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600