16/04/08

 

Aprueban la ley que castigará a los que pesquen sin licencias en territorio nacional  

Tras dos años de espera, hoy se aprobará la reforma. Aunque el gran problema será como harán cumplir la ley. La norma castiga a las empresas pesqueras que trabajen en Malvinas con permiso británico...

Después de casi dos años de trámites parlamentarios, el Senado de la Nación convertirá en ley hoy una norma que castiga a las empresas pesqueras que, con derechos para explotar los recursos en la Argentina, pesquen además en Malvinas con permiso británico.

El proyecto pertenece a los senadores Silvia Giusti (Chubut) y Mario Daniele (Santa Cruz). Y aunque no menciona en ninguna parte de su texto la palabra «Malvinas», incluye una modificación a la Ley Federal de Pesca, en la que se consigna que no habrá permisos ni cuotas de pesca para aquellos que capturen «dentro de las aguas bajo jurisdicción de la República Argentina sin el correspondiente permiso de pesca». Esto quiere decir que si hay empresas o buques que pescan en Malvinas -jurisdicción argentina- con permiso kelper o británico, serán pasibles de una serie de sanciones que las mismas modificaciones a esta ley proponen. Y lo mismo para sus socios y subsidiarias, un formato utilizado por los armadores para disimular las sociedades con las que capturan recurso argentino en las islas, pero con permiso de Inglaterra.

El gran problema es saber que tipo de chances tendrá Argentina de hacer cumplir la ley. Recordemos que existen más de cien buques pesqueros que realizan tareas ilegales en la milla 201 y que la Prefectura Naval reconoció su incapacidad de evitar la explotación pesquera ilegal.

El proyecto original de Giusti y Daniele sufrió varios cambios, ya sea en el Senado -a instancias del también chubutense Marcelo Guinle- como en la Cámara de Diputados, donde hubo modificaciones propuestas por el ahora ex diputado nacional Eduardo De Bernardi. Finalmente Diputados lo aprobó hace un año, en abril de 2007, y hoy será convertido en ley en el Senado.

El inicio del debate se produjo a principios de 2006, cuando el buque «John Cheek» fue capturado cerca de Comodoro Rivadavia. Y allí se descubrió que operaba con bandera británica y permiso kelper en las islas, y que pertenecía a un grupo pesquero con una importante planta en Puerto Madryn.

Las sanciones

Las multas más fuertes previstas en esta modificación de la Ley Federal de Pesca son, precisamente, para las empresas que pesquen en jurisdicción argentina sin permiso del Gobierno nacional, lo que naturalmente le cabe a los que hagan capturas en Malvinas con derecho kelper. En este caso, el castigo «no puede ser inferior a los cinco millones de pesos» dice la ley, y podría llegar a los 10 millones de pesos y decomiso del buque, más suspensión y prohibición de operar en aguas jurisdiccionales nacionales.

 

Noticias relacionadas:

Incapacidad del gobierno nacional para impedir la depredación pesquera

La Armada no puede defender la soberanía nacional en la milla 200

¿Qué pasa con la ley de pesca de Malvinas?


Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600