28/08/08

 

Reclamo británico de Isla Ascensión es inválido  

La Isla Ascensión no es un país, y no puede Gran Bretaña presentar ninguna ampliación marítima en la ONU. Se presenta igual situación que Malvinas. Mientras tanto, Cancillería Argentina duerme...

Gran Bretaña reclamó formalmente ante Naciones Unidas la soberanía de la isla de Ascensión, ubicada en el Atlántico Sur. Este hecho debe ser seguido de cerca por nuestro país, ya que podría representar un presedente para las Malvinas.

La embajada del Reino Unido confirmó la información a Noticias Argentinas, aunque indicó que no contaba con lo detalles de la presentación, mientras que voceros de la Cancillería argentina le restaron trascendencia al paso dado por los británicos.

Los diplomáticos británicos hicieron la presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU en Nueva York, a través de la cual reclamaron un área de suelo marino aproximadamente de la misma superficie que la propia Gran Bretaña.

Esta presentación es sólo el primero de tres pedidos que realizará Gran Bretaña, amparada en una ley internacional que permite expandir su territorio, informó el diario The Guardian.

Además de la isla de Ascensión -que forma parte del territorio de ultramar británico de Santa Helena, a 2.800 kilómetros de distancia de Angola en África- Gran Bretaña apunta al área marina que rodea el área Hatton-Rockall, al oeste de Escocia, y Georgia del Sur e Isla Malvinas, en el Atlántico Sur, donde esperan encontrar nuevas reservas de petróleo, gas y minerales.

No es país

La Isla Ascensión no es un país, y solo los Estados soberanos pueden presentar la respectiva ampliación de su Plataforma Continental en la ONU. Gran Bretaña utiliza a esta Isla como prueba, para corroborar la fidelidad de Cancillería Argentina, respecto a los intereses británicos. No emitir declaración sobre esta presentación, es un voto de confianza, saber que con Malvinas el gobierno nacional encarará su hipotécito creclamo por otra vía. Llegado al caso que los británicos realicen la presentación en Malvinas, nuestros representantes no tocarán el punto incuestionable, donde solo los Estados pueden realizar ampliaciones.

Noticias relacionadas:

Gran Bretaña comienza a reclamar fondo marino en el Atlántico Sur

Plataforma continental: aún falta mucho trabajo por hacer

Admitir la ampliación de las 350 millas británicas, sería reconocer a las Malvinas como Estado independiente

 

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600